Asociación de Reporteros Independientes
Asociación de Reporteros Independientes
“No queremos pasar la oportunidad de su estadía en Chile para informarle que en nuestro país aún existen presos políticos militares que están encarcelados por haber defendido a su patria”, dice la carta.Por  15 de diciembre de 2018     Los reos de Punta Peuco realizan gestiones para que el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro los visite en el penal, con el fin de que constate la edad avanzada y el estado de salud de los internos.Según informó el portal de La Tercera, el abogado Raúl Meza, representante de los reos, informó que hizo llegar una carta al hijo de Jair Bolsonaro para que los visite y vea en terreno cómo cumplen condena en “un campo de exterminio, con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir”, según se describe en la misiva.“No queremos pasar la oportunidad de su estadía en Chile para informarle que en nuestro país aún existen presos políticos militares que están encarcelados por haber defendido a su patria”, añade la carta.“Queremos que nos ayude junto a su padre para que podamos organizarnos en la defensa de aquellos valores y principios que nos representan y que hoy han sido traicionados por los que elegimos”, agrega.También señala que quieren “aprovechar su paso por Chile para invitarlo a que nos visite en el penal de Punta Peuco para que constate la edad avanzada y el estado de salud en que soldados en retiro, igual que su padre, están cumpliendo condena“.Sin embargo, cercanos al diputado brasileño negaron haber recibido la carta. Francisco Javier Leturia, abogado integrante del Consejo para la Transparencia y amigo de Bolsonaro, declaró a La Tercera que no está contemplada una visita de ese tipo en la agenda del diputado.“No hemos recibido información sobre alguna invitación, y además, no está ni ha estado en los planes visitar Punta Peuco”, sostuvo. Pese a esa negativa, los internos no claudicarían en su objetivo.La Tercera también destacó que las gestiones de los reos para acercarse a la familia Bolsonaro no son nuevas. El pasado 5 de diciembre, los internos Eduardo Iturriaga Neumann, Carlos Herrera, Miguel Estay, Manuel Muñoz, Aquiles González y Daniel Guimpert enviaron una carta al presidente electo de Brasil.Con ello buscaban que Bolsonaro expusieran su situación en el Seminario de Movimientos Conservadores y manifestarle, además, la intención de recibirlo en una eventual visita a Chile.“Sería de un gran valor para nosotros que en esa visita agendara una reunión con un grupo reducido de nuestros familiares, quienes sin lugar a dudas han sufrido más que nosotros por la injusta situación en la que estamos hace ya demasiado tiempo”, expresaron en esa carta.
 
15 diciembre 2018Compartir en:      LinkedInSe trata de Lester Figueroa (en la foto de La Tercera), el ex sargento que grabó al también GOPE Carlos Alarcón al interior de la comisaría donde estaba detenido. “El general director Hermes Soto dijo que Carlos (Alarcón) ‘no era un niño y que no podía ser presionado por nadie’ para mentir. Eso no es así, y el general director lo sabe. Carabineros es una institución obediente y no deliberante; él recibió órdenes del abogado y de su jefe directo y, en esas circunstancias, hizo lo que cualquier carabinero haría. Si no cumplía lo que le ordenaban, igual lo iban a perjudicar. Acá necesitaban un par de culpables y esos fueron los Gope a quienes el Alto Mando les dio la espalda, sin esperar la investigación”, dijo Figueroa en una entrevista a La Tercera.

Figueroa reconoce que “le duele” que lo hayan sacado de Carabineros, pero “no se arrepiente” de haber filmado el video. “La intención nunca fue perjudicar la imagen de Carabineros, sino era un acto de apoyo a los comandos, un video solo dirigido para los Gope del país que alguien filtró. Jamás habría pensado en perjudicar la imagen institucional, porque siento un profundo respeto por todos los que se sacan la mugre en la calle, los carabineros de verdad”, señaló el ex funcionario policial.Reconoce que trabajó por más de 5 años con los cuatro Gope formalizados en el caso y que además los une la amistad.  “No fue un acto planificado, yo ingresé a ver a Carlos (Pizarro), era la segunda vez que iba ese fin de semana, y me dijo que quería grabar un video para los Gope del país y así poder agradecer la ayuda que ellos estaban organizando. El Gope es como una gran familia, y en estas circunstancias actuamos de esta forma. ¡Quién más que nosotros sabemos todo lo que se arriesga por pura vocación! siguiendo los lineamientos que nos enseñan: actitud, aptitud, juicio y disciplina”, comentó Figueroa.

El exsargento también confesó que no tomó en consideración las consecuencias de ese hecho, pues siempre -asegura-, se pensó que el propósito era que fuera un registro interno. Menos previó que esto le costaría su carrera y asegura que “fue muy injusto”. “No sabía lo que iba a decir Alarcón respecto de que los habían obligado a mentir, pero yo creo que se relajó, que se sintió en confianza de poder explicar lo que estaba pasando, pues a esas alturas Carabineros ya los había abandonado a su suerte”, denunció.

Figueroa asegura que los carabineros involucrados fueron abandonados por el Alto Mando de su -ahora-, ex institución: "Es evidente, por lo que pasó. Ellos estaban en medio de un procedimiento complejo. Esto no se origina porque ellos hayan querido ingresar a ese lugar, había un delito flagrante y todas las unidades tácticas estaban en terreno. Lo que hicieron fue hacer su pega, para lo que están entrenados, ingresar y asegurar el paso de los carabineros que vienen detrás. Pero después del lamentable fallecimiento del joven ya nadie los quiso escuchar. No esperaron ni la investigación. Necesitaban responsables y esos eran ellos, sin saber por qué usaron sus armas, ningún detalle. El Alto Mando los abandonó", acusa.

Acerca de la responsabilidad de la patrulla y la muerte de Camilo Catrillanca, dijo que "Eso lo va a establecer el juicio. Pero es difícil opinar ahora mirando hacia atrás, porque hay que estar ahí. Vieron los riesgos y como profesionales tuvieron sus motivos para usar sus armas, pero todos ellos son buenas personas, buenos carabineros, que nunca habrían querido perjudicar a un civil. Hay que entender algo: el Gope es la primera línea de fuego en cualquier procedimiento de alto riesgo. Su misión es evitar que si vienen una o varias personas disparando o un vehículo en contra se pueda poner en riesgo la vida de inocentes o del personal policial que participa del operativo. Mire, es como si en Santiago un carabinero le pide a un auto que pare, que reduzca la velocidad y ese auto no lo hace y amenaza con dañar a un tercero o al propio carabinero, es evidente que el policía va a disparar, no con la intención de matar a la persona que va adentro, pero sí para controlar la situación y detener el vehículo", señaló.

Agregó que "Eso es lo que habría hecho cualquiera de nosotros. Tiene que pensar que nosotros mismos hemos sido emboscados. ¿Alguien habla de eso ahora? De los carabineros muertos o de los ataques en la noche. Con Carlos fuimos víctimas de una emboscada hace un par de años. Íbamos a un procedimiento en la Ruta P-70, en la provincia de Arauco, había un corte de ruta y nos mandaron para verificar lo que había ocurrido. Íbamos en una camioneta y entre los arbustos había dos individuos que antes de bajarnos nos dispararon. En esa época no había tantas tanquetas como ahora, íbamos en un vehículo convencional, pero gracias a una lámina de seguridad nos salvamos. Pero eso, ¿sabe?, es del día a día. Un funcionario del Gope siempre está expuesto, eso es lo que más sensación de injusticia provoca. La función de un Gope es de alto riesgo, por decirlo de alguna forma; uno siempre está en peligro de perder la vida, muchos la han dado por proteger a la gente y a la primera los altos mandos se olvidan de eso y te botan como acá sucedió".

Tampoco quedó ausente su opinión del general director Hermes Soto: "El general Soto está ordenando la casa. Se entienden así, entonces, las decisiones que ha tomado presionado por las autoridades de gobierno. Yo lo conocí cuando fue jefe de zona en el Biobío, entonces él sabe las complejidades que hay para los carabineros que trabajamos en esta zona. Es una lástima que haya olvidado ese oficio de calle que él tanto pregonó cuando llegó a ser general director".

“Imagine cómo es la vida. Hace 10 meses estábamos custodiando al Papa y ahora así nos paga la institución todas las misiones que nos encomendaron, con la vulneración de nuestros derechos, uno tan básico como poder defendernos”, cuestiona el excarabinero.

