Asociación de Reporteros Independientes
Asociación de Reporteros Independientes
 19 febrero 2019Compartir en:      LinkedInLa exsecretaria y amante de Manuel "Mamo" Contreras el criminal jefe de la DINA, la policia política de Pinochet e integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional, Adriana Rivas, fue detenida en Sydney, Australia.

La exmiembro de la policía secreta de la dictadura fue puesta bajo custodia por la Policía Federal austaliana por una petición de la Corte Suprema chilena que data de 2014.

La "Chani", como apodaban a la exsecretaria, deberá enfrentar cargos por violaciones a los Derechos Humanos y será extraditada a nuestro país una vez que presente su defensa ante el juez Robert Williams en los tribunales de Sydney.

Rivas es requerida por la justicia por el secuestro agravado de siete personas en 1976, quienes desaparecieron tras ser detenidos por el regimen y sufrir dramáticas sesiones de tortura.

Y estas son sus declaraciones que son parte de un documental que realizó su sobrina Lissette Orozco y que le llamó "El pacto de Adriana"

 

NUESTRA CUECA SOLA.

Martes 19 de febrero 2019
NUESTRA CUECA SOLA.
ARI y DDHH.ESCUCHAR VIDEO AQUI
YOUTUBE.COMConjunto Folklórico Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - La Cueca SolaDel disco Canto Esperanza del año 1999.
 

JUSTICIA NADA MÁS PERO NADA MENOS.

Martes 19 de febrero 2019.
JUSTICIA NADA MÁS PERO NADA MENOS.
ARI Y DDHH.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMConjunto Folklórico Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - PresentaciónDel disco Canto Esperanza del año 1999.
 
19 febrero 2019Compartir en:      LinkedInEste martes, el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, fue procesado por la justicia chilena por su presunta responsabilidad en el caso de viajes irregulares que protagoniza la institución.

Fue la ministra a cargo del caso, Romy Rutherford quien dictó la orden en contra del militar por su presunta responsabilidad en la malversación de fondos públicos que podrían llegar hasta $3.500 millones y por el posible enriquecimiento irregular con gastos reservados.

Juan Miguel Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva desde el viernes pasado, luego que así lo determinara Rutherford tras conocer más detalles del caso que está investigando.

Al respecto, la abogada defensora del militar explicó que se trató de una diligencia muy breve la de hoy, donde fueron notificados del procesamiento en su etapa resolutiva.

En ese sentido, explicó que mañana pedirán la libertad de Fuente-Alba quien se encuentra en prisión.

En relación a las declaraciones de este último, la abogada defensora informó que desconocen hasta el momento los detalles exacto de lo que habría informado el excomandante en Jefe.
 
Comité International PazJusticia y Dignidad a los Pueblos
Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Urge Detener la Aventura Militar Imperialista Contra Venezuela


El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de "intervención humanitaria" en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas de ese gobierno, con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, con la participación del Senador de la Florida, Marco Rubio, diseñaron, gestionaron el financiamiento y organizaron directa y detalladamente, desde Washington, el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario, frente a los más de 6 millones de venezolanos que el pasado mes de mayo eligieron al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tras la resistencia al golpe ofrecida por el pueblo bolivariano y chavista, demostrada en las masivas manifestaciones de apoyo al Presidente Maduro y en la lealtad de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno de los Estados Unidos ha intensificado su campaña política y mediática internacional y recrudece las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo de esa hermana nación, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Junto a este cruel e injustificable despojo, EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington.

El usurpador y autoproclamado "presidente" declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos con el pretexto de recibir dicha "ayuda humanitaria", y ha calificado el rechazo soberano y digno a esa maniobra como "un crimen de lesa humanidad".

Altos funcionarios estadounidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, "todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar".

En el proceso de fabricación de pretextos, el gobierno de Estados Unidos ha acudido al engaño y la calumnia al presentar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, cínica e hipócritamente, expresa una grave preocupación por "la situación humanitaria y de derechos humanos..., los intentos recientes de bloquear la prestación de ayuda humanitaria, la existencia de millones de migrantes y refugiados..., el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la situación de ruptura de la paz y la seguridad regionales" en Venezuela e insta "a adoptar las medidas necesarias".

Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza "un corredor humanitario" bajo "protección internacional", invocar la "obligación de proteger" a los civiles y aplicar ""todas las medidas necesarias".

Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos.

El gobierno estadounidense intenta eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre "Nuestra América" y al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales.

No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de los Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá.

Como alertó el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz: "la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda "Nuestra América" y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo".

La Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen.

Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

El Gobierno Revolucionario llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en 2014.

Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia,que busca preservar la paz en Venezuela basado, como dice su reciente Declaración, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Saluda la favorable acogida a dicha iniciativa por parte del Presidente Maduro Moros y la comunidad internacional y expresa preocupación ante el rechazo categórico del Gobierno estadounidense a las iniciativas de diálogo promovidas por varios países, incluida esta.

El Gobierno Revolucionario reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

La Habana, 13 de febrero de 2019
 

Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos


11 de febrero a las 11:37 · --- Participa en la Corrida contra el Negacionismo el día 7 de Abril --1. Inscríbete aquí: https://bit.ly/2WW5QoR2. Completa tu inscripción depositando en la cuenta de AFDD el monto de la polera:
Cuenta Banco Estado/ a nombre de AFDD /RUT: 72366200-1/ Cuenta de ahorro N°: 00169826919 el monto de $2000 con asunto CORRIDA MARATÓN DE SANTIAGO3. Envia el comprobante de pago a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak66165ef68732bf4503ef46011b8464ac').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy66165ef68732bf4503ef46011b8464ac = 'afdd' + '@'; addy66165ef68732bf4503ef46011b8464ac = addy66165ef68732bf4503ef46011b8464ac + 'afdd' + '.' + 'cl'; var addy_text66165ef68732bf4503ef46011b8464ac = 'afdd' + '@' + 'afdd' + '.' + 'cl';document.getElementById('cloak66165ef68732bf4503ef46011b8464ac').innerHTML += ''+addy_text66165ef68732bf4503ef46011b8464ac+''; escribiendo tu nombre y apellido.4.Espera el correo de confirmación con la información para el retiro de la poleraPlazos hasta alcanzar 1201 poleras.Nos vemos en la Corrida!
 
Esto, luego que el presidente de EE.UU. les mandara a decir que si siguen apoyando a Nicolás Maduro "perderán todo".Por  19 de febrero de 2019     Este lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó un discurso para los exiliados venezolanos y cubanos que viven en el país. En el encuentro, el mandatario expresó queNicolás Maduro era “un títere de cuba” y le dijo a las FF.AA. que “perderán todo” si siguen apoyando al gobierno.Frente a esto, el ministro de Defensa en Venezuela, Vladimir Padrino, expresó que los dichos de Trump eran “arrogantes” y recalcó su lealtad a Maduro. A través de una conferencia de prensa el ministro habló en nombre de las FF.AA. del país, en donde expresó que “los militares no caerán en chantajes al ofrecerles una Amnistía si reconocen como presidente a Juan Guaidó (…) Nos quedaremos con las sanciones“.“Resulta insólito que violando flagrantemente las normas del derecho internacional se pretenda impartir órdenes a los militares venezolanos (…) definitivamente el presidente Donald Trump ignora el carácter bolivariano de nuestra institución (…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún Gobierno con tendencia extranjera“, sentenció, agregando que “van a tener que pasar sobre cadáveres del alto mando militar para imponer un gobierno títere”.Asimismo, el ministro continuó expresado su lealtad hacia Nicolás Maduro y aseguró que las FANB continuarán desplegadas en la frontera con Colombia. A lo largo del discurso el Padrino no descartó la opción de la fuerza para reducir posible amenazas, sin embargo, expresó que los militares estarán frente a “cualquier violación de la integridad del territorio”.
 

VERDAD Y JUSTICIA AHORA.


 

Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO 2019· 
--- Participa en la Corrida contra el Negacionismo el día 7 de Abril --
1. Inscríbete aquí: https://bit.ly/2WW5QoR
2. Completa tu inscripción depositando en la cuenta de AFDD el monto de la polera:
Cuenta Banco Estado/ a nombre de AFDD /RUT: 72366200-1/ Cuenta de ahorro N°: 00169826919 el monto de $2000 con asunto CORRIDA MARATÓN DE SANTIAGO
3. Envia el comprobante de pago a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak50ad993fc4016db2612f35876a72d3be').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy50ad993fc4016db2612f35876a72d3be = 'afdd' + '@'; addy50ad993fc4016db2612f35876a72d3be = addy50ad993fc4016db2612f35876a72d3be + 'afdd' + '.' + 'cl'; var addy_text50ad993fc4016db2612f35876a72d3be = 'afdd' + '@' + 'afdd' + '.' + 'cl';document.getElementById('cloak50ad993fc4016db2612f35876a72d3be').innerHTML += ''+addy_text50ad993fc4016db2612f35876a72d3be+''; escribiendo tu nombre y apellido.
4.Espera el correo de confirmación con la información para el retiro de la polera
Plazos hasta alcanzar 1201 poleras.
Nos vemos en la Corrida!
 

QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA AHORA.

