¿Quiénes somos?

La Asociación de Reporteros Independientes nace al calor de la lucha callejera el año 2008, cuando un grupo de compañeros y compañeras ,pertenecientes a diversos medios de comunicación independiente, decidimos organizarnos y agruparnos  con el fin de poder trabajar y proteger nuestra integridad física de los abusos policiales que fueron, son y serán una práctica constante de los poderosos contra quienes deciden informar de forma independiente sobre las diferentes luchas sociales por cambiar el actual modelo cultural, político y económico.

Asumimos que la lucha contra la opresión ha estado presente desde siempre, como esencia de  los pueblos y junto a ella la persecución, e intencionalidad de callar estas luchas por parte de quienes administran un estado.

Los medios de comunicación masivos como diarios, televisión, radios, son serviles a los intereses económicos vigentes y buscan eternizar un modelo de explotación, obviando la constante movilización social y lucha que se da en las calles del mundo, es por eso que es necesario contar con medios independientes que transmitan a la opinión pública la realidad que viven los pueblos oprimidos del mundo entero.

Este es un rol fundamental que como ARI nos hemos propuesto, como comunicadores sociales, pero también luchadores, nos sumamos a las justas demandas que millones de compañeros y compañeras han levantado durante la historia.

Nuestros principios estarán siempre ligados a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, a la Libertad de Expresión y a acompañar este largo camino por informar sobre las luchas sociales, recorriendo calles, poblaciones, sindicatos, colegios y todo espacio en el que sea necesario mostrar la verdad que incomoda a los poderosos.

Participantes

Voz en Fuga

Justicia nada mas pero nada menos

Ojo Subterraneo

El Pueblo

Mediactivista

Fotografia SAC / Instagram

Página oficial Facebook:

La lucha callejera contra las injusticias sociales han sido desde la creación de los estados un hecho permanente en la historia de los pueblos, y, la intencionalidad de acallarlas, silenciarlas, esconderlas es una tarea constante de los gobiernos de turno.

Los grandes medios de desinformación masivos como los canales de televisión, diarios y radios, transmiten la información de acuerdo al poder económico que mantienen detrás, y desde ahí la verdad que le conviene al sistema político imperante y al modelo económico existente. Es así, como cada medio que intente o incluso solo sugiera mostrar la verdad de los hechos es reprimido con las diferentes armas con que cuenta el Estado, ya sea intervención de teléfonos, vigilancia en los hogares de los/as compañeros/as y represión directa en las calles.

Es de acuerdo a esta realidad que una jornada cualquiera del año 2008 ,un grupo de compañeros y compañeras perteneciente a diferentes medios de comunicación independientes decide organizarse en post de poder trabajar y proteger la integridad física de cada uno/a y obviamente también proteger el material audio visual y fotográfico que se lograra recopilar .De esta manera y llegando a principios básicos de compañerismo es que surge el Sindicato ARI, que será nuestro nombre de fantasía con el cual comenzamos a recorrer  las calles, las poblaciones y sindicatos..

El Sindicato ARI hoy cumple ya 11 años de información verdadera y siendo un aporte en la memoria y lucha de nuestro pueblo.

Les saluda a todas y todos Sindicato ARI