También justificó el uso de armas en el operativo que terminó con la muerte de Catrillanca: "hay carabineros que están aptos para usar armas de ese tipo son los del Gope, porque nos capacitan, nos entrenan cuándo y cómo ocuparlas. Es el arma que se nos asigna, un M4 fusil colt. Tiene que entender que en este caso se hizo ingreso a una zona que es de conflicto. No es la ciudad, es de esos sectores donde también se han recibido por parte de carabineros disparos de armas con municiones calibre 5,56 y 7,62, de guerra. Esos atentados no salen a la luz pública", aseguró.

"Desconozco el motivo. Pero la gente que vive en esos sectores de la provincia de Arauco y La Araucanía conoce cómo es la realidad de esas zonas. Hay mucha gente que está opinando ahora de lo que ocurre acá sentados cómodamente, viendo la televisión o tuiteando a kilómetros de acá y opinan como si vivieran en esta zona. No tienen idea", reflexionó Figueroa.

“(...) En el Gope somos todos una familia. Tenemos nuestras propias familias, eso es evidente, pero, a la vez, el alto riesgo de nuestro trabajo nos hace tener una lealtad que se ha visto reflejada en el apoyo brindado a nuestros compañeros”, indica Figueroa.

Se declara consciente de la gravedad de los hechos que terminaron en el asesinato del joven comunero: "Claro que lo estoy, pero tengo fe que podrán demostrar su verdad en el juicio. Que a ellos les dijeron lo que tenían que hacer, que siguieron órdenes de sus mandos y que nunca tuvieron por intención herir a esa persona. De hecho, si dispararon lo hicieron de forma disuasiva", afirmó, negando intencionalidad en el disparo: "Eso tendrá que verse en el juicio. Lo que dice Carlos y, por nuestra experiencia, es que un fusil disparado a esa distancia directo a esa persona le habría volado la cabeza y eso no sucedió. Por eso, ellos están tranquilos y esperanzados en que a medida que avance la investigación todo se va a aclarar", dice.

Igualmente niega inamadversión de parte de carabiuneros hacia los Mapuche: "Por ningún motivo. De hecho, en Carabineros hay muchos Gope que son mapuches y son excelentes profesionales. Sin ir más lejos, todos tenemos origen mapuche. No por un grupo radicalizado vamos a estigmatizar a todos. Hay atentados y tampoco me atrevería a decir que son o no personas mapuches, porque para eso hay que demostrarlo. La presunción de inocencia corre para todos, aunque pensando en lo que hemos vivido nosotros, corre para todos, menos para los Gope, que de estar en la línea de fuego pasamos a ser el último eslabón y el más fácil de culpar de todo esto", concluyó.
 

A CAMILO CATRILLANCA LO MATARON POR LA ESPALDA.

Sábado 15 de Diciembre 2018
A CAMILO CATRILLANCA LO MATARON POR LA ESPALDA.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMDERECHOS HUMANOS HOY 14 DE DICIEMBRE SE CUMPLE UN MES DEL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCAViernes 14 de Diciembre 2018 Marcos Rodriguez G…Me gustaComentar
 

UNA HISTORIA PENDIENTE

Sábado 15 de Diciembre 2018La Exposición de UNA HISTORIA PENDIENTE, dedicado a VINCENT FLOOR, en Museo de la Memoria.. Estará en exhibición hasta el día 23 de diciembre en curso. Vale la pena verla ya que es parte de la Memoria de este País, su lado oscuro. Fotos inéditas, tomadas en época de Dictadura.. Queremos compartir contigo..Instagram Post by Mily • December 14, 2018 at 04:47PM -03a través de instagram.comMe gustaMostrar más reaccionesComentar
 

QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA.


 

MIL MANOS POR BORGOÑO.

Viernes 14 de Diciembre 2018
El sábado 8 de Diciembre se realizó mil manos por Borgoño.
Hasta el lugar llego una gran cantidad de ex presos y ex presas polític@s, que fueron torturados en ese ex cuartel de la CNI.Marcos Rodriguez G.
ARI.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMMIL MANOS RODEANDO EL EX CUARTEL DE LA CNI BORGOÑOSábado 8 de Diciembre 2018. Marcos Rodriguez G Medio Independiente ARI y DDHH
 
16 diciembre 2018Compartir en:      LinkedInEn nuestro país las contradicciones judiciales -entre otras-, abunda. Que un delincuente robe, es condenable, pero cuando eso no es para todos los delincuentes, quedando excluidos de sanción efectiva los de cuello y corbata, entonces es injusto.Un hombre fue condenado a pena efectiva de cárcel por robo de paltas en Quillota y Petorca. La sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota condenó a 5 años y un día de prisión a un sujeto vinculado al robo de paltas en las provincias de Quillota y Petorca.

Según estableció la pesquisa de la Brigada de Investigación Criminal(Bicrim) de La Ligua, el individuo –de iniciales J.P.G.G., de 35 años- participaba de "una serie de delitos que afectaban a comerciantes de la zona".

También se tomó en consideración que el condenado "amedrentaba a sus víctimas para sustraer cargamentos de paltas, las que eran vendidas en el comercio informal", dijeron en la PDI.

Al unísono, el país ha observado como importantes criminales de cuello y corbata evadieron impuestos, sobornaron autoridades que se dejaron cohechar, se coludieron para robar a los más pobres y la clase media, y tantas otras atrocidades que terminaron quedando sin sanción, a lo más unos billetes devueltos o algún cursillo de ética..
 