Miércoles 20 de febrero 2019
QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA AHORA.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMEl pacto de Adriana | Trailer OficialDe niña tuve una ídola, mi tía Adriana. En 2007 la tomaron presa y me enteré que en su juventud trabajó para la policía secreta del dictador Augusto…
 
por  20 febrero, 2019Gonzalo Martino González, José Miguel Fuente-Alba y José Miguel DonosoLa compañía está relacionada, a través de los miembros de su directorio, con el holding de servicios financieros Contempora, controlado a su vez por un grupo de hombres de negocio con presencia en distintos rubros y empresas, tales como: Tur Bus, Coppelia, Cerámicas Batuco, Papeleras del Pacífico, Recupac, Empresas Complementos, Empresas Coipsa. Su presidente, Gonzalo Martino, es también cabeza de la poderosa cooperativa agrícola Coopeval, dedicada a entregar créditos a los agricultores, donde comparte sillón con el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol (RN). El excomandante en jefe del Ejército hizo una serie de transacciones sospechosas con autos de lujo que están siendo investigadas por el Ministerio Público y que también podría entrar a conocer la ministra en visita Romy Rutheford, que acaba de procesar a Fuente-Alba por malversación de $3.500 millones en la arista pasajes.
Autos de lujo, transacciones irregulares de cientos de millones, hombres de negocios con influyentes redes e ilustres oficiales del Ejército, son algunos elementos de la historia del ahora procesado excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba. Todo ello como parte de una compleja trama que pretenden dilucidar la Corte Marcial y el Ministerio Público, y que tienen como común denominador el papel de la famosa concesionaria de autos Audi de Vitacura, Klassik Car.Klassik Car está ligada a la empresa de servicios financieros Contempora, aunque desde esta compañía aseguran no tener relación alguna. Sin embargo, en la página web de Contempora aparece la automotora entre las empresas ligadas a su directorio.El presidente de Contempora y de la automotora, Gonzalo Martino González, ha dicho que Klassik Car es su hobby y también su orgullo, al haberse mantenido con alta rentabilidad en tiempos en que la venta de autos estuvo baja.Martino es entre los socios de Klassik Car el de perfil más conocido. Fue uno de los que habló de la desconfianza empresarial durante el gobierno de Bachelet y pertenece al Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae, ligada a los Legionarios de Cristo. El año pasado vendió su parte en el canal CDF y compró una participación –convirtiéndose en su accionista mayoritario- en el canal de la Universidad Católica de Valparaíso (ex-UCV TV), que cambió de nombre y ahora se llama TV+.En este negocio televisivo, y también en Klassik Car, lo acompaña Jesús Diez González, hijo del fundador de Tur Bus.Jesús Diez González, hijo del fundador de Tur BusAunque en Contempora insisten en que no están ligados a la empresa automotora, y que ambas tienen socios distintos, curiosamente también aseguran que han colaborado con la justicia cada vez que se les ha solicitado.El grupo Contempora, según consigna su página web, está ligado, a través de los miembros de su directorio, con otras empresas, tales como: Tur Bus, Coppelia, Cerámicas Batuco, Papeleras del Pacífico, Recupac, Empresas Complementos y Empresas Coipsa.La concesionaria, emplazada en Avenida Vitacura, tiene una sección de seminuevos, en la que se venden y reciben autos de estas marcas en parte de pago. Precisamente por esta vía es que el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba comenzó su relación comercial con la automotora en 2005, cinco años antes de que fuera nombrado comandante en jefe del Ejército (cuando era director del Centro de Investigaciones Militares, CESIM), aprovechando su relación con el entonces gerente de Klassik Car, José Miguel Donoso, quien fuera su subordinado cuando este civil hizo el curso para CAOR del Ejército. Aunque es poco probable que este gerente haya podido realizar las conductas bajo sospecha sin la aprobación, expresa o tácita, del directorio de la automotora.Gonzalo Martino, por su parte, es además el presidente de la poderosa cooperativa agrícola Coopeval, dedicada a entregar créditos y asistencia a los agricultores, y que tiene su casa matriz en San Fernando, la zona de donde es originario. En esta institución, Martino comparte propiedad con el Grupo Ariztía, y directorio con su factótum (hoy asesor) Luis Mayol (RN), exintendente de La Araucanía y exministro de Agricultura.En el directorio de Contempora también está Julio Domínguez Longueira, primo del excandidato presidencial Pablo Longueira. Además tiene un sillón en ese directorio, Cristian Silva Bafalluy, hermano de uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy, figura clave en el entorno de Joaquín Lavín y padre del exdiputado UDI Ernesto Silva Méndez.Klassik Car y sus vínculos con Fuente-Alba"Contamos con una de las vitrinas más imponentes y sofisticadas del sector Oriente de Santiago”, así se presenta la distribuidora de autos Klassik Car, que representa a tres marcas alemanas del grupo Volkswagen: Audi, Skoda y Volkswagen.La concesionaria, emplazada en Avenida Vitacura, tiene una sección de seminuevos, en la que se venden y reciben autos de estas marcas en parte de pago. Precisamente por esta vía es que el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba comenzó su relación comercial con la automotora en 2005, cinco años antes de que fuera nombrado comandante en jefe del Ejército (cuando era director del Centro de Investigaciones Militares, CESIM), aprovechando su relación con el entonces gerente de Klassik Car, José Miguel Donoso, quien fuera su subordinado cuando este civil hizo el curso para CAOR del Ejército. Aunque es poco probable que este gerente haya podido realizar las conductas bajo sospecha sin la aprobación, expresa o tácita, del directorio de la automotora.Fuente- Alba se encuentra procesado por malversación de caudales públicos por aproximadamente $3.500 millones  y está detenido desde el 15 de febrero en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Ha declarado en largas jornadas de interrogatorios, la última de las cuales se realizó este lunes, frente a la ministra Romy Rutheford, que investiga una de las aristas del fraude en el Ejército relacionada con pasajes al extranjero, pero también con un enriquecimiento injustificado por parte del exgeneral, antecedentes que son indagados simultáneamente por el Ministerio Público.Hasta el momento existen dos investigaciones paralelas. Una por irregularidades en sus labores administrativas en el fraude en el Ejército entre 2010 y 2014, que sustancia la ministra en visita extraordinaria Romy Rutheford, y otra, que investiga el fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte, que indaga lavado de activos y el aumento injustificado del patrimonio de Fuente-Alba.La investigación sobre lavado de activos que indaga Morales tiene su origen –precisamente- en la compra de nueve vehículos por un total de $235 millones que realizó Fuente-Alba a la automotora Klassik Car, entre 2005 y 2013.La operación que desató la arista que persigue Morales se produjo a raíz de la declaración que prestó ante la Fiscalía German Korff, dueño de la lavandería que provee servicios al Ejército y por la que ha facturado a la institución castrense más de $2.000 millones. Korff, que además es amigo personal de Fuente-Alba, asegura haber vendido al excomandante en jefe de Ejército un Audi A4 del año 2004 en $18 millones, aunque no existen documentos que acrediten dicha transacción ni el pago del precio. Lo cierto es que en la declaración ante Morales, Korff dijo que había sido Fuente-Alba quien entregó este vehículo a la automotora en parte de pago más $4,8 millones en efectivo y, a cambio, el general se llevó un Audi A4 del 2005, avaluado en $22,8 millones.Esta arista,  que involucra a un proveedor del Ejército es la que, a su vez, permite a fiscal de la Corte Marcial entrar a conocer los lazos de Fuente-Alba con Klassic Car.Compro barato vendo caroJunto a esta compraventa de vehículo, hay otras que se revelan como movimientos sospechosos. Una es de octubre de 2008, cuando el procesado general compró un jeep Audi Q7 que costaba $45 millones y en la compra entregó otro que había adquirido el año anterior en $34 millones, pero que la automotora Klassik Car le compró en $35 millones. Otra extraña operación es la que se ejecutó el 27 de enero de 2010. En esa fecha vendió a través de esta misma automotora un jeep en $41 millones y compró otro en $60,5 millones y lo tuvo hasta el 5 de abril de 2010 cuando ya era comandante en jefe. Ese día se lo vendió más caro a la automotora: en $66,7 millones.En 2012, el Ejército le compró a Klassik Car un jeep Volwkswagen en 30,6 millones de pesos, el contacto para la orden de compra era Elizabeth Vega, esposa del cabo Juan Carlos Cruz, quien a raíz de su elevado gasto en el casino Monticello ($ 2.736 millones en cinco años) abrió la pista para el caso denominado “Milocogate” sobre fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre.Un nombre clave en estas transacciones es el de José Miguel Donoso, entonces gerente de Klassik Car e incorporado al grupo de reservistas vip del Ejército con importantes empresarios y políticos.
 

