Asociación de Reporteros Independientes
Asociación de Reporteros Independientes
16 marzo 2019Compartir en:      LinkedInPor María Cristina Prudant Raúl Meza, (foto) es conocido como el abogado de los reos de Punta Peuco, por quienes ha presentado diversas acciones judiciales para liberarlos de la prisión y además, ha solicitado el indulto para varios.Perteneció Renovación Nacional y a la UDI, pero renunció para crear el partido Fuerza Nacional, que aún está en formación. Según ha dicho el nuevo partido, del cual Meza sería su presidente, buscaría "velar por la defensa de los valores patrios y su historia republicana y nacional". Un  caso que fue exitoso en su carrera fue la representación legal de más de 30 familias de una de las tragedias más grandes que han enlutado al país como lo fue la caminata mortal de 45 soldados en la cordillera de Antuco. Siempre está en el ojo del huracán, por sus dichos y acciones como la ocurrida con motivo del Día Internacional de la Mujer  y pretendió cambiarle los nombres a las estaciones del Metro, al igual que el movimiento feminista. Quisieron cambiar la estación Escuela Militar por Lucía Hiriart de Pinochet
Cambio21 conversó con el abogado Raúl Meza, sobre sus posturas políticas y su férrea defensa de los violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco.

Por estos días usted y su organización ha llamado la atención por querer cambiarle nombre a las estaciones del Metro. ¿Cuál es su motivación principal en este sentido?Esta iniciativa surge al  interior de la mesa directiva del partido político en formación ¨Fuerza Nacional¨, como una forma de constatar que la huelga impulsada por la Coordinadora Feminista es un movimiento abiertamente de izquierda que no representa los verdaderos y auténticos valores de la mujer chilena, prueba de ello, que las estaciones del Metro bautizadas simbólicamente por esta organización tenían nombres de mujeres integrantes de movimientos subversivos terroristas de izquierda, como el MIR y el FPMR, sumándose a ello, militantes del PC y del PS, omitiéndose intencionalmente nombres de mujeres destacadas de la derecha chilena.    
 ¿Usted acepta las críticas que ha recibido, e incluso lo han tratado de ignorante por no conocer figuras importantes de la derecha para proponer? Las críticas de las que usted hace referencia, tienen su origen en los movimientos de la extrema izquierda y, si vinieran de mi sector, no tengo duda que estos cuestionamientos infundados surgen de la llamada ¨falsa derecha¨, esa, que por muchos años ha gobernado con las banderas de la izquierda y que reniega de su pasado vinculado al gobierno militar que les permitió que hoy estén gozando de los privilegios del poder. Esa derecha ausente, timorata e intrascendente que se arrepiente después de 40 años de haber votado que sÍ,  no que habla de la dictadura militar, a pesar de haberse enriquecido con el gobierno que les dio dinero y poder. Estos son los que pertenecen a esa falsa derecha  que estiman que no debe homenajearse a la ex primera dama de la nación,  Lucia Hiriart de Pinochet por el servicio que prestó a su patria. Esa es la derecha de la que hoy nos avergonzamos y que gobierna arrodillado al compás de los alaridos de la izquierda.  A propósito de "figuras" de la dictadura ¿Qué contribución ha hecho al país Patricia Maldonado?
  Patricia Maldonado es una gran mujer chilena, valiente, de derecha y una gran líder de opinión, que el único pecado que tiene es ser una incondicional defensora de la gran obra y el legado del gobierno del Capitán General Augusto Pinochet Ugarte. Ahora yo le pregunto a usted cual es la contribución que hizo al país una guerrillera terrorista integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que justiciaba la lucha armada y la violencia política, como la Comandante Tamara, Cecilia Magni para ser homenajeada en la estación del Metro Escuela Militar. Esa es la intolerancia ideológica y totalitaria de la izquierda chilena, solo sus mujeres merecen ser reconocidas por su lucha, el resto son fascistas.

En el caso de Lucía Hiriart, si bien ella dirigió Cema Chile, al final se vio envuelta en irregularidades con las propiedades del organismo. ¿Qué puede decir al respecto?

 No me voy a pronunciar sobre procesos respecto de los cuales no tengo ni conozco antecedentes concretos, solo puedo decirle que, según información entregada a la opinión pública, durante el actual gobierno, Cema Chile entrego todas las propiedades e inmuebles que eran parte de su patrimonio y hoy pertenecen al Estado de Chile.  

Otra pelea que usted está dando está relacionada con los presos de Punta Peuco. ¿Usted encuentra justo que personas como Corbalán (foto abajo), Krassnoff Marchenko y otros se vayan a sus casas como si no hubieran hecho nada?

En Chile, todo reo tiene derecho a optar a los beneficios carcelarios que establece la ley, independiente de la naturaleza del delito por el cual han sido condenados, considerando el principio de igualdad ante la ley y  de no discriminación arbitraria contemplados expresamente en la Constitución Política. 

Además, el Presidente Piñera, durante la campaña, asumió un compromiso con la familia militar, que era la de presentar un proyecto de ley humanitaria que conmutaba la pena efectiva por el arresto domiciliario total respecto de aquellos internos de avanzada edad y los con enfermedades crónicas y terminales. Este compromiso aún está pendiente, aunque el gobierno ya presentó el proyecto al parlamento, sin embargo, los términos y su contenido están muy lejos de los compromisos que se asumieron y eso constituye una deslealtad impropia de un jefe de Estado hacia aquella familia militar que nuevamente confió su voto y confianza para que dirigiera los destinos de esta patria. 

 ¿O usted considera que ellos son inocentes de todos los cargos que se los han acusado?

 En los penales de Punta Peuco y Colina I, a mí me consta, de acuerdo a los antecedentes que obran en los procesos judiciales que, existe un grupo importante de uniformados absolutamente inocentes de los delitos que se les imputan y que han sido condenados solo por ficciones jurídicas y simples presunciones infundadas de participación, sin que existan pruebas directas de incriminación en los hechos delictivos que fueron materia de las condenas. Tengo la convicción jurídica que más temprano que tarde se podrá develar en los procesos judiciales sobre derechos humanos, la aberración jurídica inadmisible e inaceptable que ha cometido la justicia al condenar a personas inocentes, en parte importante de la población penal.  

 ¿Por qué usted sigue defendiendo la dictadura?
Somos un partido político en plena etapa de formación profundamente democrático que aspira dentro sus objetivos programáticos a defender la gran obra y el legado del gobierno militar que realizó grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y constitucionales que permitieron hacer de Chile el país próspero, libre y soberano como es en el que actualmente vivimos. 

En Chile hubo un gobierno libertador de las Fuerzas Armadas y de Orden que salvo a Chile de una dictadura de izquierda y de un régimen totalitario que esclaviza al hombre al servicio del Estado y vulneran su libertad y sus derechos y se eterniza en el poder para condenar a su pueblo a la hambruna, al dolor y al desamparo.

El gobierno militar se autoimpuso un cronograma establecido expresamente en la Constitución Política de 1980 que cumplió íntegramente, llamando a un plebiscito y respetando sus resultados, entrego pacíficamente el poder a la autoridad democráticamente electa, si esa es una dictadura para Ud., estamos viviendo en mundos distintos.

¿Para usted la derecha de ahora representa sus principios políticos o no?
En el Chile de hoy, estamos en presencia de una falsa derecha que no representa los verdaderos y auténticos valores y principios de la derecha, permitiendo en estos últimos años conscientemente el crecimiento y el avance de las ideologías de izquierda sin contrapesos, avergonzándose de su glorioso pasado vinculado al gobierno libertador de las Fuerzas Armadas y de Orden. 

Tenemos una centro, centro, centro derechita que sucumbe ante la arremetida de la izquierda en todos los ámbitos del quehacer nacional y que navega con las banderas ideológicas de la izquierda para mantener sus puestos de privilegio y de poder en el gobierno.

Tenemos una centro derecha temerosa y ausente, conducida por liderazgos individualistas, narcisistas y que pertenecen a las clases privilegiadas de este país.      

