Últimas Noticias

-Caso Piscicultura Chesque Alto- Conflicto de intereses en la CONADI? Informe emitido por Ignacio Malig, Director Nacional de la CONADI, resulta crucial para que el proyecto de la piscicultura de su tío sea aprobado. Germán Malig, conocido empresario de la industria salmonera, es el titular del cuestionado proyecto que su sobrino ayudó a aprobar. En el marco de las Reclamaciones administrativas de agosto de 2019 en contra de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto” (ver expediente electrónico de las reclamaciones, en: ), por la no consideración de las observaciones ciudadanas realizadas por las comunidades mapuche y ciudadanos, que denunciaban -entre otras cosas- la no realización de consulta indígena como exige el Convenio N° 169 de la OIT ratificado por Chile (que permite el termino anticipado de la evaluación en caso de manifestar afectación las comunidades indígenas), el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig, en diciembre de 2019, envía al Director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher V., el informe Ord. N° 1238/2019 (https://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/12/13/ord-1238.PDF), en que niega afectación a las comunidades y oculta la verdadera vulneración a sus derechos ancestrales. Es entonces que el informe emitido por Ignacio Malig, Director Nacional de la CONADI, resulta crucial para que el proyecto de la piscicultura de su tío, Germán Malig, sea aprobado. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 14 mayo 2020. 3er Tribunal Ambiental, admite a trámite Reclamaciones de Comunidades de Chesque Alto, la Araucanía. El jueves 14 de mayo fueron admitidas a tramitación en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, las reclamaciones de las comunidades de Chesque Alto en contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Don Hernán Brucher Valenzuela, por la no consideración de sus observaciones ciudadanas en el proceso de evaluación de la Piscicultura Chesque Alto, y en la posterior otorgación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a la empresa salmonera, que consiguió con dicha RCA, regularizar las ampliaciones que ejecutó eludiendo la normativa ambiental durante los 25 años que operó en la clandestinidad, además de conseguir aprobación del aumento de producción que logró con su nueva infraestructura. En concreto, la contaminación del rio Chesque y de la cuenca del rio Valdivia, división de las comunidades y vulneración de sus derechos. A seguir atentos a este caso de protección de los ríos... No a la contaminación de los ríos por las pisciculturas! No a los proyectos extractivistas en wall mapu! ----------------------------------------------------------------------------------------------- 09 de mayo 2020. Chesque Alto – Comunidades mapuche y ciudadanos afectados de Chesque-Hualapulli, inician proceso judicial contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien rechazó sus reclamaciones respecto a que no fueron consideradas sus observaciones ciudadanas en el proceso de evaluación del proyecto “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”. En la reclamación frente al Tercer Tribunal Ambiental, que está en proceso de admisión, las comunidades denuncian que la piscicultura encubrió ampliaciones ilegales y contaminación por más de 25 años, bajo la figura de “mejoramiento ambiental” y que el SEA y, en especial, su Director Ejecutivo, otorgaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, sin considerar sus denuncias de contaminación y afectación, realizadas durante el Proceso de Participación Ciudadana, y sin velar por su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. La Araucanía, Wallmapu.

Asociación de Reporteros Independientes. Sindicato ARI Únete a nosotros.