La “Chani”, la agente “rebelde” de la Dina

Autor: Sebastián Vedoya Mazzo MAR 19 FEB 2019 |  09:41 PMRIVAS FUE SECRETARIA PERSONAL DE MANUEL CONTRERAS, PREVIO A CONVERTIRSE EN AGENTE DE LA DINA EN 1976.Luego de 2.871 días prófuga de la justicia chilena, la exsecretaria personal de Manuel Contreras deberá enfrentar la orden de extradición que pesa en su contra por tres casos de derechos humanos de 1976.
La Brigada Lautaro fue creada a mediados de 1974 para dar protección al entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel “Mamo” Contreras. El objetivo de este grupo varió a los pocos meses y del pequeño núcleo de efectivos de la Armada encargados en prestar seguridad al máximo líder del organismo represivo y su familia, se convirtió en uno de los principales grupos encargados de la persecución de miembros de la cúpula del Partido Comunista (PC).A la cabeza de esta unidad se encontraba el capitán castrense Juan Morales Salgado. En 1975 se incorporarían al equipo funcionarios de las restantes Fuerzas Armadas, así como un contingente de civiles que incluía hombres y mujeres.En ese momento, según relató Morales en su testimonio ante la PDI, se sumaría como agente Adriana Elcira Rivas González (66), también conocida como la “Chani”. Hasta esa fecha, era la secretaria personal de Contreras.MÁS SOBRE DD.HH.Anticorrupción, impacto ambiental y DDHH en la mira de los inversionistas19 OCT 2018Chile dio cuenta de 802 casos de violencia policial a la ONU18 SEP 2018La historia de esta mujer registró un nuevo capítulo, a 12.700 kilómetros de Chile, luego que la policía australiana cumpliera con la orden de captura internacional, emitida a partir de la solicitud de extradición de la Corte Suprema chilena. Rivas se encuentra procesada y en calidad de rebelde por el delito de secuestro calificado en calidad de coautora, en los casos Conferencia 1 y 2 y el episodio Reinalda Pereira, relacionados al secuestro y posterior desaparición en 1976 de los dirigentes comunistas Víctor Díaz López, Fernando Navarro Allendes, Lincoyán Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Juan Ortiz Letelier, Héctor Véliz y Reinalda Pereira Plaza.Por Conferencia 1, la mujer arriesga desde 5 años y un día a 20 años de cárcel, mientras por Conferencia 2 desde 10 años y un día a presidio perpetuo simple.“(Rivas) tuvo participación en el encierro y privación de libertad de las víctimas, toda vez que cumplió funciones de guardia y de otros tipos operativas”, señala el requerimiento que la justicia chilena realizó a su par australiana.Cuartel Simón BolívarUna vez consolidado como órgano de inteligencia, la Brigada Lautaro se instaló en la calle Simón Bolívar 8630, en la comuna de La Reina. Un terreno de 5 mil metros cuadrados, con una piscina en el centro rodeada de un gimnasio, una casa principal que alojaba las oficinas y una vivienda más pequeña donde vivían tres agentes. A ello se sumaba el calabozo, un espacio de dos por tres metros, donde permanecían y eran torturados los detenidos, según acreditó la causa realizada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Velásquez Plaza.En la declaración entregada por la “Chani” a la policía, descartó haber sido una agente operativa de Lautaro y dijo que cumplía funciones como secretaria administrativa. Sin embargo, en la investigación se encuentran múltiples testimonios de exagentes y colaboradores que la vinculan como miembro activo del grupo.Uno de ellos fue Jorgelindo del Carmen Vergara Bravo, auxiliar del cuartel Simón Bolívar, quien también fue conocido públicamente como “el Mocito”, luego de que un documental homónimo dirigido por Marcela Said relatara sus vivencias de la época.“Adriana era agente del cuartel y era operativa, era buena para la talla”, señaló Vergara Bravo en su declaración judicial, en la que también advirtió que en el recinto “las mujeres pasaban por secretarias, pero todas eran agentes operativas”.El “mozo” de la Dina señaló que Rivas, quien poseía el título de secretariado ejecutivo bilingüe, realizó funciones como guardia y otras de índole operativa.Juan Morales Salgado la vinculó a la detención de Víctor Díaz, exsubsecretario del PC: “En este primer interrogatorio recuerdo que estaban presentes (…) Adriana Rivas. Se le interrogaba referente a la orgánica del PC”.ExtradiciónLa “Chani” se mudó a Australia en 1979. Durante una visita al país en 2005, fue detenida por la PDI y procesada por la justicia. No obstante, el 11 de abril de 2011 la mujer vulneró la libertad condicional que se le otorgó y retornó a Oceanía, donde permaneció en calidad de rebelde. Siete años, 10 meses y ocho días tardó su captura.Este miércoles se concretaría en suelo australiano la audiencia de detención, donde Rivas podría solicitar la libertad condicional. A partir de allí, se inicia la revisión del proceso de extradición hacia Chile.Según informó Interpol Australia a su par chileno en noviembre de 2015, la mujer vivía en el estado de Nueva Gales del Sur.“Nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca la detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos. Como Ministerio de Relaciones Exteriores apoyaremos siempre las decisiones de la justicia chilena, sobre todo si apuntan a asuntos de derechos humanos”, declaró vía Twitter el canciller Roberto Ampuero.Chile mantiene con Australia un acuerdo de extradición firmado el 6 de octubre de 1993, en el denominado Tratado de Camberra.
 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Miércoles 20 de febrero 2019.

COLECTIVO CONTRA EL OLVIDO·MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2019Como Colectivo Contra el Olvido, declaramos lo siguiente en relación al proceso judicial iniciado contra dos de nuestras compañeras, por el ataque contra el Sr. Iván Aróstica, presidente del Tribunal Constitucional, ocurrido el 19 de diciembre del año 2018:
1° Ese día, en el Tribunal Constitucional (TC) se efectuaba una jornada de alegatos por el recurso de Chile Vamos, que buscaba dejar sin efecto el proyecto de ley que aumentaba las restricciones para obtener beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
2° Como Colectivo de DD.HH. nos sumamos al llamado realizado por diversas organizaciones de esta misma índole, al acompañamiento de los abogados y familiares de víctimas de la dictadura cívico-militar. Cabe destacar, que al salir de los alegatos, familiares de los reos de Punta Peuco nos insultan y se burlan grotescamente diciendo “jamás los encontrarán”, aludiendo a los cuerpos de los Detenidos-Desaparecidos, y “faltó que mataran a más” por las ejecuciones y asesinatos producidos por la dictadura; dentro de éste contexto de dolor e impotencia muchas personas reaccionaron frente a esta bofetada de impunidad.
3° Desmentimos categóricamente las declaraciones del magistrado y su abogado, con respecto a la forma en que se desarrollaron los hechos, pretendiendo que se trataba de un acto planificado. Todos los antecedentes señalan que las compañeras acusadas del ataque no tenían conocimiento de quien era este señor; de hecho es el Sr. Aróstica el que primero golpea a las compañeras y, luego, otro grupo de personas, que desconocemos quienes eran y que no tenían nada que ver con las agrupaciones de DD.HH., son las que defienden a estas dos mujeres. Nos resulta increíble que no haya quedado grabado cuando este hombre agrede a nuestras compañeras, y sólo se muestre la agresión producida por terceras personas en su contra. Por cierto, Carabineros se encontraba en el lugar con muchas cámaras de vigilancia.
4° Denunciamos un nuevo montaje, están distorsionando los hechos, ocultando evidencia, Exigimos que el Magistrado diga la verdad, él mejor que nadie, por su investidura, sabe que no puede omitir información, ni menos mentir. Están haciendo un festín contra mujeres pensantes y luchadoras que han dado parte de su vida en busca de verdad y justicia. A la vez es incomprensible e irrisorio que personajes que aplaudieron la dictadura y que hoy quieren liberar a los criminales de lesa humanidad, asesinos, violadores y torturadores, hagan declaraciones condenando los actos de legítima protesta social.
5° Por último, decir que nuestras compañeras no se han declarado culpables de delito alguno (como afirma el abogado querellante). Lo que ellas han hecho es decir sólo la verdad de lo que sucedió ese día; además, dejamos en claro que en ningún caso y por ningún motivo se pedirá excusas públicas ni menos perdón.CONVOCAMOS PARA EL DÍA 25 DE FEBRERO DE 2019, A LAS 09:00 HORAS, DÍA EN QUE NUESTRAS COMPAÑERAS SERÁN FORMALIZADAS JUDICIALMENTE, A QUE TODAS Y TODOS LOS QUE SE SIENTAN IDENTIFICADOS CON LA CAUSA DE LOS DD.HH., LA MEMORIA, LAS DEMANDAS FEMINISTAS, MAPUCHE, LA LUCHA SOCIAL, NOS ACOMPAÑEN AL CENTRO DE JUSTICIA (AV. PEDRO MONTT 1606) PARA EXIGIR EL FIN DEL PROCESO JUDICIAL
¡NOS QUIEREN CALLAR!
HOY SON NUESTRAS COMPAÑERAS, MAÑANA SERÁN OTRAS...
Colectivo Contra el Olvido
 

“Nuestra misión es crear consciencia crítica”