¿Qué le ha parecido el primer año de gobierno de Piñera?
  Me ha parecido un gobierno sin relato ni una agenda definida que gobierna y legisla de conformidad a las voces de la calle y de las exigencias programáticas y valóricas de la extrema izquierda, sacrificando su programa de gobierno para subir en la encuestas.
Foto: Ex Brigadier Miguel Krassnoff, integrante de la DINA y de la CNI¿Usted aspira a algún cargo político como ser diputado o senador?
Todos los que ingresamos a la política aspiramos a algún cargo de representación popular para defender los valores y principios que abrazamos, sin embargo siempre he tenido la íntima convicción que no es necesario ser diputado ni senador para servir a Chile y, especialmente a los  más necesitados. 

No aspiro a un cargo público para gozar de los privilegios del poder sino para transformarme en un verdadero servidor público para mi patria.

 ¿Cree usted que después de Piñera volverá a gobernar la derecha en el país?
Lamento profundamente reconocer que la falsa derecha solo gobierna cuando la izquierda se lo permite, considerando especialmente que los liderazgos de la centro derecha son individualistas y muy poco generosos, por lo que cuando están gobernando se despreocupan de la continuidad de un nuevo gobierno de su sector, como así aconteció con el primer gobierno de Sebastián Piñera. Espero que este segundo gobierno de centro derecha aspire a que sea sucedido por un gobierno de su sector o por un gobierno  auténticamente de derecha sin complejos ni temores ante la izquierda.

De ahí la importancia que tiene la creación del primer partido cívico-militar en retiro de la historia política chilena llamado ¨Fuerza Nacional¨ que tendrá como horizonte recuperar y defender los auténticos valores de la derecha como son la defensa del derecho a la vida del que está por nacer, de la libertad y la dignidad del hombre, de la familia, del respeto al estado de derecho y a las instituciones armadas y el amor a Dios y la Patria.  

“La candidata de la oposición es Michelle Bachelet"

 ¿Qué opina de la oposición?
Actualmente, no existe oposición al gobierno ya que está indefinida, dispersa y desunida, sin liderazgos potentes y definidos que pueda identificar la ciudadanía. 

Me parece que hay una oposición ingobernable que no puede mantener una convivencia pacífica por la incompatibilidad de los extremos ideológicos que permanecen en su interior y en consecuencia, creo que nuevamente le están pavimentando el camino para que la falsa derecha tenga un nuevo periodo de gobierno, pero no por meritocracia propia sino por la incapacidad de la oposición. 

 ¿Quiénes cree usted que serían candidatos a la presidencia tanto del oficialismo como de la oposición?

 En el oficialismo existe una larga lista de candidatos presidenciales, como Ossandon, Allamand, Espina, Chahuan, Lavín, entre otros, sin embargo creo que el candidato para la presidencia de la republica de Sebastián Piñera no se encuentra en los partidos políticos de Chile Vamos sino que será una carta que surja de algún ministerio pero tampoco descarto que se levante la primera dama Cecilia Morel como la candidata del actual gobierno. 

Y espero que José Antonio Kast aspire nuevamente a la presidencia de la república.

Ahora bien, si nuestro partido político en formación ¨Fuerza Nacional¨ está legalmente constituido a la fecha de las elecciones presidenciales no descartamos levantar un candidato propio a la presidencia de la república.
En la oposición, me parece que la única candidata presidencial competitiva que tienen actualmente es Michelle Bachelet Jeria. 

Hay alguna novedad respecto a los indultos de los presos de Punta Peuco. ¿Cuáles son sus acciones en este momento?

 Debo informar con profundo dolor y desencanto que en el mes de febrero, el Presidente Piñera firmó tres decretos supremos, en los cuales, denegó el indulto presidencial a tres internos que cumplían condena en el penal de Colina I, desechando las razones humanitarias por las cuales se solicitaba el beneficio.

A raíz de este rechazo, hemos interpuesto un recurso de reposición, ante el Ministro de Justicia y DDHH Hernán Larraín para que reconsideren la decisión que les negó el indulto presidencial.

En el evento que, la citada autoridad de justicia rechace la reconsideración, vamos a interponer un recurso de protección ante la  Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Presidente Piñera por la vulneración de la igualdad ante la ley
 

OPINIÓN


Aniversario 45° de la muerte del general Bacheletpor  16 marzo, 2019
Mis palabras representan a los aviadores, compañeros de ideales y de destino del General Bachelet.Como cada año, mientras declina el verano, nos juntamos en este lugar de recogimiento y reflexión en torno a la figura y recuerdo del General Alberto Bachelet Martínez, en el aniversario de su muerte en prisión. ¡Y aunque han pasado ya 45 años de su prematura partida, su presencia vuelve a emerger con una fuerza y vigencia imperecedera!
Si basta leer las noticias cotidianas, en particular las que afectan al mundo militar –nuestro mundo- para contrastar las actitudes y valores que nos marcaron, con las que hoy denigran y manchan Instituciones que debieran ser bastiones de sobriedad y rigor.Como bien recordamos, el General Bachelet tuvo la oportunidad de participar del poder usurpado y sus granjerías, ¡le bastaba ser obsecuente con sus camaradas alzados para compartir sus oropeles! Sin embargo fueron mayores sus valores republicanos, su honor militar, su profunda honestidad. Y aunque ello le costara la libertad y al poco andar su vida, optó por los camino de su recta conciencia.¿Qué nos diría el General ahora, frente al desolador espectáculo de generales desfilando por los tribunales, acusados ya no de “crímenes políticos” sino simple y llanamente de robos, estafas y malversaciones de caudales públicos? ¡Sin dudas arrojaría de las filas, con el látigo de su moral inclaudicable a los mercaderes de uniforme!Su visión crítica no se limitaría hoy solo a los nubarrones de su mundo. Como en su tiempo, no dudaría en denunciar las injusticias sociales que a tantos abruman, la indolencia de los poderosos, las desigualdades escandalosas y la banalidad de quienes debieran –desde distintos ámbitos- encausar los caminos de la Patria.Esta fraterna convocatoria que nos reúne en torno a su figura no es solo para homenajear a un hombre extraordinario, a un militar ejemplar, sino también para –a la sombra de su recuerdo- reivindicar las historias humanas entretejidas con la gesta del General Bachelet.Destaca en este espacio la figura tan amorosa como sólida de Ángela Jeria. ¡A muchos nos resulta difícil si no imposible separar el genio y figura del General con la de Ángela! Más que su esposa, compañera de vida, Ángela es la inspiración, la fuerza, el soporte y la luz no solo en la carrera del General sino sobre todo en su lucha, en la persecución de sus ideales, en la construcción de su carácter. Generosa con los débiles, solidaria con los comprometidos, clara e intransigente con los poderosos. ¡A través de ella, de su sencillez y consecuencia, vive el General entre nosotros!Alberto es la figura señera para sus camaradas aviadores, que compartieron con él ideales y vicisitudes. Admirado ya en los tiempos en que desempeñaba altos cargos en la Fuerza Aérea –Institución en la que, a pesar de sus detractores, ha dejado una huella imborrable- verlo inmerso y encabezando valientemente las posiciones constitucionalistas, nos llenó de aliento y orgullo.Y de ser para nosotros –jóvenes oficiales y suboficiales- la figura inaccesible del Oficial Superior, en la cárcel nos encontramos con un hombre llano, sencillo, jovial y generoso. Más allá de su jerarquía militar, su liderazgo surgió espontáneo de su sapiencia y compromiso. Impulsó iniciativas movilizadoras, alentó a quienes desfallecían de dolor y desesperanza e impuso moderación cuando nuestra legítima ira ponía en riesgo al colectivo. Él mismo, herido y mancillado, nos alentó a no caer en resentimientos ni odios, sino sostenernos orgullosos en los principios e ideales que inflamaban e inflaman nuestro espíritu.Si bien su partida fue una pérdida irreparable para quienes fuimos sus camaradas, su rico legado, su ejemplo y consecuencia nos acompañan hasta hoy. ¡Pero cómo quisiéramos tenerlo ahora entre nosotros para que su voz y estatura moral reivindicara a sus camaradas de entonces!Estamos llegando al crepúsculo de nuestras vidas, cargando con la indiferencia de una sociedad a la que ofrendamos nuestras carreras, libertad, salud y sueños. ¡Obviamente no lo hicimos para obtener honores ni prebendas! pero creemos que labramos un modesto pero significativo espacio en la historia de nuestro país y en la de la Fuerza Aérea, que no está registrado ni es reconocido.Poco a poco van mermando nuestras filas y agregándose nombres a la placa invisible que recuerda a nuestros camaradas que parten a la Eternidad. El año pasado despedimos al Comandante Ernesto Galaz; recientemente hemos visto partir a José Olivares y a Enrique Ibañez… ¡Valga esta ocasión para reivindicar sus nombres y su recuerdo, junto a los del General Bachelet!Amigas y amigos, corren tiempos difíciles y enfrentamos desafíos inconmensurables. Requerimos modelos a los que asirnos. El ejemplo de nos lega el General Bachelet constituyen una invitación a no claudicar y una luz guiadora en nuestro peregrinar.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
 