Autor: Gloria Faúndez H. DOM 16 DIC 2018 |  12:49 AMFOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERAEl ministro afirma que el Presidente está “empeñado” en emprender todos los caminos que permitan ir “buscando los diálogos, retomando otros que se vieron interrumpidos y abriendo nuevos diálogos a nuevos actores”, para avanzar en lograr acuerdos que solucionen el conflicto de La Araucanía.El viernes 14 se cumplió un mes de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoce que han sido momentos difíciles para el gobierno, pero que confía en que con el tiempo se va a valorar la actuación de La Moneda en el caso.Este mes se cumplió un mes de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. No pocos señalan que ha sido su peor momento. ¿Cómo lo ve usted?Han sido momentos muy difíciles, intensos y, sobre todo, duros y dolorosos, porque enfrentar una situación en que muere un joven como Camilo Catrillanca, de 24 años, y ver que la muerte se produce por una acción policial ilícita es inaceptable. Como gobierno y como ministro del Interior y encargado de Carabineros es inaceptable y condenable lo que ahí ocurrió y, junto con eso, cuando uno va descubriendo que se faltó a la verdad… ambas son situaciones repudiables, porque hemos hecho un esfuerzo muy grande, desde el primer día del gobierno, para que Carabineros tenga nuestro respaldo y confianza para cumplir con su deber, pero en conformidad a la ley y de acuerdo al estado de derecho.Ministro, este episodio le ha traído costos personales: baja en la aprobación ciudadana y en su legitimación política…Ha traído algunos costos, sin duda, pero tengo confianza en que se pueda apreciar con el tiempo que hemos actuado con rectitud y que he cumplido con mi deber como ministro del Interior, en términos de, desde el primer minuto, que se condenaran estos hechos y que se clarifique todo.¿Pensó en algún minuto en renunciar?El Presidente sabe que cuenta con la disposición del cargo desde, como corresponde, el mismo segundo en el que me nombró ministro del Interior y, por lo tanto, no he pensado en renunciar. El Presidente sabe que en el momento en que yo no sea útil en el proyecto que está impulsando para el país, basta con que me lo señale para que yo dé un paso al lado en forma inmediata.A horas de producirse la muerte de Catrillanca, le voy a recordar que dijo “tener la confianza de que Carabineros cumple siempre su deber con respeto a la ley y la ética profesional”, a la luz de lo acontecido. ¿Le duelen esas palabras?Esa confianza, esa legitimidad de Carabineros, está indisolublemente vinculada, como lo señalé el día 14 de noviembre, al total cumplimiento de la ley y al actuar dentro de un estado de derecho. En la Operación Huracán se dejó mucho por hacer y se fue demasiado tolerante por un buen tiempo. Nosotros pedimos la renuncia de 16 generales, incluido todo el Alto Mando de Carabineros, y lo hemos hecho ahora, exigiéndole a Carabineros una investigación sumaria interna para efectos de determinar por qué ocurrió lo que ocurrió y quiénes son responsables o quiénes tuvieron responsabilidad en lo que ocurrió. Toda la información que el general director de Carabineros ha ido recabando y me ha ido entregando, la he puesto de inmediato a disposición del fiscal Cristián Paredes. Hay 11 funcionarios de Carabineros a quienes se les ha pedido la renuncia o han sido dados de baja, entre ellos dos generales, un coronel, un teniente coronel y un mayor, y hay cinco suboficiales, sargentos, cabo y un abogado civil de Carabineros, a quien se le ha terminado su contrato.Lo recordaba usted, apenas desembarcaron en La Moneda apostaron por una reestructuración sin precedentes en Carabineros, sin embargo, el crimen de Catrillanca demuestra que se han repetido vicios que se vieron, por ejemplo, en la Operación Huracán. ¿Está desilusionado?Obviamente que no lo esperaba, pero sin duda que lo que indica es que la tarea que hemos emprendido, que es una profunda reforma a Carabineros, a su modernización, a aumentar los mecanismos de control externos, de fiscalización, de procedimiento, de evaluaciones de gestión, de lo que hemos llamado una modernización institucional está en el camino correcto. Carabineros necesita una reforma profunda y la estamos ya llevando a cabo y esperamos mejorar con el trabajo en el Congreso, esta es una política de Estado.Resulta un poco incomprensible la mantención del general director, Hermes Soto en su puesto. ¿Por qué el general cuenta con la confianza del gobierno?El general Soto cuenta con la confianza del Presidente en razón de que lo hemos visto comprometido en las exigencias y compromisos que se le han pedido por parte del gobierno, que es la claridad completa de estos hechos y la colaboración absoluta con la fiscalía. Él está haciendo su trabajo y, hasta el momento, ha demostrado un compromiso con estos objetivos que fijó el Presidente.La muerte de Catrillanca ¿ha cambiado en algo la evaluación que tiene el gobierno, usted mismo, del general Soto?Más que cambiar las evaluaciones, lo que nos exige es estar muy comprometidos y siempre atentos a hacer de esta necesaria reforma de Carabineros algo urgente.En junio, el Presidente Piñera encabezó la presentación del grupo Gope en La Araucanía y el fin de semana anunciaron su salida de la zona. ¿Se equivocaron, ministro?El 2015, el gobierno de la Presidenta Bachelet creó una zona de Orden y Seguridad en La Araucanía y puso un general a cargo, redobló toda la parte operativa de esta unidad, y en eso tenemos un diagnóstico compartido, de que las acciones de violencia en La Araucanía han sido a partir de 2007 algo permanente, que ha cobrado muchas víctimas, que ha generado mucho daño. Ellos crearon esta unidad porque tenían el diagnóstico de que se necesitaba reforzar la acción policial. Cuando asumimos el gobierno, compartíamos el diagnóstico de esta acción sistemática y organizada de actos de violencia extremista y de actos terroristas, este aumento de la situación de las víctimas y los daños y vimos qué podíamos hacer para dar una mayor eficiencia a la gestión policial. Ahí surgió crear un grupo operativo especial. Lo que buscábamos era tener una capacidad de movilización rápida, lo que se llama una pronta reacción frente a los hechos de violencia extrema, de crimen organizado, de terrorismo, de robo de madera, de los actos o de los delitos de mayor gravedad. Este grupo ha tenido en La Araucanía más de 250 actuaciones policiales, ha logrado más de 80 detenciones, en distintos tipos de acciones, y no habíamos recibido o yo no había conocido denuncias o situaciones de algún tipo de acciones impropias o irregulares. Pensábamos que podía aportar a esta eficiencia policial dado el cuadro de la zona. Lamentable y dramáticamente nos encontramos con este procedimiento policial de la muerte de Camilo Catrillanca, en que no se respetó nada de la ley, de los procedimientos, de los reglamentos, se actuó de una forma que contraría por completo toda la acción policial, más aun tratándose de grupos especializados y profesionalizados. Y se mintió. Se mintió con el propósito de alterar o encubrir responsabilidades, entonces obviamente que ese grupo que estaba llamado a mejorar la operación de Carabineros y optimizar y dar mayor seguridad en esa acción se equivocó y demostró que no tenían, al menos los que estaban en ese lugar, la preparación ni la condición para efectos de llevar un procedimiento policial como se debe llevar. En razón de eso, el general director de Carabineros nos planteó que consideraba que una buena medida era que el personal del Gope que estaba en este grupo especial retornara a su unidad de base en Temuco. Nosotros compartimos ese criterio.No es que ustedes se arrepientan de haber enviado el grupo completo a la zona, sino que resiente el accionar de este grupo que mató a Catrillanca en particular…Nosotros pensábamos que ese era, de acuerdo al diagnóstico que existía y a los niveles de violencia que se estaban viviendo en La Araucanía, que era necesario tener un grupo de Carabineros que pueda dar una pronta respuesta y que esté dotado de la implementación y logística necesarias, dada la situación geográfica y el nivel de riesgo que ellos tienen que adoptar. Y llegamos a la conclusión, con el general director, que no necesitamos una acción del Gope dentro de ese grupo, sino que se puede realizar con Fuerzas Especiales de Carabineros y creemos que eso es más eficiente hoy día para La Araucanía.Hoy día es más eficiente…, ¿en junio no lo era?En junio pensábamos que necesitábamos un aporte del Gope como fuerza profesional.En parte importante de los entendidos en el tema de La Araucanía siempre se señalaba que llevar a un grupo de carabineros de características especiales a la zona lo que hacía era tensionar más el ambiente…Son opiniones válidas y que uno busca tener presente. Pero nuestra línea de acción estuvo siempre marcada por la mayor eficiencia policial para reducir los niveles de acción de violencia y poder generar un mayor grado de seguridad y disminuir las situaciones de temor. En el corto plazo, se produjo una reducción, pero cuando se produce un hecho que no obedece -ni está presente- a ninguna de las planificaciones, a ninguno de los objetivos y que es completamente ajeno a toda acción de desarrollo de una fuerza policial en una zona, hace revisar las situaciones o los objetivos iniciales que se disponían para ese efecto, porque es una obligación revisarlos después de un hecho tan grave.Muchos han entendido este gesto del gobierno como una señal en la apertura al diálogo con los líderes mapuches…Lo hemos hecho en razón de la necesidad policial y de que se actúe con eficiencia y apego a la ley, para responder a la seguridad de la zona, que sí la necesita. Y ese es un deber al cual no vamos a renunciar. Estamos, y lo ha señalado el Presidente y me ha correspondido a mí señalarlo en distintas oportunidades, en la Cámara de Diputados, en el Senado, que estamos abiertos, disponibles y creemos, como muchos sectores parlamentarios y muchos dirigentes de comunidades mapuches y del mundo civil de La Araucanía, que tenemos que perseverar al máximo en buscar caminos que nos permitan desarrollar un diálogo y un encuentro. El problema fundamental que tenemos son problemas de desconfianza. Y para poder avanzar en un camino que signifique paz y desarrollo en La Araucanía para todos, es indispensable generar, construir y reconstruir confianzas. Eso requiere tiempo y, sobre todo, requiere mucho diálogo, para ir buscando encuentros, para ir buscando acuerdos, y en eso el Presidente está empeñado y nos ha encomendado tanto al gobierno y al intendente regional emprender todos esos caminos que nos permitan ir buscando los diálogos, retomando algunos diálogos que se vieron interrumpidos, abriendo nuevos diálogos a nuevos actores para efecto de poder avanzar en ir encontrando acuerdos.¿Y diálogo con todos? ¿Incluidos aquellos que han hecho de la violencia política una herramienta en estos años?Con todos aquellos que estén dispuestos a renunciar a la violencia.Es decir, ¿estarían disponibles a abrir ese diálogo al líder de la CAM, Héctor Llaitul, por ejemplo, siempre y cuando haga una renuncia explícita a la violencia?Con todos aquellos que estén dispuestos a renunciar a la violencia porque están dispuestos a creer en el diálogo y están dispuestos a construir paz. Nosotros no excluimos a nadie, se autoexcluyen aquellos que creen o quieren persistir en la acción de la violencia. Nosotros hemos propuesto trabajar sobre la base de cuatro pilares que nos parecen importantes. El primero de ellos es el diálogo y poder ir generando acuerdos. Segundo, es el reconocimiento y valorización de la riqueza de la multiculturalidad de nuestros pueblos originarios: Queremos sacar adelante el reconocimiento constitucional y le pondremos urgencia al Ministerio de Asuntos Indígenas, que fue propuesto en el gobierno pasado, pero que aún está en trámite legislativo. Le pondremos urgencia al Consejo de Asuntos Indígenas, que también está en trámite legislativo, y queremos estudiar y evaluar en el Congreso formas de participación política de los pueblos originarios.¿Escaños concretos?Como gobierno hemos estudiado y creemos que la mejor forma sería a través de los mecanismos de cuotas, que permiten mantener el principio de igualdad del voto, que permiten no hacer diferencias de escaños respecto de un sector u otro. Hay un tercer pilar, de mejorar la calidad de vida. Hemos planteado el plan “Impulsa”, que contempla 8.000 millones de dólares de inversión pública en un plazo de ocho años, que es una inversión significativa para La Araucanía, y aspiramos al orden de los 16 mil millones de dólares en inversión privada. Y hay un cuarto pilar que resulta indispensable, que es construir paz y dar seguridad. Así como lamentamos hoy la muerte de Camilo Catrillanca, lamentábamos hace algunos años la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay y hemos tenido que enfrentar más de 20 muertes producto del conflicto mapuche. Entonces, no más muertes.Se actuó de forma distinta desde el gobierno cuando se produjo la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay y frente a la muerte de Camilo Catrillanca…Ningún prejuicio ni diferencia de fondo. Sí circunstancias distintas y diferentes de cómo se dieron los hechos. Pero la actitud por parte del Presidente, de este ministro y del gobierno ha sido exactamente la misma: buscar la verdad, clarificar los hechos, colaborar con el Ministerio Público a través de las querellas y nuestra colaboración activa en el juicio para que exista justicia para las familias Luchsinger y Catrillanca.Pero le creyeron a Carabineros en la primera versión respecto de Catrillanca.(Saca unos papeles) Tengo aquí mi primer punto de prensa en La Moneda, del jueves 15 de noviembre. Ahí señalé en forma reiterada que la versión de los hechos que daba a conocer era la que me había entregado Carabineros y que debía ser esclarecida por el Ministerio Público. Por eso, pedimos de inmediato un fiscal de dedicación exclusiva, porque son ellos los llamados a esclarecer los hechos. Y dijimos que al mismo tiempo cualquier actuación de Carabineros debe ser indisoluble del respeto a las exigencias de la ley y de sus protocolos en el uso de la fuerza y las armas.Entonces, no está de acuerdo con las críticas de indolencia que le hicieron al gobierno por esos días…Espero que ya haya quedado claro en el transcurso de los días, y que lo haya podido dejar igual de claro en la Cámara de Diputados durante la interpelación, que hemos actuado desde el primer momento, y con todos los instrumentos, de modo de cumplir con nuestro deber. Mire qué diferencia con cómo se actuó ante la Operación Huracán. Así se debe actuar, y lo más importante no es mirar atrás, sino mirar hacia adelante y que todos compartamos que cuando ocurra algo así, imprevisto, condenable y lamentable, pero que a veces no depende de la voluntad de uno, actuemos inmediatamente con esta misma fuerza, decisión y convicción.Ministro, ha detallado la acción del gobierno, y en esta nunca se ve un contacto con la familia Catrillanca para dar condolencias…Yo tuve la oportunidad en la interpelación, en que se encontraba Marcelo Catrillanca, el padre de Camilo, de manifestarle mis condolencias y mi pesar por la muerte de Camilo Catrillanca, y espero tener la oportunidad de poder hacerlo más personalmente y directamente. Porque él y su familia se merecen y yo quiero darles directa y personalmente mis condolencias y manifestarles mi sentimiento de lamento por la muerte de su hijo. Espero tener una posibilidad de poder hacerlo, pero sé respetar sus tiempos como corresponde y espero tener esa oportunidad pronto.
 