 Alguna vez se pensó que la Universidad, la investigación científica y la reflexión intelectual y filosófica constituían el meollo de la consciencia crítica sin la cual la Humanidad aun estaría en las cavernas. Cuando esos eminentes factores dimiten, se venden, se ausentan... aparecen los sindicatos. Cuya función, dice Rodrigo Oyarzun, sindicalista en el principal grupo económico del país, no consiste solo en negociar salarios y condiciones laborales.Rodrigo OyarzunFederación Sindicatos CCU de Luksic: “Nuestra misión es crear consciencia crítica”Entrevista con Rodrigo Oyarzún, Presidente de la agrupación de asalariados del grupo económico más poderoso del paíspor Andrés Figueroa CornejoRodrigo se desempeña hace 21 años en la planta de la Compañía Cerveceras Unidas de Chile, CCU, de Quilicura, la más grande del país y donde se realiza todo el proceso de producción de la cerveza, desde la mezcla de granos hasta su distribución. Desde el 2004 es dirigente sindical y preside la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la CCU-Heineken hace 5 años.-Tú trabajas y lideras una Federación de trabajadores de una de las empresas más importantes del grupo económico Luksic, que a su vez es el principal holding del país y cuyos intereses e inversiones se extienden, al menos, a varios países de la región. Según la revista Forbes 2018, el grupo Luksic representado por Iris Fontbona se ubica en el lugar 80 de las más abultadas fortunas mundiales, con un patrimonio de 16.300 millones de dólares. ¿Qué significa este contexto en tu condición de representante de la parte de los intereses del trabajo?No hago muchas diferencias entre ser presidente de una organización de trabajadores de un conglomerado corporativo gigantesco, o serlo de una empresa menor. Las y los dirigentes sindicales tienen una responsabilidad enorme en el lugar donde se encuentren. En términos estructurales, la misión del representante de los asalariados es la misma: no sólo mejorar las condiciones salariales y laborales de la clase social históricamente explotada, sino que la tarea de aportar al mejoramiento del conjunto de la sociedad.-¿De qué se trata una sociedad mejor?De acuerdo al actual estado de las relaciones de fuerza entre opresores y oprimidos, siempre fluctuante y en movimiento, no creo que esté a la orden del día la posibilidad inmediata de construir un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Pero al menos podemos actuar hacia la creación de una realidad donde exista una mejor distribución de la riqueza (o del excedente socialmente producido). En la actualidad mundial 26 personas acumulan la riqueza equivalente a la distribuida entre la mitad de toda la humanidad. Resulta muy difícil aspirar a la superación del modo de producción dominante de un día para otro. Lo que sí podemos hacer es luchar por los derechos sociales que nos corresponden, como un trabajo digno y seguro, no tener que endeudarse para comer, una salud, educación, vivienda, recreación, medio ambiente, igualitarios y de excelencia para todos.El problema del endeudamiento en Chile es especialmente grave. Más de 4 millones y medio de personas están en morosidad, y según el Banco Central, los hogares deben distraer alrededor de un 70% de sus ingresos en pago de deudas. En los supermercados se puede ver gente comprar pan con tarjetas de crédito. Y el fenómeno del increíble endeudamiento en el país es transversal, no existen diferencias entre los empleados que ganan más y los que ganan menos.La compañía vive diciéndonos que nosotros estamos sobre pagados respecto del mercado. Sin embargo, se trata de una distorsión de la realidad. Un asalariado que obtiene por la venta de su fuerza de trabajo un millón de pesos (1.500 dólares mensuales), no significa que vive en medio de lujos. De hecho, debe endeudarse para vivir, endeudarse si es que alguien de su grupo familiar sufre una enfermedad seria. Un millón de pesos no alcanza para nada en Chile. Aquí es muy fácil caer en la pobreza. Estamos refiriéndonos a un país donde todo es mercancía comerciable, todo hay que comprarlo. El salario es la medida de todas las cosas porque no hay derechos sociales garantizados. El 60% de los trabajadores gana alrededor de 450 mil pesos mensuales (680 dólares). Ir un par de veces al mes al supermercado para abastecerse de la alimentación básica equivale a unos 200 mil pesos (300 dólares). Sin contar los dividendos hipotecarios, ni los servicios básicos (agua, electricidad, gas, telefonía) que están privatizados y son de los más caros del continente junto con el transporte público.El precio del salario lo determina el mercado, la competencia entre empresarios y la lucha social.-¿Qué ocurre entonces con los argumentos que usa la CCU para ‘conformarlos’ a ustedes?Respondemos que no es que nosotros estemos tan bien pagados, sino que la mayoría de los trabajadores están muy mal pagados.Por eso laborar en uno de los grupos económicos más poderosos a escala nacional, regional e incluso mundial, no es tan distinto de lo que ocurre en otros holding de menor tonelaje en materia de capital e inversiones. En otras palabras, el precio del salario no está determinado por el tamaño de la empresa, sino que por el mercado, la competencia entre empresarios y la lucha de los trabajadores.-¿Y cómo es la relación formal con la empresa CCU?Tratamos de mantener un diálogo lo más fluido posible, independientemente de que tengamos posiciones contrapuestas. Existen, por supuesto, muchas dicotomías entre las cosas que se dicen y las que se hacen. Por ejemplo, que los trabajadores tercerizados carezcan de los beneficios de los empleados de planta, no nos parece adecuado. Yo en la planta de Quilicura convivo con trabajadores que rentan el sueldo mínimo (435 dólares), y se ven obligados a realizar dos turnos continuos para obtener un poco más. Ello pone en riesgo su seguridad laboral, su salud, sus relaciones familiares y su misma productividad.Al igual que en el resto del país, la empresa ha intentado aumentar la tercerización y la subcontratación laboral, pero hasta el momento hemos logrado frenarla.La responsabilidad social de los trabajadores-¿Qué ocurriría si no existieran los sindicatos base y la Federación?No podríamos negociar colectivamente, sin contar que sus resultados son mejores que el promedio. Como nuestra tasa de sindicalización es de alrededor de un 60% -altísima respecto del promedio nacional-, hemos conseguido importantes reajustes salariales. Y no se trata sólo de la cantidad de asociados. Con el tiempo hemos conquistado el diseño de una agrupación fuerte, sólida, respetada. Por lo demás, somos trabajadores que nos desempeñamos en la industria alimenticia y de bebestibles, o sea, somos conscientes que nuestra labor está asociada a la salud pública, y en consecuencia trabajamos con un alto sentido de la responsabilidad social. Nosotros, los asalariados, producimos los bebestibles y alimentos que luego nuestras familias, vecinos, las grandes mayorías van a consumir. Cualquier error que cometamos tendrá un impacto en la ciudadanía. Allí se concentra nuestro compromiso principal.“La relación conflictiva entre capital y trabajo es una lucha permanente”-Una tasa de sindicalización de un 60% supera con creces la media del país.En efecto. De hecho, según qué entidad la contabilice, el promedio sindical en Chile está entre un 10 a un 15% de toda la fuerza de trabajo en relación de dependencia. Y de esos porcentajes, es mucho menor la cantidad de sindicatos que pueden negociar colectivamente. Ahora bien, para nosotros, más allá de las negociaciones formales, tenemos la política de negociar permanentemente. La Federación, que es reconocida por la firma, asesora a diario a los sindicatos que la componen, aunque no tengamos siempre éxito.Para nosotros la relación conflictiva entre capital y trabajo es una lucha permanente. No aparece y desaparece con la apertura y el cierre de las negociaciones colectivas.“A la concentración empresarial, unidad de los asalariados”-Tú además eres consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Con el bajo nivel de sindicalización que existe en Chile, desde afuera es difícil entender que existan otras tres multisindicales más. ¿Por qué?Para mí es un despropósito. Como también es un despropósito que en la compañía CCU existan tres federaciones de trabajadores y más de 50 sindicatos. En nivel de atomización es enorme, así como ocurre en el resto del país. La proliferación de sindicatos pequeños, sin fuerza, no hacen más que incrementar la desigualdad de la distribución de la riqueza. En estas condiciones, el capital hace lo que quiere con los asalariados. Si quiere nos destruye, si quiere nos mantiene.En la CCU, las gerencias nos han repetido hasta el cansancio que la prueba de que la empresa no es antisindical, es, justamente, la gran cantidad de sindicatos que hay. Lo que no dicen es que con la inmensa dispersión sindical, la potencial fuerza de los trabajadores para obtener beneficios, se diluye.Mira, el diagnóstico sobre lo mal que nos hace la atomización sindical, al interior de nuestra Federación la hicimos hace mucho tiempo. Lo que resolvimos fue pasar a la acción. De este modo, de un tiempo a esta parte, hemos propiciado y conseguido la fusión de sindicatos, al menos por unidades de negocio. Lo que hay detrás de esta práctica es una lógica muy sencilla: ante la concentración del capital, respondemos con la concentración de los empleados.-Los de arriba tienen sus intereses clarísimos. El problema está abajo…Y es político. Demasiados trabajadores se sienten parte del actual orden de cosas, parte de un régimen que consideran natural, normal, y que creen que es imposible de modificar. Y por tanto, se resignan a sobrevivir en él. Al respecto, en una ocasión un compañero sentenció que ‘el sistema nos doblegó’. Y estamos otros compañeros que consideramos que sí se puede, que es duro hacerlo, pero no nos rendiremos.Asimismo, existen otros problemas, como el caudillismo, la práctica de muchos dirigentes que se pretenden dueños de sus parcelas, aceptan prebendas personales por sobre el bien común. Pero pasa que cuando tenemos encuentros con las bases sindicales, con los asociados, en espacios horizontales, los trabajadores plantean que hay que tener una sola organización. Esto es, los socios comunes y silvestres tienen más conciencia de sus intereses como clase social que varios dirigentes.“Combinamos lo político con la ética”-¿Y qué está haciendo la Federación para ir superando la resignación y el doblegamiento sistémica?En concreto, escuelas sindicales y de formación para dirigentes. El objetivo es ofrecerles un conjunto de saberes teóricos y prácticos, distribuidos en módulos de economía, oratoria, teatro, historia del movimiento obrero, para aportar a los procesos que requiere un dirigente integral, combinando lo político con lo ético. Hasta ahora la escuela nos ha dado resultados satisfactorios. Hoy contamos con dirigentes que, efectivamente, realizan el ejercicio de la consciencia crítica. Y el propósito inmediato es que los dirigentes, a su vez, colaboren en la formación de la reflexión y la práctica crítica de los socios. En este sentido, todavía hemos tenido efectos relativos porque entendemos que se trata de procesos largos. Ahora sí, esta tarea es estratégica.-¿Por qué?Porque a la hora del relevo de los dirigentes, necesitamos socios con consciencia de clase, que se la jueguen por los intereses de los trabajadores y no defiendan, consciente o inconscientemente, a los capitalistas. Ello tiende a evitar la burocratización y la dependencia de la organización en los mismos de siempre. Mientras más participativa se vuelva la democracia interna, menos delegativa y cada socio se transforma en un protagonista de su vida social, en este caso en el sindicato. Es un cambio cultural complejo en un régimen capitalista como el chileno.“Los trabajadores deben ligarse con el conjunto de las luchas sociales”-¿Cuáles son los desafíos inmediatos de la Federación?Además de la escuela y la negociación permanente, está el antiguo desafío de la unidad al interior de los trabajadores de la CCU. Y eso lo trasladamos a la CUT, tratando de llegar a los mayores acuerdos con el mundo social, independientemente, de las distintas perspectivas políticas, tipos de organización y estilos que allí existen. Hoy la mayoría social enfrentamos un alto riesgo en relación a quién está gobernando y para qué lo está haciendo. El Estado chileno es capitalista y sabemos muy bien que está al servicio del empresariado. Por eso tenemos que conquistar la más amplia unidad de las fuerzas sociales, como el ambientalismo, la lucha por la igualdad de género, la solidaridad activa con la resistencia del pueblo nación mapuche, etc. Ese es uno de los fines del llamado a Paro Nacional Activo que hizo la CUT para el próximo 11 de abril.Nuestra Federación es político sindical. No lucha sólo por los salarios. El sindicalismo que practicamos es político y está por la independencia de los intereses de la clase trabajadora.-Como tienen opinión política, tú, como presidente de la Federación, ¿qué piensas de la crisis en Venezuela?Allá ocurre que los Estados Unidos están buscando por todos los medios quedarse con los recursos naturales de Venezuela. Y lamentablemente hay gobiernos de países que se prestan para los objetivos norteamericanos, probablemente por algún tipo de interés económico no declarado. Pero es el pueblo venezolano quien debe definir su destino. ©2019 Politika | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378 = 'diarioelect.politika' + '@'; addy41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378 = addy41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378 + 'gmail' + '.' + 'com'; var addy_text41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378 = 'diarioelect.politika' + '@' + 'gmail' + '.' + 'com';document.getElementById('cloak41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378').innerHTML += ''+addy_text41654e7270dc108e1d9e3c78b8798378+'';
 