En octubre, los parlamentarios gastaron $271 millones en traslados. Conductores revelan que trabajan hasta 15 horas diarias considerando tareas que no corresponden a la labor legislativa.Por   18 de marzo de 2019 El Dinamo.     En los estacionamientos subterráneos del Congreso en Valparaíso y en su sede en Santiago, en un terreno colindante al histórico edificio, se reúnen cada día los choferes contratados por los parlamentarios, que son parte de su personal de apoyo pagado con las asignaciones. Allí deben esperar por instrucciones para el desarrollo de la labor legislativa, como traslados dentro del distrito, reuniones o ceremonias.Sin embargo, conductores denuncian que el “tiempo muerto” muchas veces es llenado por tareas que no competen a su labor, como hacer las compras en la feria, llevar a la asesora del hogar al supermercado o trasladar a las parejas de los parlamentarios al médico. Además, revelan jornadas de hasta 15 horas de trabajo, malos tratos y exigencias como superar los límites de velocidad permitidos por la ley.“Como están todo el día en el Congreso, aprovechan de mandarnos a hacer cosa personales. He ido a dejar a los niños al colegio, a buscar ropa a una tienda, a hacer trámites o a pagar cuentas. Incluso, hace poco me mandaron a buscar al hijo a una fiesta, que era en otra comuna y de noche”, cuenta a El Dínamo el conductor de una parlamentaria, que pidió resguardar su identidad por miedo a represalias.Su caso no es único. En noviembre, quien oficiaba como chofer de la diputada RN Camila Flores, Osmán Méndez, decidió presentar su renuncia luego de 3 meses de funciones, denunciando malos tratos, “jornadas laborales superiores a 15 horas diarias”, “instrucción premeditada de infringir las normas de tránsito” y “horarios de conducción que sobrepasan la norma establecida por la autoridad”, según se consigna en su carta de desvinculación.Otro conductor que por años ha trabajado en el Congreso para distintos legisladores afirma que esto sigue siendo común. “Yo hacía de todo. Los miércoles tenía que hacerle las compras en la feria y a la vuelta nos veníamos cargaditos. Otra senadora me explotaba de lunes a lunes. Incluso tenía que ir a dejarlos y buscarlos a la playa”, explica en privado.“Para la última persona que trabajé, tenía que ir a buscar a su hija a las siete de la mañana y llevarla al trabajo. Luego, ir a buscar a la senadora y llevarla al Congreso. Todo con recursos fiscales”, agrega el mismo conductor, quien es exuniformado de Carabineros. “Nadie hace comentarios a los jefes, porque uno tiene que cumplir las órdenes que le dan”, enfatiza.Los choferes que accedieron a conversar con El Dínamo aseguran que llevan años con estas malas prácticas -que han ido diminuyendo ante el creciente nivel de regulaciones- y coinciden en la incomodidad que genera utilizar recursos fiscales para tareas totalmente ajenas a la labor que les corresponde, además apuntar a un abuso laboral que merma su calidad de vida.Los montos utilizados para el traslado de los parlamentarios no son menores. En octubre, el último mes disponible en Transparencia Activa de la Cámara Baja, se llegó a $177 millones entre pago de vehículos, bencina y otros. Para los senadores, en tanto, la cifra alcanzó los $92.642.194, según la rendición de diciembre.En el caso de la diputada RN Camila Flores -denunciada por su conductor por extensas horas de trabajo y viajes que no corresponden a su labor-, su gasto fue de $2.320.247 ese mes. De ese total, $1 millón 289 mil fue en pago de vehículos, $830 mil en combustible y $199 mil de tag y peajes, siendo la segunda diputada que más utilizó en ese ítem de los 155 legisladores. En la Cámara Alta es la senadora UDI Ena von Baer quien lidera el ranking con $4,4 millones en un mes.Casos transversalesConductores consultados por este medio relatan varios casos donde han debido realizar labores fuera del horario de trabajo o durante fines de semana, y por objetivos que no son parte del trabajo parlamentario. Todos ellos pidieron resguardar tanto su nombre como el del legislador para el que trabajan.Entre los denunciados se encuentra un diputado RN que, durante enero, pidió a su conductor que fuera a dejar a su esposa a un exclusivo balneario. Otro parlamentario de la zona centrosur del país -afirman los mismos- en diversas oportunidades ha instruido a su chofer que viaje desde su distrito hasta Santiago para llevarlo al supermercado, entre otros destinos que no tienen relación con la función parlamentaria.Otro relato apunta a que una parlamentaria informó a su chofer que iban a trabajar viernes y sábado fuera de Santiago, aunque en la agenda coordinada que utilizan en el equipo no había actividades fijadas. “Al final era que tenía un asado con amigos toda la tarde del sábado. Me pasó plata para comer, pero pésimo, porque perdí un día con mi familia”, cuenta.El caso del exconductor de la diputada Flores ya se ha convertido en emblemático. Solo duró tres meses en su cargo -siendo el tercero que era contratado en solo ocho meses-, hasta presentar su renuncia el 26 de noviembre. Dos semanas después, el 12 de diciembre, recibió una carta por correo certificado en la que era despedido por faltas graves, de las que no hay registro, y por “pérdida de confianza”.Ese último punto ha sido motivo de discusión entre el personal de apoyo de todas las bancadas. En una carta enviada por la Asociación de Funcionarios Parlamentarios (Anfupar) al secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, se cuestiona el uso de esa prerrogativa y el “abuso de poder ejercido” por los legisladores que “evidencia que se requiere con urgencia una modificación a las causales de despido”.En varios casos, afirman en la organización y asesores consultados, el despido con “pérdida de confianza” se usa como medida de presiónpara lograr una renuncia de parte del asesor o administrativo. “Con esa causal me complican, porque quién me va a contratar”, dice el periodista de un diputado opositor.Los contratos del personal de apoyo se encuentran regulados por el Código del Trabajo, a diferencia de los funcionarios de planta de ambas cámaras o de los trabajadores públicos del resto del Estado, quienes se rigen por estatutos. Un alto cargo de la mesa administrativa de la Cámara afirma que estos son “cargos de confianza porque son políticos, ya que ningún UDI va a querer trabajar con un comunista, o al revés”, y que la ley establece la causal de despido por esas razones. Según esta fuente, en el caso del exconductor de Flores fue fortuito: “Se cruzaron la carta de despido con la carta de renuncia”.Ninguno de los casos anteriores ha llegado a la secretaría general de la corporación, afirman en la Cámara, haciendo hincapié en que la denuncia de Osmán Méndez fue retirada. “La denuncia la tiene que hacer la persona afectada, no la puede hacer un sindicato (en referencia a Anfupar), y tiene que ser muy concreta. Casi nunca las hacen formalmente, sino que por redes sociales u otros lados”, cuestiona.¿Cuánto gastan los diputados?El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es el encargado de normar el uso de recursos en el Congreso y realizar la mayor parte de su fiscalización. En su resolución de junio pasado, se establecen las reglas que hoy deben seguir los diputados y senadores en cuanto al uso de platas. Cada diputado tiene un monto de $3.527.000 para sus gastos operaciones, que pueden usar a discreción; se suma también un monto diferenciado por distrito, dependiendo su tamaño.Solo en octubre, los diputados gastaron $177.685.994 entre vehículos, combustible, tag, peajes y pasajes extra. De ese total, Chile Vamos utilizó $113.224.500 en ese mes, mientras que a la ex Nueva Mayoría le corresponden gastos por $51,5 millones. El Frente Amplio rindió $9.667.432.De todos los partidos políticos, Renovación Nacional lidera el gasto de combustible con $18 millones de pesos y $18 millones por uso de autopista, además de $24 millones por autos. Lo sigue el Partido Socialista, con $18 millones en total, considerando $9 millones en combustible.Copy: Copy: Gastos de diputados
InfogramDesde junio pasado, el Consejo de Asignaciones determinó que es obligatorio el uso de tarjetas de combustible para cargar, solo exceptuado aquellas zonas donde no haya convenio. Según explicaron en la Cámara a El Dínamo, hoy existe un acuerdo con las empresas Copec, Petrobras y Shell para carga de combustible para los vehículos registrados. Hasta la fecha “no se ha auditado” este ítem, por lo que en el consejo afirman que desconocen cómo funciona el sistema.Octubre implicó un gasto de $61.622.931 en combustible de parte de 143 diputados que rindieron esos gastos. A la cabeza de este ranking se encuentra Carlos Kuschel (RN) con $967 mil, Gabriel Ascencio (DC) con $918 mil, Paulina Núñez (RN) con $917, Catalina del Real (RN) con $906 mil y Gastón Saavedra (PS) con $900 mil.Para el uso de vehículos, los legisladores pueden arrendarlos o usar los propios, registrándolos para ello en el Congreso, o usar el de sus parejas o asesores en comodato. También pueden hacer cargo a la Cámara las mantenciones y reparaciones, “derivadas del kilometraje” y por “caso fortuito”. Además, se financia la “amortización por desgaste de un vehículo de propiedad del diputado”, por $193.000 mensuales.Solo en uso de autos, en octubre la Cámara debió desembolsar $66.932.719 entre 147 diputados. Quien lideró esos gastos fue la RNAracely Leuquén con $1 millón 678 mil, seguida por Frank Sauerbaum(RN) con $1 millón 583 mil, y por Camila Flores, del mismo partido, con $1 millón 289 mil. El cuarto lugar lo comparten Iván Norambuena y Sergio Bobadilla, ambos UDI.Por norma, el Congreso también financia los peajes y el uso de tag de los vehículos registrados para el uso del equipo parlamentario. El mes revisado por este medio dejó un saldo de $37.658.844 en este ítem,donde lidera el gasto el UDI Juan Antonio Coloma con $504 mil en 30 días. Lo sigue el RN Luis Pardo, con $792 mil y el comunista Daniel Núñez con $548 mil.Por otra parte, en gastos de pasajes extra, como buses, barcos o vuelos, se utilizaron $11.471.500. La bancada RN lidera los gastos, siendo la más numerosa, con $2 millones, seguidos con la misma cifra por los socialistas, que tienen la mitad de diputados. El Frente Amplio, en tanto, es el más gastador en este ítem, con $3,3 millones. El PC se anota $1,5 millones.Gastos de diputados
InfogramGastos de los senadoresEn el caso del Senado, los legisladores cuentan con $6.454.000 debido a que representan regiones completas. Los costos se agrupan bajo el concepto “traslado” -a diferencia de la Cámara donde aparece detallado- y el último disponible es lo correspondiente a diciembre.Quien lidera los gastos por lejos es la senadora UDI Ena von Baer con $4.483.346, seguida por su par Evópoli Carmen Gloria Aravena, con $4.204.556 y el gremialista Iván Moreira con $3.758.987.Dentro del total de cada bancada, la UDI lidera los gastos de ese mes con $23.182.937, seguido por Renovación Nacional con $15.534.622. Más atrás aparecen el PPD y Partido Socialista con $12 millones cada uno, la Democracia Cristiana con $10.622.443 y luego Evópoli con $7.330.093, entre sus dos diputados.En promedio, cada senador de Evópoli significó $3,6 millones en traslado. A ese partido lo sigue la UDI, con un promedio de $2,5 millones por cada uno y luego la Democracia Cristiana con $2,1 millones por parlamentario.Copy: Gastos de diputados
InfogramPor otra parte, tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen vehículos propios que pueden utilizar sus máximas autoridades. Según altos funcionarios, estos hoy se utilizan escasamente y responden casi exclusivamente a las ceremonias oficiales.En el Senado, por ejemplo, el secretario general saliente, Mario Labbé, manejaba su propio auto pese a tener disponible un Subaru Legacy 2015 a su disposición. Aparte de ese auto, la corporación tiene otros cuatro: un Kia 2018 para el presidente, un Kia 2012 para el vicepresidente y un Honda 2015 para el prosecretario. Además, una van de 2012 para el traslado de personal.Asimismo, en la Cámara hay seis vehículos fiscales. Uno de ellos es para el presidente, dos para los vicepresidentes, uno para la secretaría general -que afirman que no es utilizado por la máxima autoridad administrativa- y otro que fue “prestado” al edecán. Los autos de la presidencia, en tanto, llevan una bitácora de viajes hecha por el conductor. También existe una camioneta para traslados mayores.
 