LOS DERECHOS HUMANOS REPUDIAMOS EL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA.

Domingo 16 de Diciembre 2018
Este viernes 14 de Diciembre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos rindieron un homenaje a Camilo Catrillanca a un un mes de su cobarde asesinato por la espalda de parte de Carabineros de Chile.VER VÍDEO AQUÍ
YOUTUBE.COMDERECHOS HUMANOS HOY 14 DE DICIEMBRE SE CUMPLE UN MES DEL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCAViernes 14 de Diciembre 2018 Marcos…
 
16 diciembre 2018Compartir en:      LinkedInPor Mario López M.La ciudadanía le está pasando la cuenta a tantas promesas y anuncios rimbombantes que no han podido materializarse. No han llegado más empleos y mejor pagados, tampoco se ha frenado la delincuencia y no existe control alguno sobre policías y militares. 

El problema de La Moneda es creer que basta atacar al anterior gobierno para justificar los desaciertos cometidos hoy. Ya nadie les cree; tanto así, que la Presidenta Bachelet, sin estar en el día a día, supera al actual Mandatario en popularidad. No se puede construir un relato desde la negación.

Que este es el peor momento de la segunda administración Piñera, no cabe duda. No solo ha perdido en puntos porcentuales el apoyo que lo llevó a La Moneda, además ha perdido la credibilidad y el respeto ciudadano; incluso perdió el de sus propios subordinados, que no trepidan en mentirle o criticarlo abiertamente.

No vamos a validar las encuestas y en particular menos a la oficialista Cadem, pero cuando el río suena es que piedras trae, reza el dicho y, en este caso, las manifestaciones del desplome son evidentes y responden a mucho más que a un hecho aislado.

Piñera pierde la credibilidad

Uno de los atributos más sensibles para un gobernante es su credibilidad. Esa, Piñera la ha perdido con creces. Vea usted: Su caballo de batalla principal en las elecciones pasadas fue el empleo en sus dos dimensiones, “más y mejor”. Lo reiteró los primeros meses de gobierno hasta que las porfiadas cifras -muy manipuladas, por cierto-, hicieron imposible esconder la realidad: en nuestro país la cesantía aumentó considerablemente y el poder adquisitivo de las personas bajó de manera ostensible.

Cuando ya no quedó a nadie a quien echarle la culpa, dijo que el problema fue que los chilenos tenían exceso de expectativas. O sea, el problema no son los antecedentes duros económicos, sino que “reclaman de llenos”. 

Basta recordar cómo se han manipulado las cifras del empleo, considerando “trabajador y no cesante” a una persona que realiza alguna gestión remunerada hasta de dos horas a la semana. 

El economista Marco Kremerman, se encarga de demostrarlo: “El análisis de los datos señala que en Chile se está produciendo un fenómeno mundial, que es el subempleo, el cual corresponde a todas aquellas personas que trabajan en jornada parcial, que en Chile son menos de 30 horas e incluso pueden ser dos horas. Quieren trabajar más, están disponibles para trabajar más, pero la economía no les ofrece un trabajo por más horas. En Chile hoy son 696 mil personas, lo que representa el 55% del total de trabajadores de jornada parcial, el valor más alto de los países de la OCDE”

Pero no solo se trata de las supuestas altas expectativas que el propio Piñera creó antes de asumir, sino que además hay otras razones: “en vez de ir resolviendo los problemas (Piñera) provoca otros nuevos y eso ha ido creando un desencanto muy profundo. El gobierno tiene que entender que su receta inicial de responsabilizar de todo al gobierno anterior, de hacer muchos anuncios comunicacionalmente “vendedores”, pero sin sustancia, no sirve. Y si quiere sacar adelante su agenda legislativa a través del pirquineo de votos equivoca su estrategia, lo que nosotros le hemos dicho es que hablemos en serio”, dijo el presidente de la DC, el exdiputado Fuad Chahín. 

La encuestadora Criteria lo explica así: “Paradójicamente, de acuerdo con las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo ni que hayan mejorados las expectativas de encontrar mejores empleos”.

Las mentiras tras Catrillanca

No han sido las únicas “contradicciones” o falsedades que han rondado a Piñera y su administración. Lo del Comando Jungla es el corolario de toda la torpeza en el manejo político que un estadista no debe jamás cometer. Desde crear esta unidad de elite represiva y militarizar en extremo la zona, hasta negar su existencia y, cuando culpó a todos por haberlo “inventado”, terminó por reconocer su existencia, diciendo que había dispuesto “retirar al Gope y al Comando Jungla de la zona”. 

Y ahí viene la nueva falacia, pues él ni su gobierno “ordenaron” el retiro, sino que fue un acto unilateral de Carabineros, que resolvió reubicarlos, esta vez en la parte sur de la Araucanía. Lo mismo operó respecto de la salida de altos oficiales de esa institución policial. El gobierno informó que había “llamado a retiro” a los generales Christian Franzani y Mauro Victtoriano cuando, mediante sendos comunicados de Carabineros, estos aseguraron que los generales “presentaron sus renuncias” y “el alto mando institucional las aceptó y luego se lo comunicó al gobierno”, lo que claramente es muy distinto. 