PULSO SINDICAL Nº 373 DEL 01 AL 14 DE FEBRERO DE 2019

Manuel Humberto Ahumada Lillo
Tal y como lo expusimos en nuestro Pulso anterior.La propuesta de los “expertos en fregarnos” y de los sindicalistas al servicio del capital comienza a tomar cuerpo.
“En el marco de la reforma laboral que el Gobierno espera presentar en el mes de marzo, se dio a conocer su propuesta de crear un sistema alternativo para las indemnizaciones laborales. De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la alternativa que evalúa el Ejecutivo consiste en que el empleado reciba medio sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11 años, cambiando el modelo actual que es de un mes por cada año con igual tope de tiempo.El sistema considera que el pago de indemnización se realice en todo evento, es decir, sea por caso de renuncia o despido, y aún cuando el empleado haya trabajado en un periodo inferior a un año en la empresa.La medida, que se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos, “pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”, según explicó el economista Joseph Ramos, miembro del comité que dio forma a la propuesta”.                        CNN CHILE – 12 -2 -2019
Son los primeros pasos con que los detentadores del poder pretenden eliminar un nuevo derecho histórico, fruto de largas luchas del movimiento sindical chileno y que hasta 1973 no tuviera tope en cuanto al máximo de años de servicio a ser recompensados.Y es que este es el punto central de la discusión.El pago de  indemnización es de alguna manera la compensación que debe pagar el patrón a aquel a quien por tantos años de trabajo tuvo a su servicio y que con su trabajo generó muchas más ganancias que el equivalente a un  mes por año de servicios.No se trata de un  “favor” al trabajador, es una retribución mínima a quien dio parte importante de su vida con un objetivo único. Generar enormes utilidades de las que solo se apropia el dueño de la empresa.
Esta acción expropiatoria del capital no es nueva.Es la contraofensiva de los poderosos y se da a nivel mundial. Es la reacción de quienes hartos de ser golpeados con leyes que otorgaban algunos derechos a sus trabajadores, cerraron el puño e impusieron gobiernos cuyo objetivo era minimizar los derechos laborales y profundizar las libertades para que el capital actuara con total impunidad.Cuando no pudieron engañar con su discurso, contaron con militares para hacer el trabajo sucio. Con la falsa muletilla de la modernización hicieron trizas las normas regulatorias que tanto sacrificios costó a miles de trabajadores en el mundo entero.Así recuperaron sus granjerías e instalaron el miedo como instrumento principal de dominación.Cuando producto de la lucha popular se fueron abriendo nuevos espacios democráticos, muchos de los que tuvieron la vocería de millones de descontentos, se entregaron a los designios del capital y abandonaron las promesas de cambio y recuperación de derechos, o bien guardaron descarado silencio y las promesas de lucha las canjearon por espacios en parlamentos, que solo siguen sirviendo el mandato de los poderosos.
Este es el duro escenario que nos toca enfrentar como trabajadores en el siglo XXI.
Fue a finales del siglo pasado cuando tomó forma el proyecto que culminaría en el Seguro de Cesantía. Muy pocos llamaron la atención en lo que se venía a futuro.La propuesta no dejaba de ser interesante (sobre todo para quienes solo piensan en su bolsillo) ya que se trataba de cotizar en un sistema que entregaría  a los trabajadores dineros frescos para cuando cesaran sus labores en una empresa cualquiera.Solo había que aportar un  0,6% de la remuneración, lo demás lo ponían los patrones. Mal negocio resulto para los trabajadores, pero estos no contaron con un instrumento de organización que mirara un poquito más allá de sus narices.
Poco importa si en estos más de 15 años de vigencia del Seguro aumentaron las renuncias voluntarias e incluso la aplicación de algunos números del artículo 160 del Código del Trabajo, a fin de cuentas el trabajador ahora cuenta con su platita del seguro de cesantía. Así vendieron su engendro el gobierno y el sindicalismo oficialista.De lo que no se quisieron dar cuenta la mayoría de quienes lo avalaron (salvo la COTIACH que expuso su oposición al interior  de la CUT, cuestión que a posterior provocó su desafiliación de esta entidad) es que las indemnizaciones por año de servicio disminuirían  en aproximadamente un 20%, debido a que los patrones adquirieron la facultad de descontar de dicha indemnización (que solo se paga por necesidades de la empresa) su aporte  al Seguro.En concreto, a los patrones les sale gratis el Seguro de Cesantía y con toda seguridad recibirán condiciones similares para esquilmar su indemnización a millones de trabajadores, que seguirán creyendo que todo su problema se circunscribe a recibir algunas monedas más, luego de las maniobras del capital.El golpe final que se prepara tiene entonces la misma génesis que implicó el término del subsidio de cesantía.Se creará un sistema nuevo de indemnización, que probablemente termine siendo obligatorio para quienes se contratan por primera vez y voluntario para aquellos que tienen contrato vigente.
Que no se diga después que no lo advertimos
********
El 12 de Febrero se cumplió un año más desde la fundación de la Central Unica  de Trabajadores en 1953 y de la constitución del CIUS en año 2015.Ambas instancias sindicales fijan como cuestión primaria y fundamental la preocupación por los derechos de la clase trabajadora.
Ambas, pese a la diferencia en tiempo desde que se constituyen tienen claro que el gran enemigo de los trabajadores es el capital y que su primario objetivo es la educación de la clase y su preparación para construir organizaciones poderosas que les permitan desarrollar una lucha que vaya entregando victorias, las que al sumarse lleven a la construcción de una sociedad más digna y justa.
La CUT fue traicionada desde adentro. Entregó su gestión a la decisión de diversas fuerzas políticas que se repartieron responsabilidades y cargos, siendo incapaces de mantener la autonomía e independencia necesarias para no caer en el abandono de las demandas de la clase trabajadora.
El CIUS es el resultado de diversos ejercicios de unidad y se puso como objetivo único aglutinar en su seno a todas aquellas organizaciones que siguen convencidas que más allá de los avances de todo tipo de los que se puede jactar la humanidad, la explotación sigue siendo inmisericorde con los que menos tienen por lo que estos tienen el deber de rebelarse contra el sistema que los oprime.
La CUT actual es un pobre remedo del instrumento de clase de los trabajadores chilenos del siglo XX.El CIUS es la base de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.
Los trabajadores no deben perderse cuando deben decidir sumarse a la organización que les represente, al instrumento que no renuncie ni mediatice sus aspiraciones.
El trabajo será largo y duro. Pero la victoria será nuestra. No hay dudas de ello.
MANUEL AHUMADA LILLOSecretario de la CGT CHILEPresidente de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
 

¿Qué te pasó PS? ¿Qué eres? ¿Adónde y con quién vas?