CHILE QUIEN PARA LA CORRUPCIÓN.

AGENCIA UNOAsí funcionaba el billetaje: La fórmula que Carabineros usó durante una década para repartirse ilegalmente los gastos reservadosEl general (r) Echeverría declaró que él mismo se encargaba de entregar los dineros en sobres de manera directa, un hecho que estaba "en pleno conocimiento del (…) general director de Carabineros de los períodos comprendidos entre 2007 y 2017".Por  / 18.03.2019 @eldesconciertoCompartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsAppCompartirEnviar por EmailCompartir en LinkedInUn informe enviado en noviembre por la Policía de Investigaciones a la Fiscalía Centro Norte detalló la fórmula utilizada por Carabineros durante una década para repartirse los gastos reservados de la institución, los dineros que por ley se reservan a las tareas policiales.La distribución de los recursos fue denominada por los propios oficiales como “billetaje”. Al respecto, según informó La Tercera, el informe detalla que “en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $ 20 mil, $ 10 mil o $ 5 mil”.El texto da cuenta de que el caso partió tras lo declarado por el director de finanzas de la institución entre 2012 y 2017, el general (r) Flavio Echeverría, quien mencionó el uso del fondo de gastos reservados a beneficio de los generales del Alto Mando.Según las declaraciones de Echeverría, él mismo se encargaba de entregar los dineros en sobres de manera directa, hecho que estaba “en pleno conocimiento del (…) general director de Carabineros de los períodos comprendidos entre 2007 y 2017”, según consigna el escrito.En total, en una década, la PDI estableció que a Carabineros le fueron asignados gastos reservados por $5.724.843.064 y US$ 90.000, “de lo cual los generales directores informaron que usaron el 100 % (…) en materia de narcotráfico e inteligencia policial”, aunque los oficiales encargados de hacer las cuentas aseguraron que éstas se completaron con datos irreales.Al menos 23 oficiales que reconocieron los montos aseguran que recibieron entre los $ 60 mil y los $ 9 millones mensuales. Entre 2011 y 2017, la distribución de los fondos se realizó de manera mensual y a partir de 2012 se comenzó una entrega trimestral. El dinero era extraído desde Banco Estado y, según detalla el informe, “fue posible evidenciar que los valores asignados figuran detallados junto al nombre del beneficiario en forma decreciente respecto al cargo y grado”.
 