Qué decir del bochorno asociado al fondo del asunto: el crimen del joven Camilo Catrillanca, a quien acusaron de delincuente, lo vincularon a un hecho delictual, aseguraron que fue un accidente en medio de un tiroteo, que un rebote de bala loca lo hirió, que no había cámara, que luego sí había, pero se destruyó la tarjeta de memoria, y más tarde que no se había destruido… A qué seguir, mentira tras mentira y ninguna responsabilidad política, pues la salida del ex intendente Mayol fue “arrancando” -como dijo el padre del joven asesinado-, de la Acusación Constitucional que anunció la Democracia Cristiana en su contra. ¿Y el ministro? Bien, gracias.

Las otras falacias

El caso Frei Montalva, que da cuenta del asesinato del ex Mandatario chileno en dictadura, da cuenta de otra de las graves contradicciones y falsedades que cohabitan el interior del gobierno, haciéndole perder credibilidad. De manera pública Piñera ha anunciado que apoya a la familia y que “llegará hasta el fondo del asunto para aclarar el magnicidio”; sin embargo, mantiene como subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud al doctor Luis Castillo, acusado por la familia de ser encubridor del crimen, al ocultar la existencia del protocolo de la autopsia, restos orgánicos del Presidente Frei Montalva y otros antecedentes.

Las “verdades” aparentes con argumentos falaces son la tónica. Por ejemplo, en junio acusó a la oposición de trabar el proceso legislativo. Incluso llamó a quienes hablan de “sequía legislativa” a que “se pongan a trabajar” en los proyectos que ya -supuestamente- estaban en tramitación”. 

El senador Álvaro Elizalde se encargó de dejarle claro que la verdad era muy distinta: “Piñera esconde la inoperancia legislativa de su propio Gobierno culpando al Congreso. Además, lo hace con un tono inadecuado, descalificando a la oposición, y no se hace cargo de la principal deficiencia que ha generado esta sequía legislativa: la incapacidad del gobierno de presentar iniciativas legislativas para solucionar los problemas de los chilenos que deben ser discutidas en el Congreso nacional", espetó.

Una de las más burdas mentiras, que buscaba justificar las “políticas humanitarias” del gobierno en materia de migración, fue la invención de un falso “vocero haitiano”, William Pierre, el supuesto interlocutor válido, quien justificó el “Plan Retorno”. El impostor se presentó en la Cámara el 21 de agosto “pidiendo al gobierno se le facilitara a sus compatriotas el regreso a Haití” y en menos de diez días fue invitado a La Moneda, acogiendo su “idea”. Sería la propia comunidad haitiana la que lo desmentiría y el falso “vocero” recibió a cambio una sospechosa residencia exprés.  

Otra vez la delincuencia

Durante todo el año la delincuencia ha sido un problema no resuelto por el gobierno y, otra vez, las cifras se han manejado para aparecer, justo ahora, mostrando una baja de tres puntos en los índices de victimización. Lo que no se dice es que los delitos violentos siguen aumentando y las denuncias, aunque aparentemente aumentan, en realidad han disminuido drásticamente, producto de que la población afectada por delitos menores, robos y hurtos, opta por no denunciar dado el bajísimo índice de efectividad de policías, fiscalía y tribunales.

Paz Ciudadana, dirigida por Agustín Edwards del Río y cuya directora secretaria es Paola Luksic Fontbona, aseguró que, si bien habían bajado en 3,1% respecto del año pasado la cantidad de hogares que fueron víctimas de robo o intento de robo, la incidencia mayor se dio a niveles socioeconómicos altos, pues en los más bajos aumentó en 4,2%.  Añadió que la mayoría de las personas experimenta una baja efectividad de las fiscalías, donde el 17% manifiesta haber quedado satisfecho con la actuación del Ministerio Público una vez hecha la denuncia. El porcentaje de insatisfacción subió a 78%, contra el 65% registrado en septiembre de 2017. 

Cuando Piñera salió a mostrar los resultados, diciendo que ahora la gente se sentía “más segura”, nada dijo de que los delitos violentos habían crecido de manera desmesurada. En efecto, el mismo informe da cuenta de un aumento significativo de los robos con violencia, lo que constituye un llamado de alerta, porque ellos exponen a las víctimas a un alto nivel de peligrosidad. 

Los robos, homicidios y violaciones, aumentaron durante todo el año, sin solución, a pesar del intento del gobierno de convertir al país en una “gran comisaría”. Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo con intimidación registra un alza de 9.6% respecto de igual periodo en 2017; los homicidios se elevaron en 17% y las violaciones en 5%.

Se acabó el relato

Desde el primer día la administración Piñera ha intentado construir su propio relato a partir de la negación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Cada meta no cumplida, cada descriterio, cada cifra negativa, cada error, se ha buscado endosarlo a la administración anterior. Si bien en una primera etapa puede resultar creíble para sus adeptos, ello ya no produce efecto, menos a nueve meses de la -hasta ahora-, fallida instalación.

No se plantean “reformas”, sino “contrarreformas”. Cada iniciativa asumida apunta a desmantelar lo avanzado, incluso por la vía de recurrir a Reglamentos que sin pasar por el Congreso, intentan torcerle la nariz a la Ley, como ocurrió en la Ley de Aborto en Tres Causales. Y si eso no le resulta, entonces recurre al Tribunal Constitucional, que se ha transformado en un “tercera Cámara” que, con mayoría de derecha, ha desvirtuado la voluntad popular.

La propia derecha le ha representado esa ausencia de relato, llegando incluso a acusar a Piñera de gobernar con el libreto de la centroizquierda. “Vemos señales preocupantes de la mirada de este gobierno, más interesado en agradar a la izquierda que de defender las convicciones propias y cumplir el mandato de los chilenos”, dijo al respecto el ex diputado José Antonio Kast, quien ha sostenido que el actual gobierno de Piñera tiene falta de “carácter” y que ello conlleva a una “ambigüedad” en su administración.

El 37% que no es tal

Las diversas encuestas que hemos conocido en los últimos días muestran ciertos hechos coincidentes. Piñera ha bajado en su nivel de aprobación entre 17 y 21%, tomando en cuenta el 54% que lo eligió. Sus ministros han tenido en promedio una caída aún más estrepitosa. Si se compara con el mejor momento del Mandatario, el desplome es aún más pronunciado.

Pero, como se recordará, ese 54% que lo apoyó no es en verdad una base social que pese lo que los números dicen, pues corresponde a un poco más de 25% de la población con derecho a voto. Ahora, tras la caída libre en que se encuentra antes de terminar su primer año, su real base social es ínfima, tan ínfima como su margen para más errores.

No es menor que 50% -según la CEP-, no confía en Piñera y, si esto se compara con los datos al final del primer año de los últimos cuatro gobiernos, Piñera obtiene las peores cifras de confianza. Y más: solo 25% cree que el país está creciendo económicamente (21 puntos menos que hace dos meses). 

“La pregunta es si el Gobierno podrá darlo vuelta o no, y todo depende si la ciudadanía va a realmente empezar a sentir que llegaron los 'Tiempos Mejores', y cómo se va desarrollando el conflicto en La Araucanía, que es una noticia en desarrollo”, comenta Cristián Valdivieso, socio y fundador de Criteria Research.

Pero quizás lo que más puede haber impactado en La Moneda y muy particularmente al Presidente Sebastián Piñera es que, a pesar de la unilateral artillería disparada en contra de la Presidenta Bachelet, esta supera en aprobación ciudadana al propio Mandatario. “Gobernar no es fácil”, dijo tras las mediciones desfavorables. “Sensible” a las mediciones de opinión y a las redes sociales, seguramente no esperaba  que solo 27% de los encuestados dijeran que Chile está mejor que en el gobierno anterior.

No solo Kramer

“Cero respetos al Presidente Piñera y no lo digo por Kramer. Los Carabineros no lo respetan, los de la Fach tampoco, el Ejército menos… Hasta su propio sector acude al TC (Tribunal Constitucional) en su contra… ¡Qué pobre autoridad!”, escribió vía Twitter la excandidata presidencial Beatriz Sánchez.

Y lo planteado por la líder del Frente Amplio no se aleja de la verdad, pues en estas últimas semanas el país ha visto con estupor e indignación cómo han habido, desde las tres ramas mencionadas, mentiras, acusaciones cruzadas y casi deliberación, y el gobierno ha justificado todo bajándole el perfil.