 Judas tuvo y tiene herederos. Arturo A. Muñoz describe un ejemplo contemporáneo y coterráneo. Los 30 denarios siguen haciendo daño...¿Qué te pasó PS? ¿Qué eres? ¿Adónde y con quién vas?Bendita buena memoria… recordar traiciones, entreguismos y asociaciones indebidas del PS ’oficial’ obliga a la crítica aunque hayan pasado algunos años: todo tiene negativa repercusión en el presenteEscribe Arturo Alejandro Muñoz“Nosotros los de entonces ya no somos los mismos”, escribió Neruda, y cuánta razón tuvo. Sí, ya lo sé; es un poema romántico, sensual, en el que dos amantes, pasado el tiempo, ven trastocarse sus cariños. Lo que bien puede aplicarse en política que, –no es posible negarlo– implica también una muy particular forma de amor (o de desamor).La cuestión es que hoy en día ese ‘amor’ apunta al dinero y al consumo. El partido socialista (PS) es un buen ejemplo de lo dicho… “…los de entonces ya no somos los mismos”.Algunos amigos –ex socialistas– aseguran que desde el exilio europeo, a fines de los años 1980, el PS trajo anidado en sus vísceras el huevo de Alien. Ya en Chile, se escapó el bichito omnívoro que fagocitó al viejo partido. El trasvasije ideológico hacia el neoliberalismo fue cosa de meses, apenas meses, incluyendo el abandono de los principios, los valores, las raíces y la historia. La traición a millones de chilenos modestos que veían en el viejo PS un defensor, fue artera y radical.Estudiosos del tema dicen que la ‘mutación’ se dio de golpe (sin juego de palabras), días después del triunfo del NO en el plebiscito de 1988. Al año siguiente la novel Concertación “se bajó los pantalones” con ocasión del plebiscito de la reforma constitucional. Ricardo Lagos tuvo destacada participación y responsabilidad en la consolidación de los amarres constitucionales tejidos por la dictadura y Jaime Guzmán.En la Concertación de aquellos años el pandero lo llevaban los señores Edgardo Böenninger (filo PDC golpista el ‘73, autor el 25 de septiembre de ese mismo año de un elaborado plan de limpieza de las universidades para la Junta Militar, promoviendo incluso el exilio de académicos UP), Enrique Correa (PS ex MAPU-OC) y el propio Ricardo Lagos.Los elementos principales de “la bajada de pantalones” que consagraron vía plebiscito los dirigentes de la Concertación y el pinochetismo ese mes de julio de 1989, fueron los siguientes:a) Aceptar constitucionalmente la estafa binominal.b) Renunciar a la mayoría legislativa parlamentaria que le aseguraba la propia Constitución del 80, que habilitaba al Presidente para aprobar los proyectos de ley con mayoría simple en una cámara y sólo un tercio en la otra. Con esto Pinochet había querido asegurarse (si hubiese ganado el plebiscito y en el supuesto de haber seguido en la Presidencia) el poder legislar con los senadores designados que le daban mayoría a todo evento en el Senado, y con minoría hasta de un tercio en la Cámara de Diputados.c) Renunciaron a la convocatoria de plebiscitos constitucionales, que se ganaban con el 5% más un voto, de origen presidencial. O sea, renunciaron al mecanismo por el cual se aprobó la Constitución del 80 y el mismo Plebiscito en que estaban votando en julio del 89 (!). Ello significa entonces que la Concertación consideró no válidas ambas acciones, pese a que a través de ellas Chile recuperó la ‘democracia’ y la propia Concertación accedió al gobierno. ¡De Ripley!d) Otros asuntos de igual e incluso mayor gravedad, que están muy bien descritos en el libro “Chile, una Democracia Tutelada” del ensayista y sociólogo Felipe Portales (Editorial Sudamericana, 2000).Fue así que el año 1989 se cerró el cofre institucional chileno y la derecha y el pinochetismo se quedaron con la llave. La Concertación sólo se aseguró la Presidencia y los sillones principales de la “Administración”. Hoy parece que la 'amnesia consciente' es parte fundamental de la línea política de la Nueva Mayoría. Los dirigentes de ese bloque escabullen el cuerpo no bien alguien les recuerda estos asuntos, sobre los que obviamente no tienen respuestas.En la saga de una ‘democracia protegida’ a través de una política de los acuerdos, el PS ‘oficial’ (el de Bitar, Lagos, Montes, Insulza, Escalona, Bachelet, Letelier, Allende, Díaz, Rossi, etc.), ya reconvertido a la fe neoliberal, formando parte de la alianza llamada “Concertación”, afirma que realizó esplendidos gobiernos de 1990 en adelante.Ese juicio, interesado, no es de reciboA menos, claro, que aceptemos como "buenos gobiernos" los años del Transantiago; del descalabro de Ferrocarriles; del robo en descampado de las AFP’s; de la brecha económica en incremento; del escándalo y corruptela en varias instituciones fiscales; de educación pública en franco descenso; de entrega gratuita y voluntaria de nuestros recursos naturales a grupos financieros sin patria, Dios ni ley; de abandono de las regiones; de casas Serviu que se deterioran con la primera lluvia; de tasa de desempleo muy manipulada que oficialmente no baja del 7%; de salarios mínimos similares a los de cualquier nación centroafricana; de aislamiento de Chile en América Latina; de exclusión de nuestro país del anillo energético; de educación y salud basadas en el lucro; de delincuencia desatada; de previsión social cara y jubilaciones económica y socialmente inaceptables; de autopistas y carreteras en manos extranjeras; de agua potable, electricidad y teléfonos en poder de empresarios predadores; de contaminación de ríos y lagos en beneficio de capitalistas foráneos y criollos; de expoliación de recursos naturales como bosques, mares y glaciares; de abandono de nuestras etnias originarias; de desprecio por las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles; de legislaciones que favorecen únicamente al empresariado; de evasión de impuestos generalizada; de libertad de prensa asfixiada desde la Moneda a través del avisaje oficial; de dependencia absoluta de la voluntad y conveniencia económica de países industrializados; de gobiernos que aseguraron 'alegría para todos' pero que han satisfecho exclusivamente las necesidades e intereses de un exiguo sector (precisamente de aquel que nunca ha requerido de apoyo oficial); de trabajadores, etnias originarias, pobladores, estudiantes, pensionados, gremios, sindicatos, pescadores, pirquineros, portuarios, empleados, pequeños agricultores, trabajadores del agro, pequeños comerciantes, pymes y profesionales, que llevan más de dos lustros manifestando una abierta disconformidad con el actual estado de cosas.¡Sin embargo, el viejo PS neoliberalizado dice lo contrario, y se jacta de ello! Que nadie se mueva a engaño: quien cuestiona a este PS inscrito en la Nueva Mayoría critica también a la Derecha, puesto que ambos son abejorros del mismo panal. A los hechos me remito.Para qué hablar de lo que hicieron los ministros de Hacienda de los "socialistas" Lagos y Bachelet con nuestras reservas y excedentes, exportados en dólares “en depreciación" a la banca y a los especuladores internacionales. Además de ayudar al déficit creciente y al esfuerzo de guerra de los gobiernos de EEUU, Chile perdió más de US$ 20.000 millones de dólares en los años de la administración de George W. Bush.Por otra parte, encabezados por los guaripolas socialistas y democristianos, fue habitual el desfile-peregrinación de los gobiernos de la Concertación a los aquelarres empresariales del CEP, ENADE, CPC, SOFOFA , ICARE, Consejo Minero y Asociación de Bancos en Casa Piedra y otros lugares por el estilo, para recibir aplausos y declaraciones de amor del empresariado más ultramontano y depredador… O coscorrones si alguna medida de un ente estatal afecta al 2% de las ganancias empresariales o amenaza la política de destrucción sindical.Ennegreciendo el tenebroso cuadro, debe recordarse lo que hicieron Codelco y BancoEstado, Metro, Polla y otras empresas y entes estatales, con ejecutivos de nombramiento presidencial, con la Ley de Subcontratación, cuestión que definitivamente colocó al PS a la derecha de la derecha.Hoy día, ¿qué le ofrece al pueblo este PS ‘oficial’ perteneciente a la llamada “izquierda de arriba”, que no sea lo mismo que ofrece la derecha? ¿Humanizar el sistema neoliberal, ‘aggiornarlo’, suavizarlo un poquitín pero sin tocarle una sola de sus bases principales?Eso hacen algunos sectores derechistas como Evópoli, los liberales, varios dirigentes de RN y una nada despreciable parte del PPD.Hoy, el PS ni siquiera le opone resistencia al avance del conservadurismo nacionalista que amenaza con traer de regreso el fascismo rampante.Ayer abandonó a su suerte al presidente Allende. Hoy está asociado financieramente al otrora enemigo. ©2019 Politika | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloakd34711cf088fa14e4803975f18a67521').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyd34711cf088fa14e4803975f18a67521 = 'diarioelect.politika' + '@'; addyd34711cf088fa14e4803975f18a67521 = addyd34711cf088fa14e4803975f18a67521 + 'gmail' + '.' + 'com'; var addy_textd34711cf088fa14e4803975f18a67521 = 'diarioelect.politika' + '@' + 'gmail' + '.' + 'com';document.getElementById('cloakd34711cf088fa14e4803975f18a67521').innerHTML += ''+addy_textd34711cf088fa14e4803975f18a67521+'';
 
21 febrero 2019Compartir en:      LinkedInPor María Cristina Prudant


Son varios los que consideran que hablar ahora de candidaturas presidenciales es una exageración, pero siempre hay alguien que no le importan los plazos “legales” o naturales. Además, aquí corre la ley del más vivo porque nadie puede negar que ya hay candidatos, desde el primer día en que asumieron sus actuales cargos, y los utilizan para hacer la campaña. Otros, silenciosamente recorren el país y todas las decisiones que se toman en sus respectivas tiendas políticas e incluso en el gobierno son pensando en una futura campaña presidencial, en no perder el poder que les da estar instalados en La Moneda y por eso destruyen a sus enemigos políticos mediante campañas llenas de odiosidad, como ocurre en nuestro país con la derecha y la ultra derecha que no deja de lado ningún argumento para atacar y descalificar, tratando de destruir los referentes más importantes de la centro izquierda como la ex Presidenta Michelle Bachelet que, a propósito de candidatos presidenciales, es el fantasma que persigue a ese sector.

Sin embargo, la oposición poco a poco comienza a rearmarse y aunque empiecen por el final no deja de ser importante porque de alguna manera tendrán que rearmarse. Por eso, y a pesar de muchos, la centroizquierda ha decidido aceptar que ya cuentan con dos candidatos que están muy dispuestos para ir a la pelea por el sillón presidencial.

El primer candidato presidencial reconocido en el país fue Máximo Pacheco, ex ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, cargo en el que cumplió una destacada labor.

"Cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para estas situaciones", afirmó Pacheco al mostrar su disposición para ser candidato presidencial de la centro izquierda para las próximas elecciones de 2021.

El socialista, quien fue parte del equipo de la fallida campaña presidencial de Ricardo Lagos para las primarias de la oposición, se ha reunido con diversos actores sociales en pos de lograr posicionar su figura. De hecho contrató un encargado electoral para que lidere el trabajo del equipo.

El presidente del PS, Alvaro Elizalde señaló que "Máximo Pacheco fue un buen ministro de la Presidenta Bachelet y por lo pronto valoro su disposición"

Elizalde está siendo requerido acerca de sus opiniones y ahora ha surgido la figura del senador, José Miguel Insulza como carta presidencial. El panzer no anda con rodeos y ahora sí está decidido. 

Insulza se decide a postular

“Tengo interés en la Presidencia de la República y estoy disponible para eso, en la medida de que las fuerzas que me pueden llevar me postulen. Yo no estoy titubeando. Es una cosa muy clara, si quieren que sea candidato yo seré candidato” aseguró Insulza.  No hay dudas al respecto.

El jefe de comité del PS en el senado, Rabindranath Quinteros,  destacó los dichos de Insulza. "Me parece muy bien que aparezcan los liderazgos socialistas. Lo importante es que el PS no cometa el error que cometió en las primarias anteriores. El PS tiene que tener un candidato en las primarias", dijo el parlamentario, quien ha defendido al interior de la colectividad la tesis de que el PS debe levantar una opción presidencial."El PS no se puede perder la oportunidad de tener un candidato presidencial", planteó.

Empero, en la colectividad,  también habría otra postura encabezada por el vicepresidente Camilo Escalona, que sostiene que el PS no debe imponer una  candidatura  si no concita un apoyo natural en la ciudadanía, y debiera evaluar la opción de apoyar al candidato de otro partido opositor si es necesario.