18 marzo 2019Compartir en:      LinkedInCasi 6 mil 500 dólares se embolsó para fines personales el comandante (r) de Operaciones Internacionales, Óscar Felipe Munizaga Donoso, pertenecientes el ítem pasajes que debían recibir -entre 2013 y 2015- una serie de efectivos que participaron de las Misiones de Paz de la ONU en Haití.

La información consta en el auto de procesamiento que dictó el pasado 11 de diciembre de 2018 el fiscal militar de Concepción, Fernando Grandón, por el delito de fraude al fisco en contra de Munizaga, donde se detalla la operatoria usada para apropiarse de los fondos, tal como lo revela el expediente al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, de acuerdo a un reportaje del periodista Jorge Molina Sanhueza.

“Se encuentra legalmente justificado (…) que entre los meses de junio y diciembre de 2013, un funcionario público integrante del Ejército de Chile fue designado por el Comando de Operaciones Terrestres (…) con la misión de recibir el dinero para compra de pasajes internos (…) derivados de las Comisiones a Haití (…) desde la agencia privada Viajes Andina del Sud, dineros que anteriormente eran entregados (…) por el Ejército de Chile”, se lee en la resolución.

Agrega el dictamen judicial: “Que, en efecto, dentro de los dineros que recibió se cuentan los correspondientes a “excesos de equipaje” los que sumaron en dólares a la fecha de 21 de junio de 2013, la cantidad de 1.980 dólares y al nueve de diciembre la cantidad de 4.500 dólares, todo según recibos de dinero firmados y reconocidos por (el) funcionario, dineros que además nunca fueron entregados por él a los (…) destinatarios causándole al Estado una pérdida y perjuicio en su patrimonio”.

De acuerdo al expediente, la agencia de viajes Andina del Sud hacía una cotización de cuánto costarían los pasajes para los traslados dentro de Haití y se le enviaba al Ejército, que a su vez emitía la orden de compra por el valor correspondiente.

La fórmula se utilizaba por entonces, ya que no existía otra posibilidad de adquirir esos tickets desde Chile. Ello se debía a que los sistemas informáticos con los que operaban las firmas del rubro a nivel mundial, no existían por esos años en el país de América Insular.

Hay que recordar que esta misión de paz movilizó a 12 mil uniformados y el desembolso para el Estado de más de 170 millones de dólares durante 13 años.
 

Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos


LUNES 18 DE MARZO 2019
·
--- Participa en la Corrida contra el Negacionismo el día 7 de Abril --
1. Inscríbete aquí: https://bit.ly/2WW5QoR
2. Completa tu inscripción depositando en la cuenta de AFDD el monto de la polera:
Cuenta Banco Estado/ a nombre de AFDD /RUT: 72366200-1/ Cuenta de ahorro N°: 00169826919 el monto de $2000 con asunto CORRIDA MARATÓN DE SANTIAGO
3. Envia el comprobante de pago a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52 = 'afdd' + '@'; addy73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52 = addy73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52 + 'afdd' + '.' + 'cl'; var addy_text73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52 = 'afdd' + '@' + 'afdd' + '.' + 'cl';document.getElementById('cloak73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52').innerHTML += ''+addy_text73eb9afc8919d7353fb1a6b3b244ca52+''; escribiendo tu nombre y apellido.
4.Espera el correo de confirmación con la información para el retiro de la polera
Plazos hasta alcanzar 1201 poleras.
Nos vemos en la Corrida!
 
 marzo 2019Compartir en:      LinkedInLa Fiscalía de Roma pidió reformar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represivo ejecutado entre 1970 y 1980.

Los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini justificaron su petición en apelación asegurando que 23 italianos fueron asesinados en el marco de un "programa de exterminio abominable" y que todos los acusados son "responsables de todo de lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte".

El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, mientras que el resto fueron absoluciones y seis sobreseimientos.

La lista de imputados ha ido menguando al morir algunos de ellos debido a su avanzada edad, los últimos, el dictador de Bolivia Luis García Meza, el ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada y el ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez Armelino, encarcelado en su país desde 2007.

El resto de acusados son los chilenos Carlos Luco Astroza, el ex suboficial Orlando Moreno, el ex capitán Manuel Vásquez y el ex prefecto Daniel Aguirre. Mientras que la acusación al antiguo jefe de la Inteligencia chilena Pedro Espinozafue por el momento suspendida por problemas en las notificaciones.

La Operación Cóndor, ideada por el dictador Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 
La PDI encontró el documento “Presupuesto año 2015 moneda nacional”, donde el entonces jefe de zona del Biobío figura recibiendo 450 mil pesos mensuales, llegando a cerca de 5 millones y medio en total, los cuales le fueron entregados en efectivo.Por   marzo de 2019     La Fiscalía Centro Norte indaga eventuales pagos millonarios al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, por más de 5 millones de pesos entre 2015 y 2016, en el marco de la investigación por uso de gastos reservados en la institución.Y es que el Ministerio Público, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI, revisó los computadores incautados en la Dirección de Finanzas y la Dirección de Tecnologías de Información en las Comunicaciones (TIC).Así, según AhoraNoticias, se encontró el documento “Presupuesto año 2015 moneda nacional”, donde el entonces jefe de zona del Biobío, Hermes Soto, figura recibiendo 450 mil pesos mensuales, llegando a cerca de 5 millones y medio en total, los cuales le fueron entregados en billetes de 10 y 20 mil pesos.Junto con ello, en el archivo llamado “Sobres Reservados”, modificado en mayo de 2015, aparecen 41 generales, entre ellos Hermes Soto. Según la PDI, “se infiere que la confección de sobres fue en base a la información existente en el listado de distribución, dándole certeza que este tipo de listados fueron utilizados en el periodo del general Echeverría para la distribución de estos recursos monetarios en dinero en efectivo”.

En un informe que la policía civil entregó en noviembre pasado a la Fiscalía Centro Norte, el ex director de Finanzas Flavio Echeverría “entregó este tipo de recursos en dinero en efectivo y personalmente en sobres de papel, con montos previamente establecidos en forma mensual, siendo los beneficiarios la totalidad de oficiales generales pertenecientes al Alto Mando”.
 
AGENCIA UNO
Los jueces de Roma apelan a que 23 de sus compatriotas fueron asesinados en el marco de un "programa de exterminio abominable".Por  / 19.03.2019 @eldesconciertoCompartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsAppCompartirEnviar por EmailCompartir en LinkedInLa Fiscalía de Roma pidió que se revisen las sentencias y que se condene a cadena perpetua a los 24 integrantes de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de 23 ciudadanos italianos en la Operación Cóndor, el plan represivo liderado por el dictador Augusto Pinochet que fue ejecutado entre 1970 y 1980.La petición fue realizada por los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini, quienes justificaron su solicitud apelando a que su compatriotas fueron asesinados en el marco de un “programa de exterminio abominable” y que todos los acusados son “responsables de todo de lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte”.El anterior juicio ocurrido en enero de 2017 terminó con seis sobreseimientos, varias absoluciones y las condenas a cadena perpetua a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.Cabe destacar que otros imputados han muerto antes de conocer sus condenas, tales como el dictador de Bolivia Luis García Meza, el ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada y el ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez Armelino.Integran también la lista de acusados los chilenos Carlos Luco Astroza, el ex suboficial Orlando Moreno, el ex capitán Manuel Vásquez y el ex prefecto Daniel Aguirre. En tanto, el proceso contra el ex jefe de Inteligencia Pedro Espinoza fue suspendido por el momento por problemas en las notificaciones.Por su parte, los uruguayos acusados son el militar Jorge Néstor Troccoli, el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el ex capitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo, el marino Juan Carlos Larcebeau, el excapitán Luis Alfredo Maurente, el ex militar Ricardo Medina, el ex coronel Ernesto Ramos, el ex granadero José Felipe Sande, el ex coronel Gilberto Vázquez y los ex militares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca. En el caso de Perú es acusado el ex militar Martín Martínez Garay.
 