Si hasta la propia derecha lo vapulea reiteradamente. No solo Kast, también el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, en reiteradas oportunidades le ha llamado la atención. Para el parlamentario gobiernista, resultó “lamentable” que el jefe de  Estado cuestionara “a través de la prensa”, el excesivo gasto en el cambio de mando en la Fach. También lo acusó de que se “ha hecho costumbre que cada vez que el Gobierno necesita dar golpes de autoridad, lo hace cuestionando a las FF.AA. o Carabineros”, agregando que “encuentro lamentable y poco afortunada la crítica pública, por la prensa, que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la Fach, el Presidente de mi Gobierno”, concluyó.

Fuego amigo

No solo la economía o la Araucanía han sido los últimos flancos débiles del gobierno y que han generado que desde la propia derecha le disparen. En medio de la crisis de TVN con la renuncia de su presidente, Francisco Orrego, designado por el propio Piñera, llovieron las críticas desde las mismas filas de Chile Vamos: “La renuncia de Orrego deja en evidencia que el Gobierno no tiene voluntad política para hacer los cambios a TVN. Mal el Gobierno. La ministra Pérez ha sido pasiva con respecto a TVN. No le ha tomado el peso de la situación. El canal se está cayendo a pedazos y ella no se está dando cuenta”, espetó el diputado Andrés Celis (RN), quien hizo “un llamado a que el Gobierno se ponga las pilas con TVN”.

No fue el único, el diputado de ese mismo partido Gonzalo Fuenzalida dijo que “el fracaso de Orrego no es por culpa de él, sino que es por la falta de apoyo del gobierno”. Y volvería a contradecir a La Moneda al decir públicamente que, para él, el general director de Carabineros, Hermes Soto, debía dar un paso al costado, al contrario de lo que ha sido la política del gobierno y de Piñera en particular, quien a pesar de todas las mentiras, montajes y delitos cometidos bajo sus narices lo ha respaldado a brazo partido.

Uno de los momentos más duros de quiebre con Palacio a nivel de los propios partidarios oficialistas se dio frente a las renuncias masivas de ministros, que culminó con la última, la salida de Mauricio Rojas, desde el ministerio de Las Culturas. 

Ya en aquella oportunidad se dieron las primeras críticas que hablaban de “frenesí de anuncios” y la falta de estrategia política y comunicacional en La Moneda. Los cuestionamientos que comenzaron soterradamente en RN, sumaron a Evópoli y hasta algunos parlamentarios de la UDI y terminó escalando a nivel público, al punto que una reunión privada en casa del ministro Andrés Chadwick terminó por poner paños fríos al enfrentamiento. El mismo Piñera y la vocera Cecilia Pérez llamaron a parar el “fuego amigo”.

El gobierno contraataca

Ante la lluvia de malas noticias y pésimas cifras que enfrenta la administración Piñera, una reunión del llamado “Comité Comunicacional” y un cónclave con ministros, subsecretarios y asesores, celebrado en un recinto militar -donde se torturó en dictadura-, acordó salir a retomar la agenda.

“Chile en marcha”, se llama el plan de reposicionamiento propuesto por el mentado Comité y propuso un diseño a nivel oficialista para “manejar las expectativas de la gente”.

El Comité, que dirige Cecilia Pérez, lo integran además el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el jefe de los senadores RN, Andrés Allamand; el timonel del PRI, Hugo Ortiz, y el director de la Secom, Jorge Selume. El objetivo es intentar demostrar que se está avanzando en varias materias y así revertir la merma en el respaldo que ha sufrido el Mandatario, así como la baja en las expectativas económicas de la ciudadanía de acuerdo con las encuestas. 

Pero al fin y al cabo es un poco más de lo mismo, pues lo pretenden hacer contrastando este gobierno con el anterior e intentado demostrar que ha habido un cambio de ritmo. También buscan vender las reformas estructurales que en realidad son contrarreformas y, para terminar, resaltar los “logros económicos”, como el crecimiento, creación de empleos y de empresas. El problema es que la gente podrá creer que la economía crece, pero no siente que eso le llegue al bolsillo y que ponga fin a la precariedad laboral que le preocupa. 

El consejo de gabinete ampliado, dirigido por el propio Piñera, en Quillota, no estuvo exento de fuertes críticas de los dirigentes de Chile Vamos presentes, quienes exteriorizaron un duro diagnóstico y representaron que las deficiencias del Ejecutivo y del bloque estarían en la parte comunicacional, y no en lo que se está haciendo.

“Hay un diagnóstico común: el 2018 es un buen año para Chile, hemos puesto al país en marcha”, dijo, al respecto Larraín Matte. Por su parte el senador RN Andrés Allamand afirmó que “es efectivo que las encuestas no están respondiendo a este buen balance que estamos haciendo nosotros, lo que hay son problemas de comunicación de lo que estamos haciendo”.A pesar de los esfuerzos por cambiar el foco y recuperar la agenda, la última encuesta oficialista Cadem, reconoció una nueva caída en el apoyo a Piñera y un alza en su desaprobación. Si lo dice Cadem, debe ser bastante más grande la merma de Pïñera.

Lo que viene, no es halagüeño

La crisis denominada “guerra comercial entre Estados Unidos y China”, lejos de alejarse o estar “controlada” en Chile, como afirmó al inicio de este gobierno muy suelto de cuerpo el ministro de Hacienda Felipe Larraín, amenaza golpearnos duramente en 2019 y 2020. El país se encuentra en una situación de virtual estancamiento, con un persistente nivel alcanzado por la tasa de desempleo abierto, que es prácticamente la más alta de los últimos años. Todo esto, en el contexto de una desaceleración que se evidencia durante los últimos trimestres.

Según expertos y analistas independientes, los riesgos tienen que ver más con factores externos que con lo que pueda o no hacer el gobierno. La tensión entre los dos gigantes mundiales está lejos de apagarse por el acuerdo de “tregua” tomado en Buenos Aires. Ello, porque en 2019 entrará en vigencia el aumento de aranceles dispuesto por Trump desde 10% a 25%, afectando, se estima, unos US$200 mil millones en importaciones de productos chinos a suelo estadounidense. 

¿Y cómo afecta esto a nuestro país? Pues una radicalización de la guerra comercial influirá directamente al precio del cobre, “el sueldo de Chile”. No solo en cuanto a su precio, sino también a los volúmenes exportados. Como se sabe, cada centavo de dólar promedio que deja de percibirse implica unos US$60 millones menos de recaudación fiscal.

En materia social tampoco se ve bueno el panorama para el gobierno, pues estudiantes y trabajadores han anunciado un año duro en movilizaciones y, desde La Moneda, no se ayuda mucho para tranquilizar a estos sectores, que han sufrido en las últimas semanas fuertes represiones, despidos masivos, cierre de industrias y precariedad educacional y laboral. Tampoco se ha puesto fin al conflicto Mapuche y no se ve con claridad una pronta salida. 

Mal que mal, CEP desnudó las flaquezas del Ejecutivo. Por ejemplo, al medir la “destreza y habilidad” con que se ha manejado Piñera, solo 37% dijo que ha mostrado alguna de esos atributos, pero el 53% opinó que ha gobernado sin mostrar ninguno de ambos. Piñera sigue siendo un Presidente lejano para la gente, mucho más que en su primera administración. De acuerdo con ese dato, la CEP comparó sus dos administraciones en iguales periodos y el resultado es concluyente: en 2010 33% lo sentía cercano; hoy el 27%. Por el contrario, el 56% lo sentía lejano en 2010; hoy es 67%.
 

VUELTA 114 POR VERDAD Y JUSTICIA.

Domingo 16 de Diciembre 2018
Este viernes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos realizamos la vuelta 114 por verdad y justicia.Marcos Rodriguez G
Medio Independiente ARI y DDHH.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMAFDD Y AFEP REALIZARON LA VUELTA 114 POR VERDAD Y JUSTICIA.Viernes 14 de Diciembre 2018 Marcos Rodriguez G Medio Independiente ARI y DDHH.
 

QUEREMOS JUSTICIA DONDE ESTÁN.






























 Domingo 16 de Diciembre 2018
Este viernes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos realizamos la vuelta 114 por verdad y justicia.Marcos Rodriguez G
Medio Independiente ARI y DDHH.
 

EN CHILE SE INSTALO LA IMPUNIDAD Y EL ABUZO DE PODER.

Domingo 16 de Diciembre 2018
Este viernes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos realizamos la vuelta 114 por verdad y justicia.Marcos Rodriguez G
Medio Independiente ARI y DDHH.VER VIDEO AQUIYOUTUBE.COMAFDD Y AFEP REALIZARON LA VUELTA 114 POR VERDAD Y JUSTICIA.Viernes 14 de Diciembre 2018 Marcos Rodriguez G Medio Independiente ARI y DDHH.
 