Otro que habló, a principios de enero, sin titubeos, fue el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier. “Nosotros sí vamos a llevar candidato o candidata presidencial esta vez y esperamos que sea a primarias, no a primera vuelta, y que toda la oposición asista a primarias para elegir una candidatura única. Cuando vamos solos a primera vuelta juntar los votos en segunda vuelta se ha demostrado que es casi imposible“, agregó el presidente del PC.

Candidatos del PC

Las cartas presidenciales que asoman en el PC para ser candidato en posibles primarias de la oposición son el mismo Teillier y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. Con medidas como las farmacias y bibliotecas populares en su comuna, se ha instalado como una figura de trascendencia nacional. El propio Jadue aseguró hace algunas semanas que estaba "a disposición de lo que los ciudadanos necesiten". 

También está Claudia Pascual, ex ministra de la Mujer, y quien se ha trasformado en un liderazgo importante en materia de igualdad de género y para el movimiento feminista, temática que se ha vuelto clave para el mundo de la centroizquierda. Durante el gobierno de Bachelet fue siempre la ministra mejor evaluada por la gente.

Del mundo sindical  está considerada  Bárbara Figueroa, también del PC, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Ella lleva varios años en la organización sindical, pero no se ha pronunciado sobre una eventual candidatura presidencial.  

En la DC Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla

En la Democracia Cristiana aún se desconoce cuál será su estrategia electoral, pero por ahora suenan varios nombres como candidatos presidenciales. Sin duda, que todavía se escucha el nombre de la ex candidata presidencial, senadora Carolina Goic y hay otra senadora de la DC que ya ha manifestado abiertamente su disposición a competir por el sillón presidencial como es la senadora y ex ministra Ximena Rincón, con un buen curriculum , destacada por su dedicación y trabajo público.

Un nombre que se abre paso por estos días, y que ya había sonado antes, es el del senador DC Francisco Huemchumilla. Ex Intendente de la Región de La Araucanía, ex diputado, ex alcalde y ex ministro donde intentó encontrar soluciones para los problemas de la zona y del pueblo mapuche a quienes conoce de sobra por su relación tan directa con ellos. Muchas de las cosas que el senador advirtió se han cumplido, como señalar que el problema en La Araucanía es político y no policial. Y el tiempo le ha dado la razón porque la labor de la policía uniformada no ha sido de las mejores. El famoso comando Jungla, nunca funcionó y cuando lo hizo acabó con la vida del joven mapuche Camilo Catrillanca y coronaron su actuación con un sinfín de mentiras.

Huenchumilla tiene el apoyo de vastos sectores en la DC que también podrían apoyar a la senadora Yasna Provoste, con gran liderazgo en la región de Atacama, donde obtuvo la primera mayoria nacional en senadores.

En el Partido Por la Democracia hay dos candidatos firmes que tendrán que competir entre ellos, seguramente. Heraldo Muñoz, el actual presidente de la colectividad y ex Canciller del gobierno anterior y el senador y ex ministro vocero Ricardo Lagos Weber, con una vasta trayectoria política y experiencia.

Heraldo Múñoz ya ha señalado que está a disposición de su partido y de la futura coalición de centro izquierda para enfrentar a la derecha en el 2021. Ha dicho que espera que la oposición enfrente unida la elección presidencial de dos años y medio más. También el ex diputado Jorge Tarud también se auto proclamó como candidato presidencial.

El Frente Amplio 

El senador independiente Alejandro Guillier, ex candidato presidencial, que llegó a la segunda vuelta con Sebastián Piñera, también ha manifestado su interés en ir a una segunda oportunidad, pero por ahora no hay nada concreto.

 El analista y cientista político, Patricio Navia señaló sobre las presidenciales diciendo que “los chilenos mantienen las mismas posturas moderadas y pragmáticas en las encuestas al menos por los últimos diez años y dado los incentivos institucionales para que los partidos se ordenen en torno a dos coaliciones en la segunda vuelta, resulta exagerado sugerir que Chile está viviendo un cambio de era. Las elecciones presidenciales de 2021 serán tan competitivas como lo han sido casi todas las elecciones presidenciales desde 1999, lo que probablemente obligue también a que haya una segunda vuelta en 2021”. 

“El resultado dependerá de cómo ande la economía del país, de cuáles serán los temas dominantes en el debate público ese año, de qué tanta aprobación tenga el gobierno saliente y, sobre todo, de quiénes sean los candidatos que pasen a segunda vuelta. Igual que en el fútbol, si todavía es demasiado temprano para anticipar, resulta aventurado anticipar una predicción sobre qué equipo será campeón del mundo en 2022”, puntualizó Navia.

El Frente Amplio ha dado que hablar desde que está en la esfera política. Partió por enfrentar las elecciones presidenciales pasadas con la candidatura de la periodista, Beatriz Sánchez que sorprendió por el apoyo que recibió de un 20,34% (320 mil votos) que la ubicó en el tercer lugar.

De ahí en adelante sus parlamentarios y autoridades han estado en el ojo del huracán. Fuertes personalidades que han demostrado otra visión más atrevida de lo que deben ser los cambios en el país. Se les acusa de soberbia y también han tratado de involucrarlos en actos de corrupción los que han sido rechazados. Sin duda que los liderazgos más importantes continúan siendo los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric junto con Beatriz Sánchez , Miguel Crispi y Vlado Mirosevic.

FA proyecto conjunto 

El diputado del Partido Humanista, que integra el Frente Amplio, Tomás Hirsch, ex candidato presidencial, consultado por Cambio21 acerca de la postura del FA sobre las candidaturas  presidenciales señaló que “no cabe ninguna duda que como Frente Amplio vamos a llevar una candidatura presidencial. Eso no está en discusión, en eso coincidimos todos, la bancada completa tenemos totalmente claro que vamos a llevar una candidatura presidencial”.

Además, el parlamentario planteó que “creemos que una candidatura debe surgir de un proceso colectivo y de seguir siendo una primaria y no como una cuestión de voluntarismo personal. Desde ese punto de vista esta suerte de compulsión que uno ve en la ex Nueva Mayoría y que la hemos visto siempre, de levantar candidaturas personales que obedecen más bien a ambiciones individuales que a proyectos colectivos. Nosotros pretendemos levantar una candidatura que responda a un proyecto conjunto, así como fue la candidatura de Beatriz Sánchez”

Según  dijo dicha candidatura “va a surgir de un proceso de debate colectivo y que se va a definir en definitiva en una primaria entre los distintos candidatos y candidatas”.

Respecto a ver el tema de los candidatos presidenciales con la ex Nueva Mayoría precisó que “sí y tenemos clarísimo que no va a ser así. No, porque somos dos proyectos distintos si esta cuestión de pegar con chicle, de tratar de amarrar lo que no va junto no tiene ningún sentido. El proyecto del Frente Amplio es muy diferente al de la ex Nueva Mayoría. Nosotros estamos por una Asamblea Constituyente, anular la Ley de pesca, recuperar el agua, el cobre, derogar el sistema de AFP, en fin  es una larga lista de profundas diferencias”.

En cuanto a la segunda vuelta, Hirsch, afirmó que “ese no es un tema que hayamos ni siquiera nombrado, ni hemos hablado sobre segundas vueltas. Lo que si tenemos claro es que vamos a levantar una candidatura presidencial”.

Sobre las candidaturas del Partido Comunista dijo que “cada uno puede anunciar las candidaturas que quiera, esto lo conocemos desde el año 89 en adelante y tiene bastante poco relación con lo que en definitiva sucede. Esto más parece carrera de caballos donde cada uno va buscando la pole position, pero que poco tiene que ver con la realidad  del proceso electoral mismo, más bien creo que responden a juegos internos de la ex nueva Mayoría de cómo se va acondicionando cada partido en procesos de negociaciones que vienen en relación a las municipales, tampoco tiene que ver con las presidenciales”

Según el diputado humanista, el mejor momento para que surjan las candidaturas presidenciales es “claramente después de las elecciones municipales, o sea, estamos hablando del año 2021 en adelante. Hoy día no tiene ningún sentido hablar de candidaturas porque responden a ambiciones y proyectos personales y no definiciones de colectivos. Los humanistas creemos mucho más en los procesos construidos en forma conjunta”  

¿A qué responde esto?

El cientista político y académico, Eugenio Guzmán analizó con Cambio21 las posibilidades de los candidatos presidenciales que han surgido en la oposición. “Insulza, creo que hubo un cambio interesante cuando tomó la decisión de ser candidato a algo, pero también por otro lado le dieron uuna zona bastante protegida y el pidió una serie de condiciones que se cumplieron. Respecto a Máximo Pacheco, no veo de donde va a sacar votos, no tiene estructura, no es una persona que tenga arraigo, a menos que esté asociado con Elizalde, no veo que sea del mundo de Elizalde, pero no sé por dónde”.

Agregó que “en el caso de Insulza, no es primera vez que él senador ha sido propuesto, él mismo ha hecho guiños. Estamos hablando de los últimos 10 años. Recordemos que antes de que saliera Bachelet ya también había un Insulza muy potenciado, acordémonos del sobre nombre que tenía (panzer) cuando era ministro de Lagos. No es primera vez, el punto está en que después, al cabo de un tiempo, eso no se concreta. Entonces, la pregunta es: ¿a qué responde todo esto? De manera explícita quizás hoy el mismo dice que quiere ser candidato”.

“Pero, también no es primera vez que esto ocurre. Ahora, ¿qué razón habrá? Creo que hay que saber mucho más de lo que está pasando al interior porque estas cuestiones son bastante opacas para uno”.