 Martes, 19 de Marzo de 2019 a las 15:25hrs. 
| Periodista Digital: Cooperativa.clA Carlos Torres se le perdió la pista tras recurrir a la policía uniformada luego de perder el bus que lo llevaba a Temuco.Foto: Yamile Torres
La denuncia fue realizada en Antofagasta.Llévatelo:


La Prefectura de Carabineros de Linares realiza un sumario administrativo por la desaparición de un ciudadano colombiano el pasado 6 de enero del 2018 en Parral, Región del Maule, luego de un procedimiento institucional.Según consta en la investigación, Carlos Torres (62 años) perdió el bus que lo trasladaba desde Antofagasta a Temuco y se comunicó con Carabineros.La indagatoria establece que el desaparecido fue trasladado en una patrulla hasta el cruce Catillo para que abordara otro transporte, desde donde se le perdió la pista hace un año y dos meses."Entiendo que hay un sumario administrativo en Carabineros para evaluar los tipos deresponsabilidades que pudiese tener personal de la institución en su forma de actuar. Nosotros seguimos con las diligencias de la investigación", dijo el fiscal de Parral, Nelson Riquelme.Actuar "prepotente"Yamile Torres, hija del desaparecido, se trasladó a vivir a Parral para buscar a su padre, sin resultados positivos. Y organizó una marcha el último fin de semana en la ciudad, donde acusó trato prepotente de una autoridad local."No hubo malas palabras; sí de forma prepotente un concejal (José Maureira, PPD) me dijo que no podía pegar carteles en los paraderos porque eso era una multa, lo que me asustó mucho", aseguró la mujer.El concejal aludido replicó que "yo solamente la aconsejé, le dije incluso que colocara carteles en un supermercado que todos conocemos y ella me lo agradeció sonriente, por eso me extraña que se digan otras cosas".Desde la Tenencia de Carabineros de Parral confirmaron la investigación interna y aseguraron que están impedidos de realizar declaraciones debido a que el sumario administrativo se encuentra en curso.
 

LOS TÍTERES DE ESTADOS UNIDOS.


 

AHORA CON MAYOR FUERZA


Miércoles 20 de MARZO 2019HOY LEVANTAMOS NUESTRAS PANCARTAS CON DIGNIDAD POR NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS
VUELTA 124 DOS AÑOS DANDO VUELTA POR VERDAD Y JUSTICIA, VIERNES 22 DE MARZO 2019 A LAS 13:00 HORAS MORANDÉ CON ALAMEDA.AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMAFDD CHILE REALIZAMOS LA VUELTA 123 POR VERDAD Y JUSTICIA AHORA.Viernes 15 de marzo 2019. Marcos Rodriguez G. Medio Independiente ARI y DDHH.
 

Colegios instalan chip en mochilas para “pasar lista”Autor: Carlos Said MAR 19 MAR 2019 |  10:28 PMEL PAD ES SIMILAR A LAS ALARMAS QUE LAS TIENDAS PONEN EN LA ROPA, PERO TIENE UN SENSOR, COMO EL DE LOS TAG.Sistema registra asistencia de alumnos, pero padres temen por privacidad: firma dice que el equipo no es GPS.En los últimos días, numerosos apoderados han visto a sus hijos volver del colegio con una especie de chip en las mochilas. Se trata de la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), sistema usado para registrar el ingreso de los alumnos al colegio y que permite “pasar la lista” digitalmente.Pero entre las familias hay dudas sobre cuán expuesta queda la privacidad de los niños frente a este servicio: “Pusieron este chip sin la autorización de nadie, no nos contaron, no consideraron a las familias. Lo único que han dicho es que sirve para registrar la asistencia”, dice un apoderado del Colegio San Guillermo, de Puente Alto, quien pidió reserva de su nombre.Él cuenta que el sistema se implementó este mes y que la única información que tienen es un folleto que se les envió, donde se señala que el sistema es suministrado por la empresa Papinotas y que el sensor no incomoda, no suena en supermercados ni tiendas y que no opera como un GPSPero pese a las dudas, el sistema se está masificando: ya funciona en 18 colegios particulares y subvencionados de cuatro regiones, registrando la asistencia de 20 mil alumnos. De hecho, hoy la Seremi de Educación de Tarapacá inauguró el PAD en un colegio de esa zona.El subgerente de Productos de Asistencia de Papinotas, Rodrigo Bilbeny, explica que el PAD es un sensor similar al tag vehicular, pero que no es geolocalizable: si se pierde, quien lo encuentre no podría acceder a datos personales. “El sistema combate el ausentismo crónico, un problema en el 30% de los alumnos. Con el PAD, Papinotas registra la asistencia y permite que el colegio se centre en la labor pedagógica”, explica Bilbeny, quien agrega que si un estudiante falta a clases, “el apoderado recibe un mensaje en SMS advirtiéndole que faltó”.¿Se vulnera la privacidad de los niños? Según el consejero del Instituto de Derecho y Tecnología, Carlos Reusser, “si lo que la empresa dice es cierto, entonces la única infracción que veo es la del principio de la transparencia, porque se debe informar a los padres que se va a usar este mecanismo con los niños y que su fin es registrar la asistencia. Pero el resto no tendría mayores reparos”.
 

AHORA CON MAYOR FUERZA


Jueves 21 de MARZO 2019HOY LEVANTAMOS NUESTRAS PANCARTAS CON DIGNIDAD POR NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS
VUELTA 124 DOS AÑOS DANDO VUELTA POR VERDAD Y JUSTICIA, VIERNES 22 DE MARZO 2019 A LAS 13:00 HORAS MORANDÉ CON ALAMEDA.AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS.
 

Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos


Jueves 21 de marzo 2019.·
--- Participa en la Corrida contra el Negacionismo el día 7 de Abril --
1. Inscríbete aquí: https://bit.ly/2WW5QoR
2. Completa tu inscripción depositando en la cuenta de AFDD el monto de la polera:
Cuenta Banco Estado/ a nombre de AFDD /RUT: 72366200-1/ Cuenta de ahorro N°: 00169826919 el monto de $2000 con asunto CORRIDA MARATÓN DE SANTIAGO
3. Envia el comprobante de pago a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak22f7a41be3c3e1788392169008856f44').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy22f7a41be3c3e1788392169008856f44 = 'afdd' + '@'; addy22f7a41be3c3e1788392169008856f44 = addy22f7a41be3c3e1788392169008856f44 + 'afdd' + '.' + 'cl'; var addy_text22f7a41be3c3e1788392169008856f44 = 'afdd' + '@' + 'afdd' + '.' + 'cl';document.getElementById('cloak22f7a41be3c3e1788392169008856f44').innerHTML += ''+addy_text22f7a41be3c3e1788392169008856f44+''; escribiendo tu nombre y apellido.
4.Espera el correo de confirmación con la información para el retiro de la polera
Plazos hasta alcanzar 1201 poleras.
Nos vemos en la Corrida!
 

INVITACIÓN.


Jueves 21 de marzo de 2019?Súmate al Concierto por el derecho de vivir en paz?,un llamado a la juventud y los pueblos de nuestro continente por la defensa de los DDHH, la paz y la soberanía de los países.
Este 24 de marzo a las 15:00 horas en el Paseo BulnesMe gustaMostrar más reacciones
 
  marzo 2019Compartir en:      LinkedInFoto: El jefe de Estado de Alemania, Helmut Kohl es enfrentado en las afueras del Congreso en Valparaiso con garabatos y groserias por parlamentarios de la UDI y RN por comparar a Pinochet con la dictadura de la Alemania del EstePor Alejandra García
A propósito de la llegada a Chile del misógino, homofóbo, admirador de Pinochet, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Cambio21 quiere recordar lo que ocurrió en 1991, con una grave situación de desaire y mala educación que sufrió el político y democráta más importante de esos años en el orbe.Había expectación en el Salon de Honor del Congreso Nacional ese 23 de octubre de 1991.