CARABINEROS DE PIÑERA REPRIME TAMBIÉN A NIÑOS.

Laura Raquel· Guillermo Solis UlloaCon los niños no pacos conchetumare , bien por la niña hermosas que acompañó a sus padre portuarios a marchar. Y que fue mojada por el Guanaco de FFEE.234Lola Gutierrez, Patricio Aranda y 232 personas más35 comentarios104 veces compartidoMe gustaMostrar más reaccionesComentar
 

Perú ya no vale un Perú

 Perú, cuyo presidente, culpable de corrupción, tuvo que dimitir, le propuso al Grupo de Lima cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela. ¿Cómo va el país de los Incas? El que fuese el más grande imperio de América del Sur, antes de devenir un virreinato de la corona española... Máximo Kinast describe, con crudeza, la situación actual.
Escribe Máximo Kinast¿La situación en el Perú? Jodida, como en todo el mundo. Difícil, pero hay gente honesta.La cultura andina de la 'minka' (trabajo colectivo voluntario en favor de un miembro de la comunidad); del 'ayni' (deuda que contrae o recibe el beneficiario de la acción solidaria de la minka y que le obliga moralmente a devolver la ayuda recibida, aunque no sea cuantificable ni personalizada); del ayllu (o pueblo o nación, o lugar en el que se vive en comunidad), y la concepción del espacio tiempo einsteniano, como el "aquí y ahora", junto a casi un instinto solidario y de honestidad, se oponen a la corrupción generalizada y aceptada como normal en las ciudades costeras.Eso nos ha permitido ir derrotando al fuji-aprismo, las dos bandas mafiosas que controlan (o controlaban) el Poder Legislativo (los fujis) y el Poder Judicial (Alan García). Pero puede ser una victoria pírrica. Hay una atomización en las bandas o familias mafiosas. No hay un Pablo Escobar. Hay docenas de Pablitos que controlan la plantación, el cultivo, la elaboración de la pasta base, el transporte y la salida del país de la coca. Somos el primer productor mundial de coca, con el Visto Bueno de la DEA, de las fuerzas armadas del Perú y la bendición de Keiko y de Alan.Hay otras mafias, como la Minería ilegal, que se roba el oro, no paga impuestos, tiene niños y niñas en esclavitud, deforesta la selva y contamina los ríos. Es fácil decir que deforesta, es difícil que cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo comprenda que eso le afecta porque esa selva produce la cuarta parte del aire que respira la humanidad.Y los Madereros ilegales, que derriban árboles centenarios, asesinan y arrinconan a la comunidades indígenas que custodian y protegen esos árboles, que a su vez sujetan la escasa capa de tierra fértil, que en su ausencia arrasan las lluvias y la selva se desertiza y cada vez hay menos producción de oxígeno...Y otras mafias menores, como trata de esclavos, tráfico de animales exóticos, ladrones de tierras, sin contar las grandes compañías mineras que invierten en Responsabilidad Social (otra forma de mentir, socialmente aceptada), porque somos un país minero...Lo peor es que estamos en un sistema democrático, legal y constitucional perverso, engañoso. Hay un delincuente que tiene audios comprometedores con la Banda de los Cuellos Blancos del Puerto, que mintió sobre sus estudios y que históricamente fue lacayo de la Jueza al servicio de Montesinos.Este delincuente es el Fiscal Supremo del Perú. Fue elegido con su voto más el de otros dos fiscales miembros de los Cuellos Blancos. Todo legal. Todo dentro del sistema. Todo correcto, pero es un delincuente que está descaradamente protegiendo a Alan y a Keiko y tratando de sacar de sus puestos a los fiscales honestos que los están investigando, para poner en su lugar algunos Cuellos Blancos.Keiko ganó 73 congresistas legalmente en las elecciones más corruptas de la historia. Tres personas, miembros de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) durante las elecciones presidenciales pasadas, juzgaron y condenaron a dos candidatos (por dos votos contra uno) a salir de la contienda electoral, por faltas que también cometió Keiko. Luego bajaron la valla mínima de votos para el que APRA no desapareciera de la política, porque era evidente que no alcanzaría el 7% mínimo.En buen romance, dos personas prohibieron a millones de peruanos que votaran por sus candidatos.La famosa y perversa ley D'Hondt le dio más de un 60% del Congreso a Keiko, con menos de un 30% de los votos. Pero todo es legal, todo está bien, como en el cuento de "El Rey Desnudo", pero no aparece el niño que nos diga que está desnudo.Los kongresistas (así con k queda mejor) elegidos, en su gran mayoría tienen Prontuarios en lugar de Hoja de Vida. Un buen porcentaje de los fujimoristas no estudió ni las primarias y mintió sobre sus estudios (aunque no tenía obligación de declarar sobre ellos). Otro porcentaje debe pensiones de alimento. Hay varios relacionados con bandas de narcotraficantes o con traficantes de terrenos...Un ex Secretario General del fujimorismo, acusado de falsificar audios y que propuso públicamente acabar a balazos con una huelga, es miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.No es extraño, porque lo primero que hicieron al llegar al Kongreso fue copar todas las instituciones públicas posibles con delincuentes de sus filas. El Fiscal Domingo Pérez les acusa de la existencia de una Banda Criminal en el interior del Partido. La verdad es que todo el partido es una Banda Criminal. Pero nos falta el niño que diga que el Rey está desnudo. Todo es legal, pero todo es una gran mentira. ©2018 Politika | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloakf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e = 'diarioelect.politika' + '@'; addyf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e = addyf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e + 'gmail' + '.' + 'com'; var addy_textf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e = 'diarioelect.politika' + '@' + 'gmail' + '.' + 'com';document.getElementById('cloakf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e').innerHTML += ''+addy_textf860ddae1d1c78729b0c11c4be92b77e+'';
 

Amenazan de muerte a activista que apoya causa portuaria en Valparaíso

Cerca de las 1 de la madrugada de este domingo, en calle Las Heras, dos sujetos armados bajaron de una camioneta y amenazaron al activista que solidariza con la lucha portuaria, Jean Pierre Paiva. Los individuos le propinaron una golpiza y lo amenazaron de muerte a él y a un listado de dirigentes sociales y políticos de la región. Los afectados interpondrán una querella penal este lunes, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.  diciembre | 16:41 1Cerca de las 1 de la madrugada de este domingo 16 de diciembre, en calle Las Heras, Valparaíso, dos sujetos se bajaron de una camioneta sin patente, y con arma blanca amenazaron al joven Jean Piere Paiva, activista social y de hip hop, y simpatizante de la causa portuaria. Los individuos lo tiraron al piso, lo fotografiaron y le dijeron “deja de andar metido en weas, deja de andar haciendo weas políticas, la próxima vez la van a pagar tus amigos”.Los agresores nombraron al dirigente sindical de Starbucks Antonio Páez; a la vocera de la Coordinadora NiUnaMenos de Valparaíso y militante de la agrupación Pan y Rosas, Pamela Contreras; a la trabajadora del colegio Winterhill, Daniela Fuentes; a la estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla), Francesca Arancibia; y a la ex dirigente estudiantil de la Upla, Alejandra Valderrama. Amenazaron con acriminarse contra ellos.Tras ser reducido, los sujetos le propiciaron una golpiza que le dejó hematomas en el cuerpo al joven.Jimena Aguirre, funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien está asesorando a los afectados, afirmó que "debe interponerse una denuncia en el Ministerio Público para que la Fiscalía de Valparaíso investigue a los responsables de estos gravísimos hechos. Debemos tomar todos los resguardos posibles. No podemos dejar que queden impunes estas amenazas”.La querella será interpuesta el día lunes 17 de diciembre, y se pretende poder recopilar los distintos hechos de amedrentamiento y persecución política que hoy están presentes en Valparaíso y han afectado a trabajadores, dirigentes y activistas sociales.Estos hechos han sido reiterados desde el inicio del paro portuario. Un dirigente sindical acusó un intento de secuestro, y dos de las activistas mencionadas venían siendo hostigadas con llamadas y mensajes de texto.A las 03:00 horas de la madrugada de este domingo, los agresores enviaron mensajes a personas cercanas a Jean Pierre Paiva, diciendo que este habría sido apuñalado en el barrio puerto, y reiterando las amenazas a sus cercanos.El dirigente portuario Pablo Klimpel hace un llamado a solidarizar y a una conferencia de prensa por los hechos de amedrentamiento y amenazas a activistas que solidaricen con la causa portuaria, junto con la entrega de estos casos al Ministerio del Interior.Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks, quien fue nombrado en la lista de los agresores y que también fue amenazado de muerte, considera que “estos sujetos quieren que tengamos miedo, todos quienes hemos solidarizado con la lucha de los trabajadores portuarios. Eso es lo que quieren, porque les asusta la unidad de estudiantes, sectores de trabajadores y locatarios del barrio puerto que sumaron su apoyo estos últimos días. Quieren que esa unidad se rompa, por eso buscan amedrentarnos, para silenciarnos, pero estos hechos nos hacen unirnos aún más, afirma el trabajador.Activistas y dirigentes políticos y sociales hacen un amplio llamado a impulsar una coordinación en unidad de estudiantes, trabajadores y habitantes de Valparaíso que apoyan esta causa, para enfrentar estos casos de represión y amedrentamiento.
 