En cuanto a la decisión del Partido Comunista de llevar candidato presidencial. “Esto tiene lógica más electoral. Cuando cambió el sistema electoral a un sistema proporcional en donde en la primera vuelta y con un sistema presidencial de dos vueltas, se produce la siguiente mecánica: que tener candidato presidencial en la primera vuelta ayuda a tus candidatos, a tu sector o alianza. Como el sistema es más proporcional, o sea, hay más candidatos y más puestos que repartir. Entonces, es razonable esperar que les convenga como partido llevar un candidato fuerte, ni siquiera ir a primaria sino considerar que la primaria es la primera vuelta y apoyar a tus propios candidatos porque de ese modo podrían tener más probabilidades de ser electos” 

“En un contexto en que probablemente la Democracia Cristiana, no sabemos si va a ir sola nuevamente. Y empieza a ser un mecanismo de presión que es relativamente “gratis” a dos años de la elección. Creo que otro elemento es que, por primera vez, que existe una débil sensación de que podría haber un segundo gobierno de derecha. Si no lo hubiera, como lo fue, previo al retorno de Bachelet, bueno, no hay nada que hacer, era una líder indiscutible. Quién le salió a competir a Bachelet: Orrego, Velasco, nadie. Pero, en este contexto de carencia de liderazgo también hay un factor que influye” detalló.

Por último dijo que “tampoco ninguno de estos liderazgos de los que hemos conversado tienen mucho peso, ni siquiera Jadue (Alcalde de Recoleta), y creo, mi opinión también es discutible”.
 

Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos



JUEVES 21 DE FEBRERO 2019
· 
--- Participa en la Corrida contra el Negacionismo el día 7 de Abril --
1. Inscríbete aquí: https://bit.ly/2WW5QoR
2. Completa tu inscripción depositando en la cuenta de AFDD el monto de la polera:
Cuenta Banco Estado/ a nombre de AFDD /RUT: 72366200-1/ Cuenta de ahorro N°: 00169826919 el monto de $2000 con asunto CORRIDA MARATÓN DE SANTIAGO
3. Envia el comprobante de pago a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c = 'afdd' + '@'; addy8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c = addy8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c + 'afdd' + '.' + 'cl'; var addy_text8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c = 'afdd' + '@' + 'afdd' + '.' + 'cl';document.getElementById('cloak8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c').innerHTML += ''+addy_text8d83c4cde774f33a6e21fcdd1de7c67c+''; escribiendo tu nombre y apellido.
4.Espera el correo de confirmación con la información para el retiro de la polera
Plazos hasta alcanzar 1201 poleras.
Nos vemos en la Corrida!
 

Las confesiones de Fuente-Alba que sellaron su procesamiento


Autor: L. Ayala y V. Rivera JUE 21 FEB 2019 |  12:44 AMLa ministra Romy Rutherford señaló en el encausamiento que el excomandante en jefe del Ejército “admite” haber usado gastos reservados para fines personales, como viajes y fiestas.A estas alturas ya es conocido el alto costo de vida que mantenía el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba. Informes de la PDI así lo han constatado. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo financiaba sus gustos, los que iban desde autos y regalos lujosos hasta lo más corriente del diario vivir, incluido el riego del jardín de su casa.Luces de cómo el máximo exjefe del Ejército entre 2010 y 2014 costeaba su vida y la de su familia es parte de lo que se entrega en el procesamiento de la ministra Romy Rutherford, quien lo encausó por el eventual delito de malversación de causales públicos, por cerca de $ 3.500 millones, tras obtener, según explica la jueza en su resolución, la confesión del mismo Fuente-Alba.Según quienes han tenido acceso al procesamiento, Rutherford decretó que “el propio reconocimiento del encausado Fuente-Alba (…) admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $ 700 y $ 800 millones anuales, durante cuatro años”.MÁS SOBRE FRAUDE EN EL EJÉRCITOFraude en el Ejército: Jueza niega libertad a Fuente-Alba tras estimarlo “un peligro”21 FEB 2019Jueza Rutherford responde a acusaciones de la defensa de Fuente-Alba sobre su actuar en interrogatorios20 FEB 2019La revelación de la ministra Rutherford da cuenta de que la investigación contra Fuente-Alba se centra en el uso que éste le dio a los gastos reservados, los cuales, según disposición legal, no pueden ser utilizados para fines personales.Este último punto, Fuente-Alba parece obviarlo.En el procesamiento, la ministra en visita dice que el reconocimiento del uso de estos fondos ocurrió en las tres declaraciones que el otrora alto oficial prestó ante ella, entre el 13 y 18 de febrero, en calidad de inculpado.Sobre el destino que le dio a los recursos, en el procesamiento se señala que fue “el pago de diferentes conceptos y montos, como son la mantención completa de su vivienda familiar, lo que incluía no solo consumos básicos, sino que todos y cualquier gasto que pudiera irrogarse mensualmente, incluyendo la alimentación de su grupo, del personal y de las visitas recibidas, las celebraciones, cenas especiales, contratación de banquetería, flores, etc”.Además, en el encausamiento se agrega que no solo él hacía uso de este dinero, sino que también terceros, como familiares y amigos. Rutherford, dice que Fuente-Alba “reconoce” que con cargos a gastos reservados se adquirieron regalos para diferentes personas y por diversas circunstancias.Pero no solo se mencionan los gastos “para el hogar”, sino que también Fuente-Alba habría reconocido ante la ministra que lo investiga que recibió dinero por los viajes realizados al exterior, por él, su comitiva y su esposa. También con gastos reservados.Rutherford afirma en el procesamiento que Fuente-Alba “recibió por cada comisión un viático que depositó en sus cuentas, sin destinarlo a ninguno de los conceptos propios, sino a gastos que no supo identificar y a inversión, y que todos los gastos de los viajes eran pagados con egresos de gastos reservados”.Dinero en sobre a generalesPero no todo el dinero utilizado era gastado para el consumo propio del general (R) Fuente-Alba. También habría fondos que supuestamente iban a generales de división y a excomandantes en jefe, en una especie de mesada para ellos.
Según el procesamiento, el exgeneral “admite la entrega mensual de dineros a excomandantes en jefe del Ejército” por sumas que fueron desde $ 400 mil, en un comienzo, hasta $ 800 mil.Este concepto se llamaba “apoyo a excomandantes en jefe”. En su declaración, Fuente-Alba señala que se hicieron pagos de este tipo desde el general (R) Oscar Izurieta (comandante en jefe del Ejército entre 2006 y 2010) hasta él mismo, cuando salió de la institución.
Rutherford asegura en el encausamiento que el excomandante dijo en su testimonio que “esos recursos provenían de gastos reservados y, por lo tanto, era Jorge Cortés el encargado de obtenerlos del DIFE de la época”.Además, sostuvo que estos dineros eran entregados en efectivo en sobres. “Indica que él (Fuente-Alba) no tenía el legítimo derecho a percibir esos recursos, pero era una decisión del comandante en jefe de la época, que era el general (R) Humberto Oviedo”.Pero no solo los exgenerales habrían recibido dinero, según Fuente-Alba. También señaló que dispuso la entrega de entre US$ 1.000 y US$ 3.000 para generales de brigada y de división en cada viaje que realizaran.Viajes y gastosSegún dijo Fuente-Alba en una de sus declaraciones, el encargado de obtener los gastos reservados era el mencionado oficial de nombre Jorge Cortés, junto a otro que también identificó. Esto dice relación con lo que, según fuentes del caso, siempre fue complicado detectar: la forma como habría financiado sus gastos, pues la mayoría de las veces mandaba a terceros a firmar y solicitar aprobaciones.Sobre los gastos para la mantención de su casa, la ministra Rutherford sostuvo en el procesamiento que “consultado por el tribunal afirma que efectivamente es probable que a lo menos una parte de los gastos de mantención y funcionamiento de la casa, que habitó en el periodo en que fue comandante en jefe, haya salido también de gastos reservados”.En cuanto a los viajes que este realizó, la ministra Rutherford lo procesó por 19 viajes en los cuales salió del país, casi siempre junto a su esposa. El ticket de ella también habría sido financiado por el Ejército, hasta que la Contraloría se pronunció. El procesamiento indica que según lo declarado por Fuente-Alba, entre 2008 y 2009 salió un dictamen de Contraloría que dispuso que no podían costearse los pasajes de las esposas de las autoridades con fondos de la institución.El general (R), sin embargo, encontró la solución y “se decidió cubrir esa necesidad o gasto con los recursos asignados a gastos reservados”, según el procesamiento.
Sobre esta misma arista, por ejemplo, Fuente-Alba habría reconocido que en un viaje realizado en 2010 a México, Francia y Argentina, habría recibido una suma de entre US$ 3.000 y US$ 4.000 por “asignación para imprevistos” y que “salían de gastos reservados”.Otro viaje cuestionado por la ministra fue el que realizó en 2013 a Europa, con su esposa y la comitiva, donde estuvieron en Inglaterra, Croacia, Bosnia y Chipre. El procesamiento dice que “después regresó a París a buscar a su señora donde parece estuvo una noche, según recuerda, para finalmente regresar a Santiago. Su estadía, la de su señora y de la comitiva en París, la pagó el Ejército, con cargo a gastos reservados”.Amparo por declaraciónLas declaraciones prestadas por Fuente-Alba, en las cuales habría confesado el mal uso de los gastos reservados, fueron cuestionadas por su defensa. Ayer, en la Corte Marcial presentaron un recurso de amparo para anular sus declaraciones del 13, 14 y 18 de febrero por no haber podido contar con una defensa letrada (sus abogados no pudieron estar con él, pese a su calidad de inculpado), señalando además que éstas se prolongaron por 11 horas sin que “haya podido ingerir alimentos, almorzar y tener acceso a sus medicamentos”.
Rutherford negó estas acusaciones a través de un informe al tribunal. Allí la jueza señaló que hubo recesos en el interrogatorio para dejarlo almorzar y distenderse. “No es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma cómo expone el actor en su libelo (…). Ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por lo cuales se le consultaron, y particularmente en relación con el destino dado a los gastos reservados”.La sala fue presidida por Hernán Crisosto y por el CDE alegó María Inés Horvitz, quien pidió el rechazo del amparo: “Un militar, que que está dispuesto a morir por la patria y preparado, me lo imagino para resistir un interrogatorio”.
 
Por Christian Leal 
Con información de Mauricio Gándara.