Todos querían escuchar al denominado "padre de Europa", quizás el político más importante del mundo en esa época. Un reconocido demócrata y autor de la reunificación de las dos Alemanias. El creador de un nuevo orden mundial. 
Llegaba a Valparaiso el canciller Helmut Kohl, el Jefe de Estado de Alemania.

El grave incidente que encabezó Andrés ChadwickHelmut Kohl, en su cuarto y último día de visita en Chile, fue recibido en sesión plenaria por las dos cámaras del Congreso chileno, ante el cual pronunció un discurso.

En una parte de su alocución, comparó las responsabilidades del desaparecido régimen comunista de la ex RDA con el de la dictadura de Pinochet.

Estas expresiones provocaron las iras y las groserías de un grupo de diputados y senadores de los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Democráta Independiente (UDI), los que abandonaron la sala en señal de protesta, en medio de gritos y garabatos contra Helmut Kohl. El grupo lo encabezaba el actual vice presidente de la República (Piñera está fuera de Chile), ministro del Interior, en esos años diputado Andrés Chadwick (ver sus declaraciones en el video).Un grupo de parlamentarios defensores del pinochetismo abandonaron indignados la sala en la que intervenía el canciller alemán, quien comparó a la dictadura militar chilena con el gobierno de la Alemania del este.

En las afueras del Congreso hubo un nuevo incidente cuando Kohl se acercó a los parlamentarios opositores para preguntarles por qué se habían retirado.

Mientras diputados y senadores derechistas levantaban sus brazos y hacían señas con su pulgar hacia abajo, Kohl dijo a los pinochetistas que en una democracia había que saber escuchar y dialogar.

Algunos le gritaron por qué no se va a Cuba, seguido de groserías que el alemán no entendió.

Kohl dijo durante su intervención ante el Parlamento que tanto chilenos como alemanes comparten el régimen de injusticia que causó profundas heridas en los corazones, originado por la dictadura de la ex RDA y el régimen de Pinochet.

"Es menester clarificar y analizar las injusticias cometidas por la dictadura, depurar responsabilidades y hacer justicia a las víctimas, donde fuere posible" , dijo Kohl.

El Canciller, apartándose de su discurso, se dirigió a quienes dejaban la sala y les pidió que se quedarán para oír el resto de su mensaje donde se referiría a su apoyo a los esfuerzos de reconciliación en Chile. Pero su petición no fue escuchada y los diputados de la UDI, encabezados por Andrés Chadwick abandonaron el salón e hicieron declaraciones apoyando a Pinochet.Ver Video de la Televisión alemana
 
21 marzo 2019Compartir en:      LinkedInDos funcionarios de Carabineros fueron dados de baja tras ser sorprendidos cometiendo apremios ilegítimos y lesiones en contra de un detenido. Los hechos se registraron en la 52 Comisaría de Rinconada de Maipú.

Según explicó el coronel Mario Cárdenas, de la prefectura Santiago Rinconada, un imputado que fue trasladado al calabozo provocó a los funcionarios, quienes “sobrerreaccionan, agrediéndolo en varias oportunidades, lo cual fue sorprendido por el comisario de la Unidad, quien procede a la detención de ambos”.

De acuerdo a los antecedentes que derivaron en esta decisión, A eso de las 17:30 horas un sargento agredió con golpes de puño en diferentes partes del cuerpo a un detenido que se encontraba en el calabozo, mientras que el otro carabinero observó la situación sin hacer nada al respecto.

"En el contexto de una situación particular que ocurrió al interior del calabozo de la unidad, la cual provocó una sobrerreacción del suboficial de guardia el cual procedió a agredir a un detenido que estaba al interior del calabozo, el que estaba ahí por el robo a un lugar habitado", dijo el teniente coronel Mario Cárdenas, de la prefectura Santiago Rinconada.

"Este funcionario fue sorprendido por el comisario de la unidad que se encontraba revisando las cámaras y el comisario procedió inmediatamente a su detención", añadió el teniente coronel.

Cárdenas explicó que la institución “no justifica ni va a permitir este tipo de acciones irregulares y reñidas con la ley”. Los funcionarios dados de baja pasarán a control de detención este jueves.
 
Jueves 21 de marzo 2019.21/03/2019
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a 11 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia. Ilícitos perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.En el fallo (causa rol 43-2013), el ministro Carroza condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.En tanto, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.En la causa, se decretó la absolución de René Aníbal Muñoz Bruce, por falta de participación, y de Pedro Fernández Dittus por aplicación de la excepción de la cosa juzgada.En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:"El día 2 de julio de 1986, tres dispositivos militares pertenecientes al Regimiento de Caballería Blindada N°10 "Libertadores", ubicado en calle Santa Rosa N° 900 de la Comuna de Santiago, en horas de la mañana, se encontraban efectuando labores de patrullaje en la Comuna de Estación Central, sector jurisdiccional de dicha unidad militar, con ocasión de haberse convocado días antes para esa oportunidad una jornada de protesta. Estos equipos se movilizaban en un Camión 1-LINO de color azul y dos camionetas Chevrolet modelo C-10, una de color celeste y la otra blanca, cada una de ellas a cargo de un Teniente;Que en esta labor, una de las patrullas, aquella que comandaba el Teniente Fernández Dittus, detiene a dos personas, un hombre y una mujer -Rodrigo Andrés Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana Arancibia-, y les mantiene retenidos en la calle Hernán Yungue, ya que les sindicaba como participes de disturbios y autores de barricadas instaladas en la vía pública, para lograr su aprehensión fueron golpeados y amenazados con armas de fuego, y logrado el objetivo les colocaron cerca de un muro, en la acera sur de esa arteria, donde la mujer queda de pie con las manos en alto apoyadas en principio contra la pared y luego de frente, y el varón es tendido en el suelo boca abajo y con las manos extendidas;Que, en estas condiciones, se colige sin duda alguna, que las víctimas jamás representaron un peligro para sus aprehensores, tampoco hubo la menor posibilidad que asumieran alguna reacción defensiva que implicara evadir su custodia, no obstante en este contexto de total sosiego, igualmente a la mencionada patrulla , se le sumaron otras dos, la que estaba a cargo del Teniente Iván Figueroa Canobra y aquella que integraban los funcionarios de la sección Segunda José Castañer González, quienes llegaron al lugar a raíz de los llamados del Teniente Fernández Dittus;Que, pese a no existir la eventualidad de acciones de peligro de parte de los jóvenes como tampoco nada que justificase las acciones criminales que emprendieron, éstos agentes del Estado toman la decisión de rociar sus cuerpos y vestimentas con combustible y luego, mediante el empleo de un elemento adicional, en este caso una bomba molotov de contacto directo, provocaron un fuego que se irradia rápidamente hacia las víctimas , quienes al estar sus cuerpos y ropas con combustible no pudieron impedir que sus ropas se incendiaran y los cuerpos se quemaran, resultando ambos con heridas extensamente graves, en el caso de Rodrigo Rojas de Negri con quemaduras de 2° y 3° grado, en cabeza, cuello, tronco y extremidades, que comprometieron aproximadamente el 65% de la superficie corporal, que finalmente causaron su muerte, y en el caso de Carmen Gloria Quintana Arancibia, con quemaduras del 62% de la superficie corporal, aproximadamente, en orden ascendente, de menor a mayor gravedad de abajo hacia arriba, y con mayor compromiso de la pierna izquierda que de la derecha, además extensa quemadura facial, de fosas nasales, cavidad bucal y vía aérea. Quemaduras de 3° grado, profundo, en toda la zona facial, cuero cabelludo y cuello en toda su extensión. Pelo totalmente quemado. Quemaduras de 3° grado en toda la extensión de ambas extremidades superiores. Ambas manos no estaban quemadas. Todo lo anterior demuestra de manera irrefutable, que fueron rociados con combustible, y ello no fue más grave porque el fuego logra ser extinguido con la ayuda y el auxilio de algunos conscriptos que utilizaron frazadas para sofocarlo;Que ante este grado de ilicitud, los tres Oficiales que tenían el mando y la responsabilidad absoluta de todo el contingente militar, aquellos que debían responder obligatoriamente por la custodia de los detenidos y su integridad física, se concertaron y resolvieron en forma conjunta el destino de las víctimas, subiéndoles a los vehículos militares y trasladándolos hasta un sector ubicado al interior de Lo Boza, en la Comuna de Quilicura, distante 21 kilómetros de donde fueron quemados;Que en ese lugar y en una zanja se decide abandonarlos a su destino, pese a la frágil condición de salud en que se encontraban, negándoles de esa forma toda ayuda médica, con el solo propósito de favorecer la impunidad de sus actos;Que los integrantes de las tres patrullas militares, ocurridos estos acontecimientos, finalmente regresaron a su unidad militar, donde los Oficiales Castañer y Fernández Dittus acompañados del Vice Comandante Villarroel, ponen en conocimiento del Comandante del Regimiento N°10 Libertadores, Coronel René Aníbal Muñoz Bruce, fragmentos de las circunstancias de lo que había acontecido, sin advertirle lo doloso de sus comportamientos, por lo que éste en su real entender de militar fue en definitiva opinión que dicho evento no tenía mayor importancia, ya que se trataba de un suceso más de la protesta, y decide comentarlo solo de manera verbal con su superior , quien al pensar lo mismo que Muñoz Bruce, tampoco lo pone en conocimiento de sus superiores, sino hasta días después cuando fallece Rodrigo Rojas de Negri, en que se ven obligados a reconocer ante la opinión pública la participación de las tres patrullas de su Regimiento en estos crímenes".En el aspecto civil, se acogieron las demandas de indemnización de perjuicios, condenándose al Estado de Chile a pagar la suma total de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos) a víctima sobreviviente y familiares a ambas.
Ver fallo (PDF)VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMRodrigo Rojas De Negri (II) El FuneralImagenes de una Dictadura de Patricio Henriquez. El relato de Carmen Gloria Quintana de los hecho cuando 25 soldados cobardes y criminales…
 