17 diciembre 2018Compartir en:      LinkedInEn el marco de un debate sobre el feminismo en el programa El Informante de TVN, la comediante Natalia Valdebenito aprovechó la instancia para criticar la ovación que recibió la diputada Camila Flores en el consejo general de Renovación Nacional tras declararse"pinochetista" y llamar a defender el legado del dictador.

"Pinochet es tortura, muerte, genocidio, secreto, mafia, es todo el dolor que Chile tiene. Y frente a esa apología, nunca se puede retroceder. Pido que reflexionemos sobre esto y no dejemos que se ovacione más una idea como esa", disparó.

En esa línea, la diputada Marcela Sabat explicó que tampoco comparte el respaldo en su partido al dictador, aunque reconoció que hay "un grupo de gente que sé cree en eso pero también yo quisiera ser tajante de que hay un importante grupo del partido que no compartimos que las dictaduras son posibles u ovacionables".
 

Parlamentarios sin reelección: Perú tiene razón


Roberto Ávila T.  diciembre 2018 10:19 hrs.El 85 por ciento de los peruanos votaron favorablemente las reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra entre las cuales está la que impide que los congresistas puedan reelegirse.El parlamento peruano ha sufrido una severa devaluación ética que es muy perceptible por su ciudadanía. Desde que se desató el escándalo que afecta al Poder Judicial y al Ministerio Público, a partir de la investigación de la asociación ilícita para el narcotráfico y el tráfico de influencias llamada de “los cuellos blancos del Callao”, el Parlamento del país vecino chapotea en el fango, pero ya había acumulado un sobregiro enorme en muy poco tiempo: canjearon los crímenes de Alberto Fujimori por la corrupción de PPK, luego aparecieron los actos corruptos del parlamentario Fujimori junior. Becerril, Mulder y otros soló hablan para dar explicaciones.En Chile la situación no es menor. Del financiamiento ilegal de la política y las facturas ideológicamente falsas hasta la dictación de la ley que regaló el mar patrimonial a cinco familias hay un enorme charco de corrupción. El Ministerio Público ha tenido una pasividad que la ciudadanía no comparte.  Los parlamentarios chilenos se autoasignan remuneraciones que los sitúan como los mejor y abusivamente pagados del mundo incluido la OCDE. Han hecho famosa la frase del “raspadito de la olla” y lo practican. Se ha hecho público que les pagan 193 mil pesos mensuales por el “desgaste” de sus automóviles. Soy abogado hace 34 años y nunca vi un contrato en que un prestador de servicios incorporara el pago de la devaluación de su automóvil.El Parlamento chileno es un antro de privilegios. Si un trabajador chileno no concurre a trabajar, lo despiden y pierde sus indemnizaciones legales. Los parlamentarios faltan y no pasa nada. Hace unos días no existió quórum para votar una comisión investigadora por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca: ¡63 diputados no asistieron y no pasa nada! Han perdido hasta las formas. Un parlamentario se trenzó a golpes con un asesor, no se adoptó medida alguna para no tener que recordar el pugilato entre un senador y un diputado por los amores de una entonces ministra, situación por la que actuaron como si estuvieran en una cantina de tercera. Los viajes al extranjero son otra fuente de lucro para los parlamentarios. Considerando las asignaciones el Rey de España recibe menos ingresos por su condición de Monarca que el presidente del Senado de Chile.Hay parlamentarios que lo único que han hecho es ser tales. El servicio público no puede ser una profesión.Hay parlamentarios que, evidentemente, no tienen la preparación suficiente para dictar leyes aunque pueden tener otros talentos, pero legislar es algo serio.Lo lucrativo de ser parlamentario corroe los partidos políticos pues se forman en ellos camarillas para asegurar y distribuir cupos parlamentarios.Salvo en la última elección, el dinero fue determinante para la electividad de los candidatos. Le escuché decir a un candidato a senador derrotado por Santiago que su compañero de lista había gastado no menos de dos mil millones de pesos (tres millones de dólares) en su campaña. Eso no es un gasto electoral es una inversión que se va a recuperar de una u otra manera. La reelección por varios periodos crea una “clientela” política difícil de enfrentar por un candidato nuevo.Los ingresos parlamentarios son tan ingentes que se forman pequeñas “patotitas” que sin ideología ni doctrina, y a veces jactándose de ello, consiguen una forma de sustento. Son verdaderas Pymes de la política y a veces Pymes familiares.Hay que poner fin a esta situación y eso se consigue dictando una reforma constitucional que impida la reelección de los parlamentarios. La ciudadanía peruana tiene razón.
 
ANTE REQUERIMIENTO DE PARLAMENTARIOS DE CHILE VAMOS PARA INVALIDARLO
EL CIUDADANODECEMBER 17, 2018Este lunes 17 de diciembre, la bancada Comunistas-Progresistas ingresó formalmente un téngase presente ante el Tribunal Constitucional, con el fin de evitar una nueva arremetida de impunidad por parte de Chile Vamos, quienes buscan impedir que se promulgue la ley que establece requisitos a la libertad condicional para los criminales de lesa humanidad.“Para la bancada PC/PRO es fundamental ser parte de las audiencias que se realizarán durante esta semana, a fin de evitar que avance la ofensiva de Chile Vamos para dejar en la impunidad a violadores de Derechos Humanos”, explicó el jefe de la bancada, diputado Daniel Núñez.El parlamentario indicó que la acción de Chile Vamos intenta por esa vía “torcer la voluntad popular que estableció que los delitos de lesa humanidad  deben ser tratados como lo establece la legislación internacional. Por lo tanto, un criminal de lesa humanidad, que hicieron esto delitos atroces durante la dictadura, no puede tener los beneficios que tiene un delincuente común”.En ese marco, Núñez detalló que “cuando la derecha alega que existiría la necesidad de respetar la libertad de conciencia que tiene un criminal de lesa humanidad, que no es capaz de demostrar su arrepentimiento, nos están diciendo que esto es tan paradójico como si a un nazi o a Hitler le pidiéramos que no se arrepintiera por los delitos del holocausto o las matanzas de la segunda guerra mundial”.Por su parte, la diputada Progresista, Marisela Santibáñez fue enfática en señalar que “mientras existan quienes no vean un flagelo para nuestra sociedad la libertad de criminales de lesa humanidad, defenderemos la memoria y la justicia para los familiares de las víctimas”.La parlamentaria del Partido Progresista agregó que “esperamos que el Tribunal Constitucional no deje a Chile mal parado ante la comunidad internacional, ya que el proyecto que entrega más exigencias a los presos por violaciones a los derechos humanos, va de la mano con tratados firmados que nos recuerdan que frente a este tipo de delitos no hay dobles tintes”.En tanto, la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, recordó que “siempre se argumentó que a falta de esta ley, era posible que los ministros dejaran en libertad a los criminales de lesa humanidad sin cumplir ningún requisito. Eso lo dijeron incluso los abogados de los ministros de la Corte Suprema cuando se vio la acusación constitucional”.Sin embargo, la diputada Hertz explicó que si bien se aprobó la ley, “la Derecha promueve una cuestión de constitucionalidad, lo que demuestra que en definitiva lo que se busca detrás de esto es un nivel de impunidad para los criminales de lesa humanidad”.Finalmente, se informó que este miércoles se realizará la audiencia ante el Tribunal Constitucional, donde expondrán bancadas, organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones pro Derechos Humanos, entre otros.
 

BASTA DE IMPUNIDAD.

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2018
TOD@S INVITADOS.
BASTA DE IMPUNIDAD.Me gustaMostrar más reaccionesComentar