21/03/2019CASO QUEMADOS: MINISTRO MARIO CARROZA CONDENA A 11 MIEMBROS (R) DEL EJÉRCITO HOMICIDIO CALIFICADOEl ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a 11 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia. Ilícitos perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.En el fallo (causa rol 43-2013), el ministro Carroza condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.En tanto, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.En la causa, se decretó la absolución de René Aníbal Muñoz Bruce, por falta de participación, y de Pedro Fernández Dittus por aplicación de la excepción de la cosa juzgada.En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:"El día 2 de julio de 1986, tres dispositivos militares pertenecientes al Regimiento de Caballería Blindada N°10 "Libertadores", ubicado en calle Santa Rosa N° 900 de la Comuna de Santiago, en horas de la mañana, se encontraban efectuando labores de patrullaje en la Comuna de Estación Central, sector jurisdiccional de dicha unidad militar, con ocasión de haberse convocado días antes para esa oportunidad una jornada de protesta. Estos equipos se movilizaban en un Camión 1-LINO de color azul y dos camionetas Chevrolet modelo C-10, una de color celeste y la otra blanca, cada una de ellas a cargo de un Teniente;Que en esta labor, una de las patrullas, aquella que comandaba el Teniente Fernández Dittus, detiene a dos personas, un hombre y una mujer -Rodrigo Andrés Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana Arancibia-, y les mantiene retenidos en la calle Hernán Yungue, ya que les sindicaba como participes de disturbios y autores de barricadas instaladas en la vía pública, para lograr su aprehensión fueron golpeados y amenazados con armas de fuego, y logrado el objetivo les colocaron cerca de un muro, en la acera sur de esa arteria, donde la mujer queda de pie con las manos en alto apoyadas en principio contra la pared y luego de frente, y el varón es tendido en el suelo boca abajo y con las manos extendidas;Que, en estas condiciones, se colige sin duda alguna, que las víctimas jamás representaron un peligro para sus aprehensores, tampoco hubo la menor posibilidad que asumieran alguna reacción defensiva que implicara evadir su custodia, no obstante en este contexto de total sosiego, igualmente a la mencionada patrulla , se le sumaron otras dos, la que estaba a cargo del Teniente Iván Figueroa Canobra y aquella que integraban los funcionarios de la sección Segunda José Castañer González, quienes llegaron al lugar a raíz de los llamados del Teniente Fernández Dittus;Que, pese a no existir la eventualidad de acciones de peligro de parte de los jóvenes como tampoco nada que justificase las acciones criminales que emprendieron, éstos agentes del Estado toman la decisión de rociar sus cuerpos y vestimentas con combustible y luego, mediante el empleo de un elemento adicional, en este caso una bomba molotov de contacto directo, provocaron un fuego que se irradia rápidamente hacia las víctimas , quienes al estar sus cuerpos y ropas con combustible no pudieron impedir que sus ropas se incendiaran y los cuerpos se quemaran, resultando ambos con heridas extensamente graves, en el caso de Rodrigo Rojas de Negri con quemaduras de 2° y 3° grado, en cabeza, cuello, tronco y extremidades, que comprometieron aproximadamente el 65% de la superficie corporal, que finalmente causaron su muerte, y en el caso de Carmen Gloria Quintana Arancibia, con quemaduras del 62% de la superficie corporal, aproximadamente, en orden ascendente, de menor a mayor gravedad de abajo hacia arriba, y con mayor compromiso de la pierna izquierda que de la derecha, además extensa quemadura facial, de fosas nasales, cavidad bucal y vía aérea. Quemaduras de 3° grado, profundo, en toda la zona facial, cuero cabelludo y cuello en toda su extensión. Pelo totalmente quemado. Quemaduras de 3° grado en toda la extensión de ambas extremidades superiores. Ambas manos no estaban quemadas. Todo lo anterior demuestra de manera irrefutable, que fueron rociados con combustible, y ello no fue más grave porque el fuego logra ser extinguido con la ayuda y el auxilio de algunos conscriptos que utilizaron frazadas para sofocarlo;Que ante este grado de ilicitud, los tres Oficiales que tenían el mando y la responsabilidad absoluta de todo el contingente militar, aquellos que debían responder obligatoriamente por la custodia de los detenidos y su integridad física, se concertaron y resolvieron en forma conjunta el destino de las víctimas, subiéndoles a los vehículos militares y trasladándolos hasta un sector ubicado al interior de Lo Boza, en la Comuna de Quilicura, distante 21 kilómetros de donde fueron quemados;Que en ese lugar y en una zanja se decide abandonarlos a su destino, pese a la frágil condición de salud en que se encontraban, negándoles de esa forma toda ayuda médica, con el solo propósito de favorecer la impunidad de sus actos;Que los integrantes de las tres patrullas militares, ocurridos estos acontecimientos, finalmente regresaron a su unidad militar, donde los Oficiales Castañer y Fernández Dittus acompañados del Vice Comandante Villarroel, ponen en conocimiento del Comandante del Regimiento N°10 Libertadores, Coronel René Aníbal Muñoz Bruce, fragmentos de las circunstancias de lo que había acontecido, sin advertirle lo doloso de sus comportamientos, por lo que éste en su real entender de militar fue en definitiva opinión que dicho evento no tenía mayor importancia, ya que se trataba de un suceso más de la protesta, y decide comentarlo solo de manera verbal con su superior , quien al pensar lo mismo que Muñoz Bruce, tampoco lo pone en conocimiento de sus superiores, sino hasta días después cuando fallece Rodrigo Rojas de Negri, en que se ven obligados a reconocer ante la opinión pública la participación de las tres patrullas de su Regimiento en estos crímenes".En el aspecto civil, se acogieron las demandas de indemnización de perjuicios, condenándose al Estado de Chile a pagar la suma total de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos) a víctima sobreviviente y familiares a ambas.
Ver fallo (PDF)


Ministro en visita condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.